CORRALES: Destinan 50.107 euros para un curso de trabajador forestal...

Destinan 50.107 euros para un curso de trabajador forestal
Un total de ocho parados realizarán labores de recuperación del Quejigal de Valparaíso y del Mirador del Pájaro hasta el próximo 31 de agosto

06.03.2013 | 13:36

JUANMA DE SAÁ/ ICAL La Junta de Castilla y León concedió una ayuda de 50.107 euros al taller de empleo del municipio zamorano de Corrales del Vino para desarrollar un curso de trabajador forestal que formará y ocupará a ocho personas mayores de 25 años durante seis meses. Este “programa dual” de formación y empleo comenzó el pasado viernes y hasta que finalice, el 31 de agosto, los alumnos realizarán labores de recuperación del Quejigal de Valparaíso y del Mirador del Pájaro, además de recibir cuatro horas diarias de clases teóricas impartidas por dos monitores.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, acompañado por el alcalde del municipio, José Alfonso Martín, visitaron hoy el taller de empleo de Corrales del Vino con motivo del comienzo de este nuevo curso. En este contexto. El delegado destacó que “una de las principales apuestas del Gobierno regional para la lucha contra el paro es la formación y por eso en los dos últimos años la Consejería de Economía y Empleo ha invertido más de 2,4 millones de euros en diez escuelas taller y talleres de empleo ya finalizados en la provincia, que han formado a 180 alumnos”.

En concreto, el Quejigal de Valparaíso abarca 56 hectáreas sembradas de quejigos, alcornoques, fresnos, robles y encinas y los alumnos realizarán podas, labores de desbroce y clareo en la masa forestal y crearán un sendero para facilitar a los ciudadanos el acceso a este bosque. Castro ha resaltó que “este trabajo no solo servirá para que los alumnos aprendan, sino que harán una labor útil para la sociedad mejorando un área que luego podrán disfrutar los vecinos de la zona”.

Empleo y formación

En materia de empleo, la Junta de Castilla y León concedió al Ayuntamiento de Corrales del Vino 20.000 euros de ayudas del Plan de empleo 2013 para la contratación de cuatro desempleados y 23.776 euros de ayuda del Fondo Incondicionado, que el Ayuntamiento podrá destinar opcionalmente para gasto corriente y material, entre otros, indicaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

Además, en su lucha contra el desempleo, la Administración regional pone en marcha ayudas para la formación que se destinan a escuelas taller, talleres de empleo y cursos de formación ocupacional. “En todas las actividades organizadas en el ámbito de la formación para el empleo da preferencia a la contratación de colectivos con más dificultades para incorporarse al mercado laboral como lo son las mujeres desempleadas, los jóvenes, los mayores de 45 años o los parados de larga duración”, subrayaron las mismas fuentes.

En 2013, la Junta subvenciona en la provincia de Zamora cuatro proyectos que dan lugar a la contratación y formación de 38 “alumnos-trabajadores”. En el marco del programa dual de formación y empleo, el Ayuntamiento de Villaralbo instruye a los alumnos en el ámbito de la jardinería, el de Corrales del vino en trabajos forestales, el de Benavente en jardinería y pavimentador-adoquinador y la Diputación de Zamora, en la capital, en albañilería.

A estos talleres de empleo se añade la labor de las dos escuelas taller puestas en marcha el año pasado con un total de 44 alumnos, promovidas por los ayuntamientos de Benavente y Zamora. La Administración autonómica destina un total de 476.597 euros a estas acciones, en las que participan 82 alumnos.