CORRALES: 1234520 votos...

1234520 votos

Se habla de una simple “declaración de intenciones” y no de un “acuerdo” cerrado aun, pero lo cierto es que Telemadrid y el CEU han dado pasos concretos para la emisión de la serie sobre la Guerra Civil que tanta polémica está provocando, como viene contando desde hace días ELPLURAL. COM. Los sindicatos condenan lo que consideran una argucia ideológica y una entrega de la cadena pública a “revisionistas falangistas y ultracatólicos”.

Un declarado falangista, defensor de Mussolini, responsable del capítulo de Paracuellos
El PSOE pedirá a Telemadrid que retire la serie sobre la Guerra Civil
Telemadrid indigna a los historiadores con una serie que reduce el inicio de la Guerra Civil al asesinato de Calvo Sotelo
CGT ha exigido la dimisión del director de informativos de Telemadrid, -y candidato a dirigir la cadena- Agustín De Grado, y de Víctor Arribas, director del programa Madrid Opina, donde fue emitido el primer capítulo de la serie, por considerarlos “colaboradores necesarios”, según expresa el sindicato en la web Salvemos Telemadrid.

Más que una declaración de intenciones
El sindicato cree que “el proyecto ha tenido el visto bueno de la dirección de Telemadrid antes de su producción”, ya que se ha nombrado por parte de la cadena como productor delegado a un responsable de emisiones, que, por cierto, “no tiene ninguna responsabilidad sobre el contenido del documental, sino que simplemente hace de enlace entre la productora y Telemadrid”.

El PSOE dice que aun no hay nada firmado
El portavoz socialista en el Consejo de Administración de Telemadrid, Eduardo Sotillos, ha confirmado a ELPLURAL. COM que su grupo pedirá que no se formalice ningún contrato con la productora de la Fundación San Pablo CEU, con la que el ente público “ha firmado solo una declaración de intenciones” y que aun no hay un acuerdo firmado.

CGT lo califica de “bazofia sectaria”
Los sindicalistas de CGT consideran el primer capítulo emitido por Telemadrid, “El asesinato de Calvo Sotelo”, “una bazofia sectaria hecha desde el punto de vista monolítico de la extrema derecha”, en el “que se eleva a la categoría de real, histórico y verdadero, comentarios y opiniones particulares e interesadas”, una entrega de la cadena pública a “revisionistas falangistas y ultracatólicos”.

UGT condena la serie
También desde UGT se condena “categóricamente” la emisión del documental sobre José Calvo Sotelo y se exige saber “bajo qué criterio se ha ordenado la compra de esta serie a razón de 30.000 euros por cada uno de sus doce episodios”.

UGT denuncia que la dirección de Telemadrid “es ajena a los más mínimos principios éticos y de veracidad, y lo ocurrido esta semana no hace más que demostrarlo”.

Ni el NO-DO
Según este sindicato, “ni el NO-DO se hubiera atrevido a tanto. El siniestro reportaje producido por el CEU -a mayor gloria de la Cruzada y el Caudillo- no tenía otro fin que el de criminalizar al PSOE y justificar el golpe militar que provocó un genocidio”.

Los sindicalistas recogen en la web Salvemos Telemadrid las reseñas de los historiadores que están detrás del primer capítulo de esta serie. Algunos ya han sido desvelados por ELPLURAL. COM.

Bullón de Mendoza
Como ya publicó ELPLURAL. COM, la serie está dirigida por los historiadores Alfonso Bullón de Mendoza y Luis E. Tagores. El primero, responsable del Instituto CEU de Estudios Históricos, fue director de la Universidad San Pablo CEU y se encarga de organizar todos los años el congreso “La otra memoria”, destinado a debatir sobre los crímenes cometidos por “socialistas y comunistas” durante la Guerra Civil.

Tagores
Luis E. Tagores, actualmente secretario académico del Instituto CEU de Estudios Históricos, es el guionista del documental “El Partido Comunista en la defensa de Madrid: la masacre de Paracuellos del Jarama”, que es el siguiente capítulo que tiene proyectado Telemadrid, y que fue emitido ya el año pasado por Intereconomía.

“Hasta aquí manchado de sangre”
Tagores es “un falangista franquista”. Él mismo se ha definido de esta manera, en una conferencia, el año pasado, sobre la historia de la Falange, en la milita desde hace tres décadas. Este historiador considera “normal” la represión de los falangistas “contra los rojos” y llegó a afirmar que si él estuviera en la misma situación, “hasta aquí manchado de sangre”.

Los entrevistados, “opiniones interesadas”
Entre los entrevistados en el documental, Ricardo de la Cierva. hijo de Ricardo de la Cierva, asesinado en Paracuellos, sobrino de Juan de la Cierva (colaborador en la sublevación del ejército contra la república en 1936). Es historiador y se ha autodefinido como “anticomunista, antimarxista y antimasónico, católico, español y tradicional en el sentido correcto del término”, según la reseña de Salvemos Telemadrid.

Juan Velarde es otro de los entrevistados. Falangista, dirigió la sección económica del diario Arriba, órgano del Movimiento; fue uno de los redactores de las ponencias económicas del I Congreso Nacional de la Falange, en 1953.