ARGUJILLO: . A. G. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla...

. A. G. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó ayer destinar 411.114 euros para el proyecto de sellado de vertedero de residuos urbanos en la localidad de Argujillo. Según informó la propia Junta, las actuaciones se financian en un 80% con Fondos de Cohesión y en un 20% con fondos propios de la Junta de Castilla y León.

Dichas obras corresponden al cumplimiento del Plan de Residuos Urbanos y de Envases de Castilla y León 2005-2010, que contempla un programa de sellado cuyo objetivo es la clausura de forma progresiva de todos los vertederos a medida que entran en servicio los respectivos centros de tratamiento de residuos urbanos provinciales.

La Junta señala que «cada proyecto de sellado contempla, entre otras actuaciones, el tratamiento de la superficie afectada por acumulación de residuos, movimiento de tierras y residuos para adecuar, rectificar e impermeabilizar el vertedero, recubrimiento de la zona y adecuación paisajística».

Las obras de sellado, añade, aumentan las garantías de protección del terreno y las aguas subterráneas, frente a un posible riesgo de contaminación de las mismas como consecuencia de la filtración de aguas de lluvia a través de los residuos. Además «aseguran la recuperación del entorno y las repoblaciones y las adecuaciones paisajísticas realizadas configuran un espacio perfectamente integrado en el medio natural».

Durante la presente legislatura, la Consejería de Medio Ambiente ha destinado más de 57 millones de euros para realizar la clausura y sellado de más de 200 puntos de vertido. En 2011 se cuenta con una dotación de 8 millones de euros para avanzar en la ejecución de los 74 vertederos que quedan pendientes de sellar o clausurar en la Comunidad.