CABAÑAS DE SAYAGO: El promotor cinegético de Cabañas renuncia a repoblar...

El promotor cinegético de Cabañas renuncia a repoblar ciervo y muflón
Medio Ambiente da luz verde al nuevo proyecto que pretende la gestión de jabalí dentro del vallado


Una persona cuida de un ciervo encerrado en un vallado.
Foto L. O. Z.
S. RAMOS El promotor de un proyecto de vallado cinegético para la introducción de ciervo, gamo y muflón en Cabañas de Sayago ha renunciado finalmente a estas especies y mantiene la instalación pero únicamente con jabalí, un animal que no requiere ninguna autorización ambiental, puesto que ya está presente en la zona. Una resolución del servicio de Medio Ambiente de Zamora autoriza el vallado cinegético para esta especie, aunque mantiene una serie de medidas de permeabilidad para el resto de la fauna.

Medio Ambiente ya formuló una declaración de impacto ambiental el 28 de febrero de 2007 autorizando el vallado cinegético pero limitado a la introducción del ciervo, y excluyendo por tanto también gamo y muflón como pedía el solicitante. Sin embargo, el 20 de mayo de 2008 el promotor solicita el cambio de introducción de la especie ciervo por el muflón y se le autoriza en noviembre mediante una modificación de la declaración de impacto ambiental, que no accede a modificar las condiciones de permeabilidad impuestas para el vallado. El 23 de mayo de 2011 el promotor plantea otra vez nuevas condiciones de permeabilidad del vallado, dado que renuncia al resto de especies para gestionar únicamente jabalí. Los informes de las secciones de Vida Silvestre y Espacios Naturales y Especies Protegidas son favorables a la modificación de las condiciones de permeabilidad del vallado, dice la Junta, «supeditándolo a la no introducción de otras especies de caza mayor diferentes al jabalí y al mantenimiento de unas densidades adecuadas que hagan compatible la explotación cinegética con la conservación de los valores ecológicos del acotado, entre otras medidas. Se considera que con las modificaciones planteadas en esta última solicitud se mantienen las condiciones mínimas de permeabilidad del vallado, no ocasionándose una reducción significativa en la capacidad de desplazamiento y explotación del territorio por parte de las principales especies faunísticas que habitan en la zona».

En lo que respecta a la gestión del jabalí como especie única, «señalar que la introducción de esta especie no es objeto de evaluación de impacto ambiental al estar presente en el área de destino, por lo que únicamente precisaría de la autorización del órgano sustantivo. Se produce por lo tanto, una pérdida sobrevenida de uno de los objetos iniciales que motivaron la Declaración de Impacto Ambiental inicial, por lo que se invalida el condicionado directamente relacionado con la introducción de ciervo o muflón, aunque no aquel vinculado con la carga ganadera, la mejora del hábitat, garantías biosanitarias, etc. por entender que son factores que pueden afectar al equilibrio ecológico y que están indirectamente relacionados con la instalación del vallado». Por estas razones Medio Ambiente accede a un cambio en la declaración de impacto ambiental, autorizando este nuevo proyecto de vallado.