CORRALES: Necesitamos la reconcentración»...

Necesitamos la reconcentración»
Labradores de Corrales piden una nueva regulación de parcelas l Los agricultores demandan mejores precios

16.05.2013 | 10:53

Ver Galería
«Necesitamos la reconcentración»

Los vecinos de Granja de Moreruela en el acto religioso. Foto J. Carro
Más fotos
Fotos de la noticia
S. RAMOS/ M. J. F. Un buen número de localidades de la provincia vivieron ayer una jornada festiva en honor a San Isidro, patrón de los labradores. Municipios como Corrales del Vino, Venialbo, Coreses o Granja de Moreruela celebraron misas y sacaron la imagen del santo en procesión por las calles bajo un cielo nublado que amenazaba con lluvia.

Los más reivindicativos fueron los labradores de Corrales del Vino, que consideran que haría falta hacer una nueva reconcentración parcelaria sobre el terreno rústico del término para sacar más rendimiento a unas parcelas que se sitúan ahora mismo entre dos y cinco hectáreas. «Corrales yo creo que fue el primer pueblo donde se hizo la concentración parcelaria hace 55 años, con lo cual la propiedad está muy repartida y tendríamos que juntar más terreno para sacarle provecho». Así lo expresaba el presidente de la Junta Agropecuaria Local, Ángel Mena Gutiérrez, durante la celebración que se desarrollaba ayer en Corrales en torno a San Isidro Labrador. La fiesta local comenzaba con la procesión y la misa que oficiaba el sacerdote José de la Prieta, quien destacó el quehacer del mundo rural en estos momentos de crisis. «Ante la crisis, rurales activos», señaló el párroco aludiendo al lema del día de agricultura acuñado por Acción Católica Rural. Era el coro local el encargado de inaugurar la homilía entonando distintos cánticos religiosos en la iglesia de Santa María Magdalena a partir de la una de la tarde.

Hasta Corrales del Vino se había desplazado el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, para compartir junto con las autoridades y corralinos una fiesta local que fue instaurada por Casto Lorenzo cuando fue alcalde de la corporación y a la que ayer también asistían, entre otros políticos, el diputado nacional Antonio Vázquez o las diputadas socialistas Rosa Muñoz y Maribel Perero, acompañando a los miembros del Ayuntamiento que preside Alfonso Martín, de Adeiza.

La procesión, que este año amplió su recorrido por distintas calles del casco urbano, congregó a decenas de personas que acompañaban el desfile hasta las afueras del pueblo, donde se realizaba la bendición de campos y se expresaba el agradecimiento por parte de los labradores «porque la climatología ha sido benefactora y la campaña de recolecta, que comenzará a mediados de junio se espera muy copiosa, tanto en colza como el trigo». Si a esto le añadimos que se mantienen los precios respecto al pasado año, la tonelada de colza se encontraría en 452 euros. Unos precios con los que se mostraba satisfacción porque «en estos momentos de crisis se está vendiendo el cereal, y aunque ha subido considerablemente el gasóleo y los aperos, trabajar hoy el campo es rentable». De hecho, señalaba Ángel Mena, «la realidad es que el campo siempre ha estado en crisis, y las crisis generales como esta no nos afecta tanto».

La celebración continuaba por la tarde, ya en el paraje de El Plantío, hasta donde se desplazaban grupos de corralinos, bien abrigados, para disfrutar de la tarde, aunque amenazara lluvia. Ya por la noche una verbena popular en el teatro municipal ponía el broche de oro a la fiesta.