La dehesa de Bécares, probablemente propiedad del Monasterio de Nogales, fué regalada en dote a la esposa del Conde Pimentel de Benavente. Ahora se vuelve a roturar y sembrar , ya que produce un trigo excelente.
Este artilugio, enteramente de cobre, se usa para destilar de las madres del vino, o de las heces que quedan al prensar las uvas, para destilar una agradable aguardiente de orujo; famosa en todos lugares de la comarca.
El poste de la derecha, es de la época en que fué construida la Iglesia. Las verjas que cierran la entrada, afean un poco la bonita entrada al Pórtico pués se vé sin falta de ser un experto en arte, que están hechas del otro día, como quién dice.
Y en estos parajes, en un solo dia se cazaron dos liebres.
Las mujericas se dan prisa a comprar a Clavel, pués ya hace rato que sonó el claxon, en la puerta del Ayuntamiento viejo.
Situadas ya en el término de San Esteban de Nogales (León); a un kilómetro de Alcubilla, estas ruinas de la poderosa Abadía de Nogales, parece que nos quieren decir algo : El abandono y desprecio total por las obras de arte que existen en este pais. ¡ Que Dios nos perdone¡.
Este monasterio, pertenece a personas particulares de San Esteban de Nogales.Ya que fué repartido y saqueado sin escrúpulos.Destrozando las obras de arte que tenia.Se llevaron hasta las piedras.