MANCIO, Como ahora pomposamente dicen por ahí: "te niego la mayor". Los argumentos comparativos que utilizas para sacar a Doña María de Cuenca de Campos en 1941 no me parecen muy lógicos, Por varias razones: antiguamente había también personas, aunque ni mucho menos como en la actualidad, que morían en edad longeva. También es cierto que en el convento se ve muy claramente que antes de ser convento fue una casa señorial. Por mi parte no tengo ninguna duda que los restos de la iglesia pertenecen a ... (ver texto completo)
El rastro de los caracoles
En muchas ocasiones podemos advertir en nuestro huerto o jardín la presencia de caracoles por el rastro de baba que suelen dejar al arrastrarse. Pero lo que resulta realmente curioso es que suelen dejar rastros de esa baba paralelamente o incluso uno encima de la otro.

Después de ciertas investigaciones y tras medir el espesor del rastro de baba, se llegó a la conclusión de que los caracoles y babosas siguen la pista de otros ejemplares de su misma especie para ahorrar ... (ver texto completo)
MANCIO:

Que importancia tiene el título del Duque de FRIAS para la visita de San Bernardino, un título que fue otorgado 50 AÑOS después de 1941?.

Casada o no casada con el Almirante de Castilla, lo cierto es que 14 años después de la visita de S. Bernardino estaba haciendo testamento. Eso se quiera o no cuadra bastante con lo que yo digo.

Parece que dudas de la Existencia en Cuenca de esta Señora, se inventaron las monjas, o quien fuese, la tumba de Cuenca de Campos?. Ya me dirás!
Pues tienes razón Marwen que no tiene importancia el título de Duque de Frías, y menos para mi, que no pertenezco a esa familia. Solo quería saber el motivo por el cual se llama con ese nombre al convento y si realmente fue palacio.
Si el convento se fundó en 1458 y el Ducado de Frías en 1492, hay algo que no encaja.
Ahora tampoco sabemos si estuvo o no casada con el almirante de Castilla, cada vez estoy más confundido, pues resulta que sabemos quien la visitaba, pero no sabemos de quien era hija, ... (ver texto completo)
Refranes de ayer para hoy y mañana:

- Cuando el gato está ausente, los ratones se divierten.
- Cuando llueve y hace sol sale el arco del Señor; cuando llueve y hace frío sale el arco del judío.
- Cuando comieras pan caliente, no bebas agua de la fuente.
- Cuanto más escarba la gallina, más tierra se echa encima.
- Corderillo regalón, para mayo es un cebón.
- Chico llorón, boca abajo y bofetón.
- Junio, julio y agosto, ni dama ni mosto.
- Cada cosa en su sitio y cada sitio en su cosa. ... (ver texto completo)
Descubrí que estuvo aquí la felicidad por el ruido que hizo al irse.
San Medardo

Obispo

Junio 8
¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

Los datos históricos sobre su persona y obra están en la penumbra, hay penuria de historia fiable y, por el contrario, contamos con abundancia de fábula.

Una antigua leyenda cuenta que siendo niño Medardo fue protegido de la lluvia por un aguila gigante, hecho que es usado frecuentemente en su iconografía. Por ello es que los franceses de la Edad Media recurrieran a él para pedir lluvia y verse libres de pedrisco, ... (ver texto completo)
MANCIO:

Que importancia tiene el título del Duque de FRIAS para la visita de San Bernardino, un título que fue otorgado 50 AÑOS después de 1941?.

Casada o no casada con el Almirante de Castilla, lo cierto es que 14 años después de la visita de S. Bernardino estaba haciendo testamento. Eso se quiera o no cuadra bastante con lo que yo digo.

Parece que dudas de la Existencia en Cuenca de esta Señora, se inventaron las monjas, o quien fuese, la tumba de Cuenca de Campos?. Ya me dirás!
MANCIO: Opino que para lo que estamos debatiendo se debe prescindir de los archivos del Duque de Frías pues, como tú muy bien dices, el primer Duque de Frías fue BERNARDINO FERNANDEZ DE VELASCO nombrado en 1492. Tampoco el título de conde de Haro pues nos puede confundir al no ponerse de acuerdo los autores sobre quién fue el II o el III.

Vamos a las fechas:

FECHAS CLAVE: 1441-42

Para mi la consideración de LAS FECHAS es fundamental, porque en lo que se refiere a las personas creo que lo ... (ver texto completo)
Vaya hombre, paisano Marwen. Osea que debemos prescindir de los archivos del Duque de Frías para centrarnos en nuestro debate.
Yo creo que no debemos prescindir en absoluto de dichos archivos, pues son los que pueden aclararnos quienes fueron los moradores de ese supuesto palacio, para mi solamente convento.
Dicho esto, y como bien dices, debemos centrarnos en la familia Fernández de Velasco y más concretamente en María, para llegar a la hipotética conclusión, de la visita de Bernardino a dicha ... (ver texto completo)
¡Qué malo eres Ramón!
(Ramona me dijo a mí);
¡vaya chico! no creí
que eras ya tan picaron.
¡Ay chico! Ya en picardía
bien puedes echar el resto.
Así me dijo, y…en esto
la empezó a llamar su tía.
Existe, es verdad.
Fe.
Paz.
Tu.
Das.
Felicidad.
MANCIO: Opino que para lo que estamos debatiendo se debe prescindir de los archivos del Duque de Frías pues, como tú muy bien dices, el primer Duque de Frías fue BERNARDINO FERNANDEZ DE VELASCO nombrado en 1492. Tampoco el título de conde de Haro pues nos puede confundir al no ponerse de acuerdo los autores sobre quién fue el II o el III.

Vamos a las fechas:

FECHAS CLAVE: 1441-42

Para mi la consideración de LAS FECHAS es fundamental, porque en lo que se refiere a las personas creo que lo tengo claro. Sin este método corremos el riesgo de hacer lo que OBAMA, que mezcla las fechas del CALIFATO DE CORDOBA con las de la INQUISICION (Discurso muy aplaudido por los ZOBAMAS)

Vamos a ver si lo siguiente responde a tus preguntas:

Para esclarecer el tema, debemos centrarnos en los FERNANDEZ DE VELASCO, y vamos a analizar los que yo creo que son los 3 primeros FERNANDEZ DE VELASCO.

Los tres se llaman PEDRO. Luego hubo bastantes más

1) El primero aparece en el libro de CUENCA DE CAMPOS en el que nuestro paisano Andrés Pérez DOCUMENTA MUY BIEN que “1388 --El Rey JUAN I, donó el 29 de julio DON PEDRO FERNANDEZ DE VELASCO, camarero mayor de dicho Señor Rey, para que fuese de Mayorazgo y sucediese en varón”, la Villa de CUENCA DE CAMPOS, etc. Y explica muy detalladamente la organización que se montó. Andrés Pérez NO dice que sea CONDE DE HARO.

2) El segundo es PEDRO FERNANDEZ DE VELASCO, (1399 - † 1470). Nombrado CONDE DE HARO por JUAN II, a quien tú muy bien describes en tu mensaje 4/6: “también llamado "el buen conde de Haro" …. Llegó a ser camarero mayor y miembro del Real Consejo. Participó en la tala de Granada …” y das a entender que hasta su muerte prestó muy buenos servicios a Castilla.

De aproximada edad es D.ª MARIA FERNANDEZ DE VELASCO, quien según Andrés Pérez, era prima de PEDRO. Bien puedo ser hermana, por aquello de que fue Señora de la villa. Prima o hermana, tanto Andrés Pérez como Aderito Pérez dicen que era la Señora de la Villa y ella fue quien dispuso, el 3 de febrero de 1455 (Cuando lo repite en el Capítulo VII hay una errata de imprenta: dice que fue el 3 de febrero de 1935) que su palacio de Cuenca de Campos fuese más tarde convento de Clarisas.

En 1941 PUDO ESTAR PERFECTAMENTE EN SU CASA DE CUENCA DE CAMPOS

También dispuso en testamento pasase a la Casa de los Fernández de Velasco, futuros DUQUES DE FRIAS. A partir de entonces los FRIAS fueron los amos y señores de Cuenca de Campos.

Lo de Dña María es incuestionable pues su estatua yacente, hoy en Santa Clara de Palencia, ha estado en nuestro pueblo hasta 1976. Cuantísimas veces hemos leído en su mausoleo del convento lo de AQUI YACE DÑA. MARIA FERNANDEZ DE VELASCO…!

Ver fotografía que nuestro amigo Emigrante colgó en este foro.

3) El tercero, es hijo del anterior: PEDRO III FERNANDEZ DE VELASCO (1425? -†1492), 2º Conde de Haro (Hay quien dice que es el 3º) casado con Dña. MENCIA DE MENDOZA, hija del MARQUES DE SANTILLANA., y es el que los citados autores sitúan con palacio en Herrera de Pisuerga.

A éste es a quien SAN BERNARDINO visitó y no a DON BERNARDINO FERNANDEZ DE VELASCO que aún no había nacido.

En el año 1441-42, cuando Doña María envió a San Bernardino a Herrera de Pisuerga, todavía no era Condestable de Castilla pero ya estaba casado aunque era muy joven.

Este PEDRO FERNANDEZ DE VELASCO, futuro Condestable de Castilla, debió ser un humanista muy inteligente y con gran influencia; integrado, mediante su matrimonio con Dña Mencía, en la casa del Marqués de Santillana, años más tarde, ya Condestable, edificarían la portentosa Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos.

De ahí el interés de Doña María puso para que S. Bernardino le visitase, considerándolo éste muy oportuno para sus planes.

Este matrimonio tuvo varios hijos y, cumpliendo con la promesa que hicieron al fraile Bernardino, al primogénito que nacido en 1454 le dieron el nombre de BERNARDINO
(San Bernardino ya estaba canonizado). Otra hija se llamó María que puede ser la MARIA FERNANDEZ DE VELASCO que tú dices que en 1441 no había nacido.

Como ves las fechas coinciden y la paciente investigación de nuestros dos paisanos parece verdad.

Hay que considerar que los medios de que nosotros disponemos hoy no los tuvieron ni de lejos nuestros paisanos Andrés y Aderito. De ahí su mérito.

Yo insisto que siempre estuvo en el ánimo de los cuenquines que S. Bernardino nos visitó en vida. Andrés Pérez al final del capítulo VIII, cuando habla de la ermita, hace un vibrante panegírico a S. Bernardino: “ ¡Salve, espléndido patrón de la villa de Cuenca…… Desde que pusiste tu descalzo pie este pueblo, eres el consuelo de sus habitantes….! “

Mancio, dime una cosa, por qué te gustan tan poco las CRONICAS DE SAN FRANCISCO del Padre Cornejo?

Un abrazo. ... (ver texto completo)
Enhorabuena Raúl.
Yo que pensaba que eras descendiente de una familia humilde y por lo que nos cuentas, eras todo un privilegiado.
Pensábamos que aquella forma de vivir era mucho peor que la de ahora, y no nos va a quedar más remedio, que volver a ella, y lo que es mucho peor, puede ser que obligados o por necesidad.
Demos tiempo al tiempo.
Hola Francisco, que alegría verte de nuevo, ya hacia tiempo que no te dejabas ver.
Para mí tus escritos y comentarios son muy positivos.
Hoy acabo de leer en un periódico de gran tirada nacional, que también el calentorium recibe el nombre hipocaustum, que actualmente también recibe el nombre de suelo radiante, que es un nombre tecnológica y publicitariamente muy eufórico.
Saludos para todos
Buenos días
M. P. me preguntaba en la foto de la oración del Cristo de la Buena Muerte ¿Qué si no había hecho una foto al Cristo?
Pues aquí está la foto, la dejo para que la veais todos.
Saludos
Hábil es el que conoce a los demás, sabio es el que se conoce a sí mismo
Al menos sacaremos un madrugón, si toca fichar a las 7.30
Buenos días Cuenca.

De madrugón nada, aquí hoy no ficha nadie, después de la juerga de anoche, ahora todos durmiendo.
352, Reyes, Castilleja, Lazarillo, que tengáis felices sueños esta mañana.
Saludos para todos.

M. P.