FUENTESPREADAS: S. RAMOS, FUENTESPREADAS El Ayuntamiento de Fuentespreadas...

S. RAMOS, FUENTESPREADAS El Ayuntamiento de Fuentespreadas ha realizado doscientas medallas en bronce que pondrá a la venta durante la celebración del VII Mercado Romano que se inaugura esta misma tarde en la localidad. El motivo no es otro que conmemorar de manera especial los 40 años del hallazgo del ajuar de la época tardorromana que encontró Justo Andrés y sus hijos en el pago de Santa Colomba en 1970. Precisamente esta es la fecha que figura en la medalla, junto al 2010 actual y el nombre antiguo del pueblo, «Fontibus Predatis».

A partir de las siete y media de la tarde, cuando la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, realice la proclama inaugural, los puestos del mercado abrirán igualmente sus puertas como en ediciones anteriores, dando el ambiente adecuado al zoco que se instala en la zona del Cabildo. Los 40 años del hallazgo del ajuar, expuesto permanentemente en una sala del Museo Arqueológico Nacional de Madrid han servido para imprimir de un carácter más cultural y pedagógico este evento.

En esta dirección, hoy también se realizará la apertura de la exposición titulada «Nuestro ajuar e historia de Roma», mientras que para el sábado a las 11.00 horas está prevista una marcha hasta Santa Colomba, lugar donde fue hallado los restos y donde, José María Aguado, entonces alcalde dará a conocer las características del asentamiento romano.

Una hora después de la inauguración oficial se desarrollará un taller en vivo de platería. Mañana sábado las actividades continúan con la animación de un bufón, distintos juegos y malabares además de una exhibición de vuelo con aves como halcones, búhos o buitres (20.30 horas), el espectáculo de danza oriental «Alcalá» (22.00 horas) y la fiesta en la sala Sibaria con el grupo de rock «Gudini», de Madrid.

Para el domingo, última jornada del mercado romano, están previstos los juegos tradicionales «Bufón», el espectáculo de Fuego «R. Gascat», a las 22.30 h. el sorteo de un viaje para dos personas y la clausura de la séptima edición a las 23.00 horas. Empresas y vecinos de la localidad han colaborado con Asociación Cultural y Ayuntamiento para desarrollar el programa.