OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

CUENCA DE CAMPOS: Publicado en "El Norte de Castilla" si mal no recuerdo...

Publicado en "El Norte de Castilla" si mal no recuerdo el 14-Mayo-2007:


"Hablar de artesanía del calzado en Tierra de Campos es hablar de la familia Vibot, vinculada a este oficio desde hace más de dos siglos de la mano del conquense de Campos Bonifacio Vibot y de cuatro de sus cinco hijos. El museo que ha abierto sus puertas en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos no busca solo perpetuar un apellido y un buen hacer profesional, que en su día traspasaron las fronteras nacionales, sino rendir homenaje a un oficio y a un gremio en vías de extinción, como tantos otros.


El alma mater del proyecto es Ana Vibot (Villalón, 1968), la pequeña de los seis hijos de Victorino Vibot, el penúltimo zapatero artesano de la estirpe, fallecido hace ahora diez años, cuya memoria quiere mantener viva. Situada en la céntrica calle villalonesa de La Rúa, la exposición muestra con todo detalle el proceso de confección del calzado artesanal para «que mi hijo y los de su generación -explica- aprendan a valorarlo y conozcan lo duro que es el trabajo manual y lo difícil que lo tenían sus antepasados».

El Museo Vibot es, hoy por hoy, el único museo del calzado de Castilla y León, aunque hay antecedentes en la misma familia. Julio Vibot, tío de la empresaria, inauguró el primero hace más de una veintena de años en la vecina Cuenca de Campos, y posteriormente lo trasladó a su taller de la palentina calle Barrio y Mier.

Más que una exposición didáctica sobre el oficio artesanal, el de Julio era un museo histórico con alrededor de 400 reproducciones de piezas desde los egipcios a la actualidad. El museo pudo visitarse en Palencia hasta la jubilación de Julio Vibot, quien tras su retirada donó la colección al Museo del Calzado de Elda, en donde hoy se exhibe en una sala con su nombre.".