VENTOSA DE LA CUESTA: PRONóSTICO DE TORMENTAS A base de sondeos de las...

PRONóSTICO DE TORMENTAS

A base de sondeos de las altas capas de la atmósfera pueden descubrirse las condiciones de temperatura, humedad y viento que pueden desembocar en tormentas. Estos pronósticos se hacen con un grado bastante amplio de certidumbre y con períodos de validez de unas doce a dieciséis horas.

Las nubes nimbos que presentan granizo se detectan muy bien por sus brillos por las pantallas de radar utilizadas por la protección del vuelo de los aviones y pueden seguir su trayectoria, su posición e intensidad con bastante exactitud.

Como indicios locales para anunciar la formación de tormentas de calor pueden utilizarse los si-guientes:

1. Si por la mañana se ven hacia las cordilleras unas pequeñas nubecillas altas y en forma denta-da que recuerdan las almenas de un castillo (las llamadas alto-cumulus-castellatus) es indicio de marca-das corrientes ascendentes de aire, lo que se traducirá en potentes cúmulos en el centro del día con la consiguiente tormenta y chubascos por la tarde.

2. Si por la mañana el cielo está completamente despejado y el aire encalmado, con sensación de bochorno y repentinamente se levanta el viento que se mantiene constante por intervalo de dos o más horas (suele ser de componente sur) soplando hacia las zonas montañosas locales y ello implica la for-mación de movimientos verticales de aire cálido que absorbe hacia allá aire de los alrededores, si el aire que se eleva contiene bastante vapor de agua, puede dar lugar a nubes de tipo tormentoso.

3. Los ruidos sordos que interfieren las emisiones de radio desde las primeras horas de la mamá-ñana pueden tomarse como probable anuncio de tormenta vespertina.

4. La nubosidad es deficiente y al salir el sol se forma una especie de velo turbio y caliginoso apareciendo por la mañana nubes altas y medias en pequeña cantidad, ello es anuncio de que en la at-mósfera existe un alto contenido de vapor de agua y corpúsculos de polvo que favorecen la formación de nubes.

5. Muchos animales se muestran inquietos cuando el potencial eléctrico de la atmósfera es muy alto o la humedad excesiva.

Puede servir para presagiar la tormenta el acusado zumbido de las abejas a la puerta de las colmenas. El vuelo bajo de golondrinas y vencejos durante las primeras horas del día, y el aspecto in-quieto y nervioso de las ovejas, gallinas y otros animales domésticos.


EL DECáLOGO DE LAS TORMENTAS

1. No refugiarse nunca debajo de un árbol aislado ni dentro de una choza.

2. Es muy peligroso correr cuando hay tormenta.

3. Es conveniente apearse y alejarse de las caballerías, bicicletas y motos.

4. Alejar de sí armas o herramientas metálicas (escopetas, navajas, etc.).

5. No se debe permanecer cerca de alambradas, líneas de alta tensión, farolas, vías del tren, etc.

6. Son lugares peligrosos las bocas de las cuevas y de los túneles y las corrientes de aire que se producen entre ventanas y puertas de las casas.

7. Mantenerse alejados de las chimeneas, sean de campana o metálicas, y no tocar la instalación eléctrica ni tampoco los interruptores.

8. Los terrenos pesados -arcillosos- reciben más rayos que los calcáreos. Asimismo, deben evi-tarse los nidos de rayos, o sea, los sitios donde suelen caer rayos con frecuencia.

9. En los trenes, automóviles y tractores se deben cerrar las ventanillas en caso de tormenta, recoger las antenas y parar el motor.

10. Especialmente en casas aisladas debe desconectarse la antena de la televisión y hay que procurar no utilizar el teléfono.

De todo este decálogo y como resumen del mismo debe quedarse grabado en la memoria esta norma positiva: si la tormenta nos coge en pleno campo lo mejor es sentarse en el suelo, indudablemente nos mojaremos, pero no tenemos otra alternativa ya que es preferible coger un catarro, que nos parta un rayo

Yo sí creo en los cohetes para alejar las tormentas dañosas, no estará demás tener en casa unos cuantos de esos cohetes y cuando aparezca la nube negra veraniega dispararlos que es muy posible que conseguiremos partir la nube y que no descargue allí.