Compramos energía a futuro



Fecha de 1173, inscrta en un piedra del arco de la iglesia del S. XVI de Brceruelo
Esta foto nos indica que es un 6 de Mayo desconco el año se trata de un descanso de la procesion el la que encabezada por el patron del pueblo y acompañado por la virgen del Rosario se hace la tipica bendicion de los campos en la procesion se llevan una cruz cargada por algun vecino y un estandarte o pendon en seda del S. XVI tambien lo lleva algun vecino del pueblo la costrumbre es que al santo lo cargan los hombres y a la virgen las mujeres que en la antiguedad solo lo hacian las solteras ahora ... (ver texto completo)
Panoramica de Berceruelo desde la carretera el dia 6 deMayo 2011
Iglesia en ruinas dedicada a San Juan Bautista esta construida en piedra y de una sola nave tenia una cubierta de madera el muro del lado de la epistila es romanico y tiene una portada en arco de medio punto decorada con capiteles e impostas en el de la izda se ven dos animales que comparten cabeza en el de la dcha se ve un hombre con con dos animales a sus pies una inscipcion en el arco c de entrada constrido en piedra blanca indica la fecha de 1173 el resto del edificio es deo S. XVI. La espadaña ... (ver texto completo)
Berceruelo un pueblo situado en el valle de los molinos sus vecinos se dedican en gran mayoria a la agricultura en secano de cereal y ganaderia ovina que linda con Bercero, Torrelobaton, Villasexmir, Velilla y Velliza. Tiene en su patrimonio las ruinas de la iglesia dedicada a San Juan Bautista situada en la parte mas alta del pueblo del siglo XVI y en su arco de entrada tiene la fecha que indica 1173 en 1965 se construyo otra iglesia tambien dedicada a San Juan Bautista en cuyo interior se conservan ... (ver texto completo)
Saludos, don Osvaldo, preguntele a sus parientes si por casualidad tiene alguna foto de Manuel Gonzalez Gonzalez.
Le dire que hoy fui al cementerio a ver si por casualidad encontraba la tumba del cura pero no tuve exito. Presumo que donde esta enterrado el cura tambien esta Manuel.
En cuanto al padre de Manuel dudo que se llamara Pedro, aparentemente hubo un error en el certificado de defuncion porque el nombre que aparece es el de Petra.

Milagros
Negativo respecto de las fotos.

Si Manuel murio en los cuarenta, para esa fecha ya tanto Simon como Hilario habian muerto a mediados de los 30' t enterrados en sendos panteones en el Cementerio del Pueblo. Yo he vitado ambos y estan bien identificados.

Andres nieto de Simon me dice que han tenido problemas en darle mantenimiento a los panteones. Yo presumo que Manuel esta enterrado alli con sus hermanos. Creo que se podria chequear. Aunque cabe la posibilidad de un tercer pantenon en ese cementerio ... (ver texto completo)
Don Osvaldo, se me olvido decirle que me encontre con un se~or en el cementerio, conversamos y me dijo que antes de que derribaran la iglesia de Trujillo Bajo, para los a~os '40 rodaron una pelicula, creo que vino gente de Los Angeles. Verifique si es cierto, pues me gustaria tener una copia.

Milagros
Saludos, don Osvaldo, preguntele a sus parientes si por casualidad tiene alguna foto de Manuel Gonzalez Gonzalez.
Le dire que hoy fui al cementerio a ver si por casualidad encontraba la tumba del cura pero no tuve exito. Presumo que donde esta enterrado el cura tambien esta Manuel.
En cuanto al padre de Manuel dudo que se llamara Pedro, aparentemente hubo un error en el certificado de defuncion porque el nombre que aparece es el de Petra.

Milagros
EL HECHIZO (Jacinto Herreras Martín)

Si la muerte es un sueño interminable, la vida, tendría que ser un interminable sueño de amor e ilusión infantil, es decir, lo contrario de lo que suele ocurrir. Nuestro afán sería estar dentro de un cuento de hadas, y poder ir reconduciendo el espíritu hacia la belleza de este mundo.
Estaba yo releyendo un libro de Francisco Umbral “Mortal y rosa” escrito con el fragor del dolor, de haber perdido al único hijo que tuvo. Su desdoblamiento inteligente es el sello profundo de su personalidad, como un desafío jugando con el idioma. Un canto poético a la vida en nuestro mundo interno de los sentimientos…
Pues yo que no sé bien si lo habré soñado, o es fruto de mi fantasía. Me levanté frotándome los ojos al despertar de nuevo. Había en mi mente imágenes tan vívidas como si hubiera visto una película la noche anterior. Podía ir relatándome toda esa fábula y, poder ir caminando hacia el bosque en una tarde primaveral. Poder exteriorizar todos los colores, todos los sonidos que encierra esta tierra, y pasear por la alfombra floreada de la naturaleza, entre una sinfonía de grillos y mariposas. Más bien despertar al amor y al afán poético de exteriorizar la belleza interna y, porqué no, también la externa de la naturaleza de Cantabria.
Lo de vivir dentro de un cuento de hadas, es como sentir que los sueños al fin se terminan cumpliendo, al menos cuando esperamos que ocurran milagros. Había escrito ya algo infantil en “La anjana de mis sueños”. Era como volver a intentar de nuevo poder caminar por los entresijos de la imaginación, para ir poblando espacios y sueños de animosidad.
A quién no le gusta penetrar en los vericuetos del misterio y, sintonizar con el espíritu de nuestras fantasías. La magia puede atraparte y, te lanzas a volar para encontrar el sentido de vivir acompañado de otras almas que vuelan lejos del materialismo de nuestro mundo. Pero ya digo, que los sueños pueden ir habitando espacios virginales de nuestra mente.
Este ámbito de sentir el universo más cercano te da ocasión de hallar la razón y descubrir que ahí está, antes de abrir los ojos. Se dicen muchas frases bonitas, como que “todo el universo conspira en contra nuestra”. Yo pienso que es todo lo contrario, todo está en armonía, hasta que lo integramos con el tiempo. “Envejecer es el único medio de vivir mucho tiempo, porque la madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la serenidad, con la que jugábamos cuando éramos niños”.
Los duendes corren más deprisa que la imaginación y, a veces, te sorprenden al soñar despiertos, y ver que hay almas gemelas que revolotean en el corazón del bosque. Sólo hay que abrir los ojos… ¡Allí estamos, rodeados de brujas y duendes, con el afán de encerrarnos…en la “cabaña del diablo”!. A las malas hadas, hay que mirarlas hacerlas sonreír si es preciso, para que se apiadan de nosotros.
- ¿No te compadeces de nosotros…? - Las preguntamos.
- No, las lágrimas son recursos humanos, -contestaron claramente.
- Y la sonrisa…?
- La sonrisa es un subterfugio muy explotado.
- Pues seguiremos llorando,-dijimos.
- Y… ¿quién se merece vuestros lloros?. -Dijeron carcajeándose.
- Quien se lo merezca, nunca llorará por vosotros. –en tono maligno…
- No perdáis el tiempo con quien no quiera que no le importéis.
Todo esto ocurría mientras nos empujaban dentro de la cabaña. Los reflejos de la luz se iban desdibujando por la oscuridad del bosque. Aunque no era la noche cerrada, apenas quedaban puntos de luz donde poder fijar la mirada. Sólo se percibían unos puntitos luminosos, como cerillas que se iban encendiendo y apagando a escasos metros de la cabaña. Pronto empezó todo a arder, muy cerca de la puerta, donde habían tapado con ramajes…
- Pero, qué intentáis, ¡¿quemarnos…?! ¬- las preguntamos -
- No, sólo es para purificar vuestros cuerpos…- respondían gritando-
- Ja, ja, ja, nos reímos de vosotras, brujas endemoniadas.
- Pues no os rías tanto, porque vais a arder en nuestro infierno.
- Pero si no tenemos cuerpos, malditas brujas y, no podéis quemarnos…
De pronto empezó a llover, el sonido de las gotas de agua sobre las ramas, eran como una canción de cuna. Nos sentíamos de golpe con una paz interna inusual.
Mientras que yo recordaba que antes, había escrito algo sobre los duendecillos, algo sobre una anjana en un bosque de Cantabria. Ahora dentro de una cabaña rodeados de brujas, diablillos etc. Era como verlos a todos internamente en un sueño, de dentro a fuera, antes de que salgan, que abran su puerta para meternos miedo a los humanos. Las veíamos tan cercanas que podíamos hablar con ellas…
- Brujillas, ¿por qué a nosotros no nos dais miedo…?
- El miedo es libre, damos miedo al que ya lo tiene. -decían susurrando-
- El miedo sólo es una sombra, un estado de incertidumbre, claro.
- Y tu diablillo, porque nos has querido quemar vivos…?
- Es que la incertidumbre del mal, también es una sombra y, nosotros nos divertimos mucho con la maldad. Haceros rabiar y que os muráis de miedo.
- Vuestro poder es muy limitado, desaparece con la luz, dais miedo sólo cuando hay oscuridad si nos encerramos en el interior.
- Y… vosotros, duendecillos juguetones que hacéis por el día en el bosque…?
- Nosotros nos divertimos mucho jugando al escondite, ya que aparecemos y desaparecemos a nuestro antojo. –decían muy risueños.
- ¿Dónde están las hadas…? – les preguntamos, muy bajito.
- Ah, las hadas, se aparecen sólo a quien ellas quieren. –Contestaron rápido.
- Mirad, ahí tenéis un hada a la que llamamos “Virgi”, se suele ir a dar baños de olas a las playas. Nadie la puede ver, sólo cuando ella quiere. –dijeron-
Era el hada que yo había visto reflejada en los ojos de una adolescente… -Lo pensaba al irme despertando-. La mirada es un reflejo en el espejo de la mente, un cuarto oscuro con un rayo de luz. Las hadas se reencuentran en el diálogo interno de nuestros sueños. Además tienen la habilidad de volar o nadar; depende de la disponibilidad de nuestra mente y, de lo que esperemos de ellas…
Varias semanas después, casi había olvidado el sueño que habitó en mi mente. Llegó la primavera y, llegaron las flores inundándolo todo de luz y color. ¡Esta primavera intentaré ser feliz…! Era el propósito de todos los años, pero la ruidosa ciudad nos comprime cada día más y, la felicidad no termina de instalarse bien.
A veces en la oscuridad vuelan espíritus inimaginables, se libran batallas con fuerzas antagónicas, pero al momento lo desvanece la imaginación.
Después de una larga noche de sueños y pesadillas, me despertó un gran día de sol, los rayos intensos se filtraban por la ventana, iluminando el libro de Umbral sobre la mesilla de noche. Que buen día para ir al campo –pensé- y sin bacilar, con un día tan resplandeciente me cogí un bocata y el coche y me fui al campo.
Cuando regresé al bosque ya no encontré nada de los sueños, sólo una mariposa revoloteando. Ah!, y una lagartija que me miraba un poco asombrada, como si viera a un gigante. Me quedé mirando la escena en medio del silencio entre los ramajes. La mariposa se posó muy cerca de la lagartija y, esta, parecía que la iba a comer, pero al instante ambas desaparecieron, como los sueños, que al final se terminan pareciendo como un reflejo de la vida. ... (ver texto completo)
Mis abuelos vinieron a Cuba a finales del siglo XIX, procedentes de Adalia. Una vez estuve buscando parientes por los apellidos. Me asombré mucho al notar la cantidad de personas que habitan esa zona con los apellidos Casas, Casado y Prieto. Quisiera que me comentaran sobre este tema. Agradecido de antemano,
Pedro Casas.
Hola Peruchin:
Como estas? Te dire que en Adalia ya no queda nadie de la familia Casas-Prieto, pero todos los recuerdan. Los que quedan son de los Sarmenteros. Yo he ido dos veces alli.
Saludos tu prima Isabelina
Gracias por la informacion y al mensaje de Osvaldo M. Maeso Reyes. yo conoci a su abuelo Silvino Maeso, primo de Papa. por supuesto me gustaria conocerlos a todos y darles un calido saludo. a Osvaldo, si lee este mensaje, me gustaria comunicarme con el; mi celular es: 787-245-0355. quiero decirle que tuve la dicha de conocer a mi abuelo Simon y a mi tio abuelo Hilario. un abrazo. Andres.
Le llamare pronto, claro que si. Un saludo afectuoso. Yo no conoci a mi abuelo Silvino, y solo tengo una foto de el con sus padres y hermanos y hermanas en su hogar del Barrio Ucares de Naguabo, donde nacieron todos, y donde vivieron hasta morir mi bisabuela Eustaquia (Mama Caquia), y mi bisabuelo Hilario (Papa Yayo). En ese momento tendria como 15 o 16 a~os.
Hola Osvaldo, gracias por tu mensaje. dejame decirte que yo conoci a tu abuelo Silvino. Me gustaria comunicarme contigo y poderte saludar. Mi celular es: 787-245-0355. Un abrazo a ti y a todos los Maesos. Andres.
Hola Doctor... su hermana Ailsa me invito a que pasara por alla para tomar prestadas unas fotos de su Papa y de la familia para escanearlas y ponerlas en mi arbol genealogico.

Yo soy nieto de Silvino Maeso, primo hermano de su Papa. Con un pariente de Valladolid, que trabaja a dos cuadras del Archivo General De Valladolid logramos trazar la linea genealogica hasta el Sglo XVII. Escribame a mi correo electronico. Tengo un banco de datos en excel que quizas pueda hacerle llegar y asi complementar ... (ver texto completo)
Gracias por la informacion y al mensaje de Osvaldo M. Maeso Reyes. yo conoci a su abuelo Silvino Maeso, primo de Papa. por supuesto me gustaria conocerlos a todos y darles un calido saludo. a Osvaldo, si lee este mensaje, me gustaria comunicarme con el; mi celular es: 787-245-0355. quiero decirle que tuve la dicha de conocer a mi abuelo Simon y a mi tio abuelo Hilario. un abrazo. Andres.
hola, soy andres maeso, hijo de andres. mi abuelo fue simon maeso. naci y me crie en carolina. se que tengo muchos familiares de apellido maeso de los cuales conozco a algunos y a otros no. si estoy interesado en conocer mis antepasados, mis bisabuelos, tatarabuelos, etc. se que son de velliza. saludos. aqui hay un maeso que a los que no conozco, me gustaria conocerlos. un abrazo.
Hola Doctor... su hermana Ailsa me invito a que pasara por alla para tomar prestadas unas fotos de su Papa y de la familia para escanearlas y ponerlas en mi arbol genealogico.

Yo soy nieto de Silvino Maeso, primo hermano de su Papa. Con un pariente de Valladolid, que trabaja a dos cuadras del Archivo General De Valladolid logramos trazar la linea genealogica hasta el Sglo XVII. Escribame a mi correo electronico. Tengo un banco de datos en excel que quizas pueda hacerle llegar y asi complementar ... (ver texto completo)
¿Quienes serán los nuevos regidores del pueblo?