3 meses GRATIS



Mejores mensajes de TORRECILLA DE LA ORDEN:
Como quiera que prácticamente todos estamos censados y registrados, todos también estamos pillados por el fisco y por los impuestos. Esto, que parece una obviedad, también lo ha sido históricamente, y cada habitante de Torrecilla, en épocas pasadas, debía rendir cuentas a las haciendas del César (el estado), de Dios (la Iglesia) y del municipio. Lo que vamos a tratar a continuación, arranca desde los siglos XVI y XVII y llega, prácticamente, a los albores del siglo XX. El resto, hasta los IVAS de ... (ver texto completo)
Bienvenido Horacio a la cuna de tus antepasados.

El herrero de la calle Larga era el padre de D. Luis Sánchez Martín. (Farmacéutico). El establecimiento era el mismo donde tuvo la botica su hijo. El hijo de D. Luis tendrá muchos más detalles.

Manuel Cimarra y su hermano eran sastres del rey Alfonso XIII. Uno de ellos casado, cuyos descendientes viven aún en Madrid. El soltero hizo una donación a las escuelas, dotándolas de librerías, y material escolar que tuvo que ser un lujo en aquella época. ... (ver texto completo)
Sr. Algodre: Muchas Gracias y honrado que me halla respondido el mensaje e ilustrado. Oportunamente he de precisarle la fecha de vida en esa, hermosa población, de mi abuelo Cándido Nieto, pero debió ocurrir desde mediados de 1850 a 1920, en que fallece y la familia se traslada a Madrid. Su trabajo era fabricar ruedas de 5 rayos para carruajes, y creo que estaba en la calle de los encierros al final (Es la que sale de atrás de la iglesia?), La escuela era efectivamente del Maestro Manuel Cimarra ... (ver texto completo)
Estáis mandando unas fotos muy iteresantes.! Ni más ni menos, qué la pila bautismal! Lo que más recuerdo de ésto, como chico, es que Don Servando, después de bautizar decía:" ¿Cómo es este niño ahora" Cristiano, deciamos " ¿Hera moro"? No señor " ¿Cómom era"? Infiel. después, a la salida, aquello de "Dinero o confitura y sino que se muera la criatura" y el padrino tiraba perras a "repecina" El bautizo más generoso en ésto, fué el de unos comediantes que estaban hospedados en la casa del Sr. Hilario.
Crimen en l908.
Uno de los crímenes más terribles acaecidos en Torrecilla en el siglo pasado (todos los que escribimos aquí nacimos en el siglo XX) debió ser el que ocurrió el 8 de noviembre de 1908, en la calle del Viento (creo que era la casa que está al lado de la de Teófilo. En otro tiempo vivió allí " El Delegado", que murió hace poco con más de cien años). Pues bien. Allí fueron asesinados a hachazos Epifanio Díaz, su mujer Fulgencia Vega y la niña de ambos, llamada Fabiana Díaz Vega, cuando ... (ver texto completo)