ADALIA: Bueno, como lo prometido es déuda, voy a ir contando...

Bueno, como lo prometido es déuda, voy a ir contando cosas de Adalia:

Seguramente los mayores del pueblo se acordarán y, como este es un espacio abierto, que me corrijan si cometo alguna inexactitud.

Yo tengo apuntado en una libreta cosas que me decía mi padre. Había en algún sitio un escrito de 1921 "lema de los misioneros que iban por Adalia".

"Dios siempre te ve. Dios te juzgará. Pronto a su tribunal te llamará. Piensa a menudo en el pecado, que Jesús el alma y la muerte bien te ha dado. Un alma sólo tienes, ¿que será si tu la pierdes...?. Vida breve, muerte cierta. El morir, la hora incierta, que la vida actual vida pronto acabará y, la eternidad jamás concluirá".

Fin del escrito que acojona, como podeis ver. Esto, según nos contaban de pequeños, era leido en la Iglesia, con las luces apagadas, en una solemnidad grotesca, atemorizando a las gentes sencillas del pueblo. A las jovencitas las exortaban a recluirse en conventos. ¿Inquisición...?. (no creo que llegara a eso)
Estas exageraciones eclesiales, eran cosas puntuales. Ahora lo vemos como curiosidades de aquella época, (aúnque hoy en día, todavía padecen de cierto oscurantismo) la verdad que nuestras madres y hermanas, no nos estrañe que estuvieran algo reprimidas.