CORRALES: El viento provoca desprendimientos en el campanario...

El viento provoca desprendimientos en el campanario de Corrales
El Obispado realiza un estudio para acometer las obras en el templo

13.02.2013 | 11:30

Zona acordonada por los desprendimientos de la iglesia de Corrales. Foto S. R.
S. RAMOS Las rachas de viento de los últimos días han provocado la caída de elementos de la torre del campanario de la iglesia de Santa María Magdalena de Corrales del Vino. Se trata de pequeños trozos de cerámica, pero que caen desde una altura considerable, por lo que el Ayuntamiento ha optado por acordonar la zona para evitar daños a las personas. Los desprendimientos se han puesto ya en conocimiento del Obispado, institución que según indican fuentes municipales estaría elaborando ya el estudio para acometer las obras necesarias

Hace unos años sucedió algo muy parecido, cuando cayeron al suelo piedras de la pared que sujeta la torre del campanario y de aquella el Obispado intervino reparando parte de la fachada al igual que lo ha hecho sobre buena parte del tejado del inmueble religioso. Queda por tanto intervenir ahora la torre del campanario, que es la que está presentando problemas y mantiene en alerta a los vecinos de Corrales del Vino.

La iglesia está construida en sillería arenisca, de tres naves de diferente anchura, con torre a los pies y una espadaña sobre la nave de la epístola. Tiene la iglesia dos accesos, uno al mediodía precedido de un gran pórtico, y otro al poniente. La sacristía se adosó a la altura de la capilla de la nave de la epístola. La iglesia no constituye un conjunto artísticamente uniforme, resultado de distintas reformas a lo largo de su construcción.

El conjunto de la cabecera y las dos capillas, apuntan a los comienzos del siglo XVI. La construcción de las bóvedas, cuyo primer maestro fue Manuel Martínez, se inicia en 1777; el oro para las labores de ornato de estas cubiertas se trae de Salamanca, Madrid y Valladolid «y de esta última ciudad se trae también la plata usada en los mismos efectos. Nos encontramos así ante unas naves ricamente cubiertas y dignas de los ambiciosos proyectos que hacia 1500 se preveían para esta iglesia», reseña la web municipal. La torre está situada a poniente y construida con sillares a soga y tizón. La primera noticia data de 1626. Muy próxima a la sacristía se levantó 1765 un pequeño campanario organizado en dos cuerpos.