CORRALES: Corrales mantiene activo uno de los clubes de lectura...

Corrales mantiene activo uno de los clubes de lectura más longevos de la provincia
El último debate versó sobre una obra de Juan Manuel Vásquez



Participantes en el debate literario organizado en el Club de Lectura de Corrales sobre Juan Manuel Vásquez.
Foto S. R.
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
S. RAMOS «Aquí no hay polvo y libros. Aquí hay libros». Es la certeza que transmite con entusiasmo Carmen Álvarez, una de las participantes e impulsoras del Club de Lectura de Corrales, que durante esta semana celebra su trigésima novena reunión en la biblioteca del colegio «Luis Casado» de la localidad. Un Club con solera a través del cual se brinda la oportunidad de llevar a cabo un crecimiento intelectual. No en vano llevan ocho años de trayectoria como una red social que comparte su amor por los libros.

La temática del último libro leído «El ruido de las cosas al caer», de Juan Manuel Vásquez premio Alfaguara de novela 2011, ha gustado «pero no ha convencido del todo porque el final es un poco flojo». El autor aprovecha el periplo vital del protagonista, con sus recuerdos y peripecias, para retratar el miedo de una generación atrapada en la Colombia contemporánea

El intercambio de opiniones es fluido en una cita que suele durar alrededor de dos horas. El Club de lectura de la biblioteca de Corrales del Vino mantiene una periodicidad aproximadamente de dos meses para compartir una afición que han mantenido y heredado de una apuesta común que gira en torno a la biblioteca del centro educativo. Un tesoro cultural en la que se han implicado los profesores que siguen trabajando hoy en el colegio, pero también otros que han pasado por él y ahora están en otros destinos e incluso alguna jubilada, que han puesto su granito de arena para mantener este punto neurálgico en torno a los libros. Una apuesta decidida y llevada a cabo con empeño y esmero que ya le ha valido distintos reconocimientos por su plan de fomento a la lectura.

La próxima cita será el 21 de marzo en torno a la obra de Fulgencio Argüelles «El palacio azul de los ingenieros belgas». No es fácil decantarse por un titulo concreto, generalmente novela, los implicados en este Club, no tienen un esquema prefijado, sino que se dejan llevar» por el boca a boca». Por ejemplo, antes de elegir el libro de Argüelles, se pusieron otras propuestas sobre la mesa, era el caso de la última novela de Javier Marías «Enamoramientos» o «Todo Paracuellos», de C. Giménez, entre otros. Cada uno aporta una idea» en base a los conocimientos que tiene o las entrevistas hemos podido leer o escuchar con distintos escritores».

El Club de Lectura Luis Casado surgió de manera oficial el 23 de marzo de 2004 al abrigo de la biblioteca del colegio, recuerda el director, José Eladio González. Un espacio del centro que tuvo un protagonismo muy importante hace años ya que fue proyecto piloto y que, fue columna vertebral de muchas de las actividades educativas Y en esa biblioteca» hubo personas muy implicadas y amantes de los libros que son los que le dieron vida y de las que nació la idea de crear un club de lectura para compartir ese amor por la literatura y por seguir manteniendo el contacto cuando los caminos de algunos se fueron separando».

En la actualidad la lectura y la biblioteca son importantes en el colegio, ya que los alumnos tienen un calendario semanal de visitas a la biblioteca. Una vez al mes visita el centro el Bibliobús y el colegio está llevando a cabo un Plan de Fomento de la Lectura que ha conseguido» que en los dos meses que lleva en marcha el alumnado haya leído una media de más de tres libros» explica González.