FUENTESPREADAS: S. RAMOS, FUENTESPREADAS La iglesia de San Cristóbal,...

S. RAMOS, FUENTESPREADAS La iglesia de San Cristóbal, de Fuentespreadas acoge desde este pasado fin de semana una réplica del famoso cuadro «El martirio de san Bartolomé», que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid y pertenece al pintor José de Ribera, conocido popularmente como «El españolito».

Pintor realista y grabador español que trabajó en Italia. La obra pictórica ha sido donada por Genara Casaseca Jimeno, una vecina de este pueblo y pintora reconocida, que ha querido regalar al Ayuntamiento esta réplica realizada por ella misma. Se trata de un cuadro de grandes dimensiones, 1,70 metros por 1,65 y «con gran parecido con el original», a juicio de los expertos, una obra que algunos autores aseguran que se refiere al martirio de san Felipe en lugar del de san Bartolomé.

La donante ha firmado un documento privado con el Ayuntamiento para la cesión, en el que establece como condición que se ubicara en la iglesia del pueblo. «Para nosotros es un gran honor y agradecemos infinitamente la entrega de esta obra que tiene su original en el Museo del Prado», explicaba el alcalde del municipio, Jesús Alonso, quien ya ha presentado el cuadro a los vecinos, contando con la presencia de la autora del mismo.

El pintor Jose de Ribera, «El Españoleto», cultivó distintos géneros a lo largo de su trayectoria pictórica entre los que se encuentran aquellos de temática religiosa, mitología y retrato. Destacan sus cuadros de martirios y los de mendigos y tipos populares, uno de los capítulos más logrados de su producción, con obras como El alegre bebedor o El patizambo.