CORRALES: Dos mujeres cocinando las setas recolectadas. ...

Dos mujeres cocinando las setas recolectadas.
Foto S. R.
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
S. RAMOS, CORRALES Las II Jornadas Micológicas organizadas por el Ayuntamiento de Corrales han ofrecido a los participantes la posibilidad de conocer las especies más comunes de la comarca y de poder degustarlas. El biólogo Pedro Gómez Turiel era el encargado de pronunciar la conferencia que se llevaba a cabo en la que mediante distintas diapositivas hizo una exposición exhaustiva de los hongos más característicos de la zona, como la seta del cardo, «que precisamente esta clase no existe en la Sierra de la Culebra», el níscalo, la seta del chopo y el pie azul. «Estas cuatro son las más típicas de Tierra del Vino, si bien este año con las lluvias tan irregulares no están aflorando bien».

La comarca del Vino no entrará en el plan de regularización del mercado de las setas que se está acometiendo desde la Diputación y que afectará el año que viene a las comarcas de Sanabria, Carballeda y Aliste. «Lo que se plantea con la regularización es que pueda recoger todo el mundo pero el beneficio quede en el pueblo. Por ejemplo, el coste de las licencias para coger setas será más caro para las personas que vienen de fuera que para los del propio municipio».

Una salida por el campo posterior a la conferencia tuvo su recompensa principalmente en la zona de Peñausende, en el Teso Santo, y en otros tesos cercanos a Corrales. Más de los seis kilos de boletus recogidos fueron cocinados de diferentes formas para la degustación que clausuraba estas jornadas.

«La docilidad está en casa». Así se disculpaba uno de los participantes que junto con sus compañeros se recreaban en el bar del club de jubilados donde tenía lugar la degustación mientras las mujeres andaban en plena tarea culinaria cocinando el rico manjar bien al ajillo, revueltos con cebolla, con ajo y beicon, y otros a la plancha.

Acompañando al sabroso menú no podía faltar el buen vino de la Denominación de Origen Tierra del Vino « ¡esto sí que es un buen bocadooo!».