FERRERAS DE ABAJO: -El pueblo de Cervantes pagó su tributo en la contienda....

-El pueblo de Cervantes pagó su tributo en la contienda.

-Agustín fue a la guerra y en el primer combate en los altos de León murió, no se supo nada más de él. Allí se quedó el pobrecico.

-Eran tiempos sin piedad y de estraperlo. ¿Mucho miedo?

-A ver. Había que ir a moler de noche, con la burra, a escondidas. Si tenías mala suerte y te pillaba la Guardia Civil te quitaban el costal de centeno y encima te metían una multa, a aquello no había derecho.

- ¿Cuál fue la mayor tragedia que ha conocido usted?

-La de Ribadelago, la presa de Vega de Tera se reventó y enterró a la mayoría de los vecinos en el fondo de las aguas del Lago. Aquel día lloramos de tristeza, dolor e impotencia toda Sanabria. Ayudamos lo que pudimos y rezamos mucho. Fue un desastre. Los que tenían el dinero hicieron las cosas mal igual para ganar más y sus errores lo pagaron los vecinos de Ribadelago.

Cervantes, 1908

María Manuela nació el día 26 de julio de 1908, eso dice su DNI, pues ella asegura que vino al mundo un mes antes, el 26 de junio, pero un año después, en 1909. Fue ella una de los seis hijos del matrimonio formado por Pedro Ramos Ferrero y Francisca Sotillo García. Ella es y se considera sanabresa de pura cepa, a mucho orgullo, y alistana de adopción, pues reside en la residencia de la Tercera Edad «San Juan Bautista» de Ferreras de Abajo donde, asegura, «Me tratan muy bien, estoy a gusto y soy muy feliz».