VENTOSA DE LA CUESTA: L A P y E de R A no A te U R A L E no C A S te...

L A P y E de R A no A te U R A L E no C A S te y L L A - LEóN


Areniscas y Cuarcitas



Las ARENISCAS están experimentando últimamente un considerable crecimiento de su producción, como consecuencia de la demanda generalizada de estos materiales. Castilla y León, por la gran extensión de áreas con estas rocas, así como por su diversidad tiene, a priori, grandes posibilidades en este campo.

LAS ARENISCAS
Son rocas sedimentarias, detríticas, constituidas por granos fundamentalmente de cuarzo, trabados por medio de una matriz también detrítica y/o por cementos de variada naturaleza.

Se clasifican de acuerdo con la proporción de granos de cuarzo, feldespatos y fragmentos de otras rocas. En su estudio son importantes los elementos texturales (granulometría, morfología y orientación de los granos y empaquetamiento) así como su comportamiento (porosidad, permeabilidad y resistencia mecánica).

Las CUARCITAS son la consecuencia de un metamorfismo de areniscas, que conlleva una recristalización del cuarzo.

Estos grupos de rocas, de muy variable resistencia a los esfuerzos, se prestan en general muy bien a su trabajo y talla, a excepción de las cuarcitas que, por su dureza, no lo admiten, restringiéndose su uso a las piezas lajadas que se extraen de la cantera y como mucho cortadas.

Al igual que ocurre con los otros tipos rocosos, tenemos innumerables testimonios de su empleo en construcción a lo largo de la Historia, siendo buen ejemplo las numerosas iglesias y otros monumentos levantados con areniscas, entre los que pueden destacar muchas iglesias románicas y el impresionante conjunto monumental de Salamanca.