VENTOSA DE LA CUESTA: EL SOL En realidad, se trata de una estrella. El...

EL SOL

En realidad, se trata de una estrella. El resto de planetas gira alrededor de él. Toman su ener-gía y su luz. Está considerado como el astro más importante.

Define el signo de nacimiento y representa al hombre. Simboliza cualidades como la fuerza, la vitalidad, el vigor, etc. Influye en el yo que mostramos a las personas que tenemos en nuestro entorno. Rige el signo de Leo. El Sol por naturaleza es bienhechor y favorable.


LA LUNA

El único satélite de nuestro planeta. Es el segundo astro en importancia después del Sol, ya que, de noche recibe la luz del astro rey; gracias a ella que la refleja sobre su superficie. Al ser ésta una ta-rea pasiva la tradición la enfrenta en su símbolo al del Sol.

Ella representa todo lo femenino, la parte oculta de nuestra personalidad, las fuerzas incons-cientes, la intuición, la sensibilidad, y lo variable. La Luna rige el signo de Cáncer.

La Luna es húmeda e indomable, influyendo en aquellos oficios en que se trabajaba de noche, como los panaderos, o en los que vendían objetos que se empleaban de noche, como los vendedores de cera y de lámparas. También dominaba en los mercaderes al por menor y en taberneros, carniceros y resineros.

Sus fases influyen en nuestro estado de ánimo, en nuestro organismo, en el número de nacimien-tos, en los ciclos reproductivos, en el crecimiento de las plantas, etc. La luna llena aumenta la emotivi-dad y las pasiones. La luna nueva es propicia para iniciar proyectos. La luna cuarto creciente es aconse-jable para emprender cosas nuevas. La luna cuarto menguante, decrece la vitalidad. No plantearse pro-yectos de trabajos de esfuerzo.

MERCURIO

Es el planeta que está más cerca del Sol. Rige a Géminis y a Virgo. Simboliza las cualidades rela-cionadas con la comunicación y también la habilidad, un cierto tipo de inteligencia que tiene mucho que ver con la agilidad mental.

En el polo negativo, la frivolidad y el nerviosismo. Mercurio, de naturaleza variable e inconstan-te influía en los filósofos, astrólogos, físicos, geómetras, poetas y, en general, en los artistas y hom-bres de ciencia.

VENUS

Simboliza el amor, el corazón, y en general todo aquello que de una forma y otra se relaciona con el romanticismo. También influye sobre la sensibilidad artística. Entre los defectos asociados a Ve-nus está la pereza.

Rige a los nativos de Tauro y Libra. La naturaleza de Venus era fecunda y bienhechora, éste presidía los amores y los casamientos y varios oficios relacionados con la indumentaria y el adorno como barberos, peluqueros, sastres, modistas.


MARTE

El dios de la guerra. Una presencia que otorga fuerza, vitalidad, ímpetu, vigor, entusiasmo. Pero, por otra parte, también los defectos derivados de un exceso de estas cualidades: agresividad impru-dencia, autoritarismo.

Rige los destinos de Aries. Marte era seco y ardiente y dominaba en los herreros, fundidores, cerrajeros, alquimistas, cocineros y en general todos los que empleaban el fuego y el hierro.


JúPITER

El gigante del sistema solar, el planeta más grande. Aporta optimismo, espíritu mundano, gene-rosidad, expansión hacia los demás. Deseo de proteger y ayudar a los que están en situaciones difíciles. Aunque también un orgullo y un idealismo sin medida.

Rige únicamente a Sagitario. Júpiter, de naturaleza benigno y templado, dominaba en los hom-bres de méritos: sabios, filósofos y magistrados, los grandes industriales y agricultores.


SATURNO

Todo lo contrario que Júpiter, su ámbito de influencia es la exteriorización del mundo interior. Da lugar a un carácter reservado y con una tendencia muy fuerte a la reflexión concienzuda, al análisis profundo y a la disciplina.

Rige a Capricornio. Saturno, triste y frío, tenía dominio sobre los viejos y en aquéllos que vivían separados de la sociedad como frailes, monjes, etc.


URANO

Descubierto en 1781 se le relaciona con Júpiter por sus cualidades expansivas por la influencia benéfica que otorga. Facilita los cambios y las mutaciones a un nivel profundo de la personalidad. Des-taca también por su personalidad. Rige el signo de Acuario.


NEPTUNO

Descubierto en 1846, se le asocia con Saturno, por las dotes que confiere para la interioriza-ción. Ligado a lo inconsciente y a la sensibilidad, también al misticismo y, en el polo negativo, al sufri-miento. Rige a los Piscis.


PLUTóN

El último de los planetas, no sólo el más alejado del Sol, sino también el que se descubrió más tarde, concretamente en 1930. Desde entonces rige a Escorpio. Se le asocia con los infiernos, los abis-mos, las fuerzas ocultas y telúricas, los instintos que rigen la vida.