Escudilla, CUENCA DE CAMPOS

Esta escudilla fue encontrada en un desprendimiento de la cara nororiental de las Cercas, en Cuenca de Campos, y contenía trigo quemado.
Aunque llegue muchos años tarde os puedo decir que los materiale arqueológicos se depositan en el museo provincial de Valladolid Fabio Nelli y he de decir que tengo pendiente visitar su almacén para completar un estudio de los yacimientos con los que cuenta el pueblo.
Refranes de ayer para hoy y mañana:

- Pobreza no es vileza.
- Poderoso caballero es don dinero.
- Por el hilo se saca el ovillo.
- Primero es la obligación que la devoción.
- Por un garbanzo no se estropee un cocido.
- Para la primera taza nunca falta caldo.
- Enero es caballero, si no es ventolero.
- Pájaro seas y en manos de niños te veas....
Querido "ERRANTE", y pariente; Voy a pasar a relatar a todo el foro, pero en especial para tí, un pasaje titulado "EL CONJURADERO"correspondiente naturalnente al libro de Aderito, que has mencionado.

Algunos hallazgos, consistentes en fragmentos de vasijas de distintos tamaños y formas, modeladas a mano, empleando una mezcla de arcilla, cuarzo, mica, sílice, de aspecto negruzco y acabado liso por ambas caras, con adornos dactilares, han sido atribuidos por arqueólogos a los alfareros de la Edad...
Durante bastantes años ha sido mi principal hobby la arqueología a la que he dedicado muchas horas en los libros y en el campo, por eso me ha alegrado ver esta vasija que no sabía de su existencia en Cuenca. En alguna prospección visual que hace años realicé sobre el terreno en toda la zona del Conjuradero, vi pequeños fragmentos de cerámica tipo Hierro I pertenecientes al ámbito céltico-vacceo (entre los siglos VI a III a J. C.). De todas formas, se trata de un periodo bastante oscuro, poco estudiado...