Hola aunque sea tarde para hablar de esto me a parecido patetico los comentarios que se an escrito aqui sobre la antena de telefonia porque demuestran lo poco que saben sobre esto y creo que a sido la bobada de hacerlo sin informarse y cree lo que cuentan

Saludos.
DOMINGO DE CARNAVAL

Antaño aquí en QQ, como en Ciudad Rodrigo, también se corría el toro. Bueno, más bien era éste el que corría tras los chicos y mozas. Un hombre -bastantes veces hizo el papel el yerno del Sr Nicomedes- se ponía un disfraz de toro con cornamenta y todo. Iba tras ellas derecho a empitonarlas, con sumo cuidado de no engancharles el pañuelo. Las mozas vestían para la ocasión el traje típico tradicional (rodao, mandil y encima el pañuelo) y lo toreaban con gran salero esquivando ... (ver texto completo)
PERSONA NON GRATA (3ª Parte y Final)


Hasta que llegó el día, sábado por la mañana, en que cazaron un ratón, lo metieron en la jarra y le añadieron vino, para la merienda-cena de la tarde, por si se presentaba. Sabían que en guiso o asado lo comería sin inmutarse, ya fuese rata, ratón, gato y hasta pollo de pega (urraca), y que, si tenía sed, bebía un gran primer trago a palo seco, aunque no destacase como bebedor. Vaya si se presentó, y le ofrecieron la jarra que le tenían preparada, entreteniéndolo con disimulo. Así me lo contaron:
"A M ya no le cocieron más las berzas (estaba más que harto, no lo pudo sufrir) y dijo: ¡Como venga va a ver ese! Traía secaño y echó el tragazo... Creo que se le atalancó el ratón en la golosa. Le preguntamos con segundas: ¿Estás mal a gusto, G?, ¿Te pones malo? Tosió una vez y p´a dentro y siguió: Nada, nada...que es que...¡me he tragao un mosquito!"


Este es el auténtico gorrón que actúa por placer y sablea por vocación. No el bribón esporádico que combate el hambre o simplemente la previene. Alerta sobre los peligros de invitar a un trago y...a algo más, que nunca se sabe, a determinados tipos. La hospitalidad era proverbial con cualquier forastero, desconocido incluso. Abusos así escarmentaron y abrieron los ojos de muchos, que aprendieron a excusarse. Como hacían los de la ciudad cuando les tocaba corresponder y no sabían estar a la altura. No era extraño que en verano o por las fiestas se presentaran en casa de improviso un montón, parientes y amigos de un pariente (invitaban a su casa de la ciudad para ganarse la confianza, a sabiendas de que nunca irían). Alojamiento y comida especial gratis, y mucho jaleo y quebraderos de cabeza para las amas de casa. Así que cuidadín con cierto convidado, que no es precisamente de piedra: si te engaña una vez la culpa es suya, pero si lo hace de nuevo eso ya...¡Concho!, es por no de ti.
Saludos a todos. El fito. ... (ver texto completo)
DIVORCIO CATALAN

Jordi llama desde Barcelona a su hijo Pep que emigró a Nueva York y le dice: Lamento arruinarte el día, pero tengo que informarte que tu madre y yo nos estamos divorciando. Cuarenta y cinco años de sufrimiento son suficiente.
Papi, ¿de qué estás hablando? ¡Y justo antes de las fiestas! grita el hijo.
No podemos soportar seguir viéndonos, le contesta el padre. Estamos hartos el uno del otro, y estoy cansado del tema, así que es mejor que tú llames a tu hermana Montse en Chicago ... (ver texto completo)
Hay ha nacido una amiga maravillosa, que he aprendido mucho de ella.
¡que horror, de forma "inteligente" e inteligible!
Fito:

Eres bueno tio... Eres muy bueno... Con tus comentarios sobre historias del pueblo. Tú si que sabes. Continúa. Queremos más.
[GoogleBarVIP= 7].
SANTO REMEDIO

Antaño en el pueblo, en el invierno hacia frío, mucho frío. No había calefacción ni estufas. Sólo existía el brasero o la lumbre. Como hacía tanto frío, a los niños nos salían unos sabañones en los dedos de los pies que picaban ¡hay de mí! un montón. Para curarlos, solo había un remedio casero, el ajo; que entre otras muchas propiedades además de hacer ricas sopas, tenía la virtud de curar los sabañones. Así que nuestros padres ponían manos a la obra. Metían varios ajos entre las ... (ver texto completo)
Hola a todos: Consulto el santoral del calendario. Entonces qué domingo es el de Torti? ¿El Domingo 25 de Febrero, San Cesáreo, San Policarpo, etc. Que es el más próximo al 23 de febrero, San Lázaro, que cae este año en Viernes? (No confundamos con el "tejerazo" del 23 F)Después del Carnaval y Miércoles de Ceniza vendrían los siete domingos de la Cuaresma hasta la Pascua (Ana, Badana/ Rebeca, Susana/...Nuestros abuelos decían: "este refrán es más viejo que el mear" ), pero continúo sin aclararme, ... (ver texto completo)
EL INVITADO (2ª Parte)

Hubo un célebre forastero casado con una paisana, llamémosle G, de gorrón, de aquí en adelante, quiero citar sólo el pecado. Los fines de semana aparecía en su flamante Mercedes por el pueblo y, por la tarde, como intuyese que había para asar, ya fuese por señales inequívocas como ver a alguno arrastrar mañizos, bolsas, conversación previa en el bar o movimiento de personas sospechoso, etc, G asomaba a su puerta justo cuando pasaban o, el muy ladino, se hacía el encontradizo ... (ver texto completo)
Emilio, ni se te ocurra dejar de escribir, eres un fenomeno, me encanta lo que escribes y como lo haces, sobre todo cuando utilizas el lenguaje de nuestra tierra, que por cierto, no se puede dejar perder, ya que cada dia lo utilizamos menos, velemos para que perdure y apescudar, venga.
Todo el mundo se pregunta por que antes quintana era tanto y tan grande y ahora cada vez va a menos? Las fiestas de antes y menos economia, ahora menos fiestas y menos proyectos y más dinero, donde estan el dinero para levantar a quintana. Todo el mundo quiere unas mejores fiestas, solo pedimos algo mejor.
Necesitamos que a la juventud nos ayuden más y entre todos las fiestas seran más grandes, pero no que nos lo dejen todo a los quintos con unos euros para que arreglen las fiestas, mejor dicho las intenten hacer.
Ncesitamos en Quintana las fiestas que teniamos antes y mover a la gente para que vengan a ellas, que antes siempre Quintana estaba llena. Ahora hay una peña y poco a poco entre todos tenemos que conseguir que todo sea mejor.

ENTRE TODOS LOS PODEMOS CONSEGUIR!
A pasado mucha gente por aqui y todo el mundo se va con la buena imagen de la gente, la hospitalidad; no se sienten a un lado e intentamos que el tiempo que esten lleven el mejor recuerdo posible. Cada vez los jovenes nos vemos menos, supongo que la gente crece y no es como cuando teniamos 15 años que estabamos todos juntos en las vacaciones, la verdad que todo queda en buenos recuerdos que cuando nos juntamos y recordamos, nos dá pena no poder tener eso otra vez.
Por eso no dejeis de venir que siempre seremos más y nos lo pasaremos todos mejor.

Susana miñambres. ... (ver texto completo)
DOMINGO TORTI...

Ana, Badana, Rebeca, Susana, Lázaro, Ramos... Que en Pascuas estamos. ¿A quién le suena? Lázaro: Torti... De pequeño, en el pueblo, los niños celebrábamos el domingo torti..., que consistía en reunirse los amigos para comer la tortilla. Primero se escotaba para saber cuantos huevos aportaría cada niño. Cuanto más grandes, a más huevos se escotaba. En aquellos años cualquier cosa fuera de lo común, era un lujo y una fiesta. Se acordaba la cantidad de huevos y en qué casa y qué ... (ver texto completo)