Plaza del Olivo y sus cigüeñas, SORIA

(6 de Abril de 2009)
"Estos recuerdos me levantaban el ánimo ahora que emprendía el camino del destierro, haciéndome albergar la esperanza de que tal vez mi salida sólo sería por un tiempo, y las circunstancias, los hados o lo que fuera, tarde o temprano, acabarían por hacerme un guiño favorable que me permitiesen correr parecida suerte. Me prometía a mí mismo que, fuese cual fuese mi sino, no rompería jamás la vinculación afectiva con la tierra que acababa de dejar. Aunque no tuviese la oportunidad de volver a ser uno...
buenos dias SORIA, y foreros pasar buen miercoles, y casi despedimos abril ¡pero viene MAyo el mes de las flores, que bonito mes, que luz, que frescor se respira aun, 1 ¡QUE MAYO ES MI MES! UN SALUDO A TODOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSS
CAGARRACHE

Por asociación de ideas, comenzamos con los olivos de la Dehesa y llegamos a Villarijo, la patria chica de Ezequiel Solana. Y de la despoblación y el olivar a este término quizás desconocido para muchos foreros: cagarrache. En "Memorias de Martín Pedraza" ya hice alusión a él, término que guarda relación con la provincia de Soria y que, de niño, oí por primera vez de labios de mi buen padre.

CAGARRACHE
Cagarrache era el individuo emigrante de carácter temporal en Andalucía procedente...
SILENCIO Y SOLEDAD

Fue en los primeros setenta del siglo pasado cuando al régimen anterior no se le ocurrió mejor idea que repoblar de pinos una parte de la comarca de la antigua Tierra de San Pedro, en el norte provincial, con la intención de mantener y asentar la población de una de las zonas más deprimidas de la provincia. Para ello se expropiaron los términos municipales de algo más de diez pueblos y en los años siguientes se roturaron en forma de bancales y se repoblaron con pinos.
Quien...
VILLARIJO

Villarijo es un despoblado, otro más, que pertenece a la cuenca del Alto Linares, al norte de la provincia de Soria, en Tierras de San Pedro Manrique. Esta comarca es sinónimo de despoblación. Sólo se encuentran aldeas abandonadas como Peñazcurna (900 m.) Vea (899) o Villarijo (785) que con Buimanco, Armejún y Valdemoro formaron el llamado Sexmo de Vea.
En Villarijo estaba situado el trujal, hoy en ruinas, donde se molía el aceite.

Según datos recogidos de la página de soria-goig,...

Colabora para mantener este proyecto >>