Esta es la foto, Juana, ésta es la foto que todos esperábamos que colgaras en la página y la espera ha sido en vano. Menos mal que Vicente tiene un auténtico tesoro en casa y la había guardado y por fin podemos ver a ese magnífico equipo que avasalló a los de blanco, los viejos, en el homenaje póstumo al burro del Lí. Fue un partido de los mejores que se recuerdan por la zona, saltaban chispas en cada entrada, las gradas estaban divididas y a punto de llegar a las manos en más de una ocasión. Y todo, ... (ver texto completo)
Nunca he creído excesivamente en la Navidad y no es por superstición, pero es cierto que en estas fechas se han acumulado hechos negativos (accidentes, intervenciones quirúrgicas...) en mi familia, pero héte aquí que después de más de 20 años decidimos pasar la Nochebuena en el pueblo. Y me encuentro en el Ayuntamiento rodeado de gente vestida con sus mejores galas de anfitriones, abiertos al mundo por encima de barreras generacionales, creando ese espíritu de gran familia que yo nunca había conocido. ... (ver texto completo)
Yo te recuerdo
cuando han pasado
algunos años.
Yo te recuerdo
aunque al hacerlo
me haga daño.
Cómo recuerdo
cuando al mirarnos
sin pensar, nos abrazamos;
así recuerdo,
con qué ternura
con besos nos amamos.

Yo te recuerdo
en cada día
que me amanece,
cuando mi estrella
está sonriente...
o se entristece,
en cada pájaro que vuela,
en cada tarde que se aleja,
en el rocío que se posa
al borde de una blanca rosa,
yo te recuerdo... porque nunca te olvidé.

Yo te recuerdo
en cada día
que me amanece,
cuando mi estrella
se esta sonriente...
o se entristece,
en cada pájaro que vuela,
en cada tarde que se aleja,
en el rocío que se posa
al borde de una blanca rosa,
yo te recuerdo... porque nunca te olvidé ... (ver texto completo)
He de confesar que de vez en cuando, y con cierta sensacion de furtivismo, visito esta pagina, leyendo vuestros comentarios y viendo las fotos que colgais, y al hacerlo hoy, me he encontrado con el emotivo recuerdo que le dedicais a mi madre, Magina, con ocasion de su fallecimiento, por eso, gracias Alejandro, por tan bella y realista descripcion de lo que fue su vida, gracias a ti Baraka, y a ti Mila, por vuestro recuerdo, y gracias tambien a todos vosotros, que seguro que en algun momento la habeis ... (ver texto completo)
bueno, no parece una expresion adecuada para empezar este dialogo en este dia navideño, pero solo es una lanza a favor de los que quieren aprender y gustan de compartir pequeñas sabidurias y en contra del primo que en vez de animar y ayudar, da caña, no todos somos asi en blacos, ya lo sabeis. Es broma. De lo que seguro tampoco saben algunos es del frio, -11º, en el pueblo esta noche, yo creo que la emigracion fue, como la de los pajaros, migracion huyendo del frio, frio, frio. Vale, que antes era ... (ver texto completo)
Feices Fiestas, que lo paseis muy bien ya nos contareis, si teneias un ratito os asomais ala era porque hay muchas estrellas nuevas, estara el cielo precioso, si no nieva que es todabia mas bonito. un abrazo para todos
Otra vez le he dado a la tecla que no debía. Decía que volví con el coche muy perjudicado po el óxido quer se comía la sangre y el oxígeno de los pulmones. Eso me hizo pensar que en Barkaldo vivían seres superiores, que no respiraban como los demás sino que se alimentaban de una mezcla de fuego, humo y óxido. Que tenían el hiper en los Altos Hornos. Vamos listo, que vas a saber tu del romanticismo de la matanza, de esas mañana que se me helaban hasta las orejas en el remolque de Sixto cuando íabamos ... (ver texto completo)
Bien, como se puede ver mi primo se ha descubierto y además de ser una nenaza como detective, ahora resultá que es un llorón porque no le toca la lotería, como si fuera poco la que le tocó cuando conoció a la gonzalito. Eso es mejor que cualquier gordo, entroncarse con la realeza y con un apellido de alta alcurnia, con una estirpe privilegiada como todas las que provienen del gran pueblo de Blacos. Claro qe para un tío que proviene de la plebe leonessa tampoco se le puede pedir mucho más. Lo que ... (ver texto completo)
Esta mañana me han despertado unos pesados que no paraban de cantar numeritos, el caso es que siempre repetian lo mismo, que pesados, que irritantes, que asque....., que alguien los haga callar por favor, bueno, vale, estoy mosqueado, otro año que no me ha tocado nada, otro año a seguir codeandome con la clase media-baja, con el estrujaletras, "yo", una persona de mi porte y abolengo, con mi educación de colegio de pago, que voy a deciros que vosotros no sepais, vamos que se me ve a simple vista, ... (ver texto completo)
Joe Lola, parece que lo estoy viendo, yo tambien vivia la matanza como una cosa que solo ocurria en el pueblo, el olor a cerdo chamuscado, la sangre que se escapaba corriendo calle abajo, el rellenar lastripas de las morcillas, me encantaba, era como un ritual, cierro los ojos parece que lo estoy viendo, que recuerdos, y cuando estaba el cerdo ya colgado.... empeaban a partirlo por la mitad a descuartizarlo, unos trozos para carne de chorizo, las patas para jamon, ese olor tan especial que quedaba ... (ver texto completo)
Era diciembre, los niños estabamos muy contentos, fechas de vacaciones, de cenas junto a los tios mayores, a los abuelos, el turron se corta con trozos contados, no hay para repetir, luego vendra el aguilando y los reyes, pero lo mas importante, lo mas entrañable, lo que me queda en el recuerdo lleno de sabores y olores es el dia de la matanza.
Nosotros viviamos los dos dias de matanza como una gran fiesta familiar, junto a mis tios y abuelos. Esos dias no ibamos a la escuela, era falta justificada. ... (ver texto completo)
Recuerdos de ilusiones perdidas
y de amores olvidados
del despertar a la vida
y de tesoros enterrados.
Y que, como aquellas golondrinas
centinelas de los tejados
donde la hiedra empezaba a colgar,
como aquellas para las que el Norte
ya era pasado,
todo esto que evoco ... (ver texto completo)
Siempre una sonrisa y una palabra amable, agur Magina agur.
Cuando me he enterado esta mañana se me ha encogido el corazón y se me ha muerto un poco más el alma. A mi la vida me ha dado pocas cosas gratis, pero una de ellas ha sido la fortuna de no saber lo que es la envidia. Aún así me gustaría ser como esas personas para las que la vida es una carrera de 100 metros lisos. Por desgracia estoy más acostumbrado a la vida como una carrera de obstáculos. Siempre he admirado a esas mujeres, lo he vivido de cerca, que desde muy jóvenes se tuveron que enfrentar solas a la vida, con una viudedad dolorosa y prematura. Mi tía Magina fue una de ellas. Sola, con dos hijos, rodeada de soledad y siempre a las puertas del dolor y al borde de la incomprensión. Solas y con un calvario por delante. Recorrió todas las estaciones del calvario a las que rezó con la cabeza alta y el orgullo intacto. Sacó fuerzas de flaqueza y se agarró a un clavo ardiendo para que la vida le mostrara su cara amable y le diera alguna satisfación aparte de los dos hijos que eran su misión en la tierra. Sembró desde entonces una semilla que no siempre agarra y muchas veces no germina. Pero la suya sí. Cuando esta mañana he oído la voz quebrada de mi primo Jesús que desde el otro lado del teléfono me decía que su madre había muerto, he comprendido que mi tía había superado el último obstáculo. Y en este ocasión el premio no era una medalla, era algo mucho mejor. Mi tía Magina había sabido sembrar el amor en sus hijos y ellos se lo habían devuelto multiplicado. Sin obstáculos, como una carrera de 100 metros lisos.

p. d.
Quizás alguno se pregunte por mi afición a escribir necrológicas. Ni mucho menos, todo lo contrario. Pero creo que esta página es una forma de recuerdo permanente para los que se van. Es algo más permanente que a leyenda de las lápidas. Llega a más y durante más tiempo. Por eso lo hago. ... (ver texto completo)
Me pasa como a Milanos, que le doy a la tecla antes de tiempo. Decía que no era bueno qye tuvieran tanto tiempo libre porque les daba por pensar. Y eso es lo que hizo el burro. Le dió por pensar lo del día aquel que eran fiestas en el pueblo de al lado (no digo el nombre porque luego me lo borran) El burro recordaba la semana de resaca que había pasado por la botella de cognac que le hicieron beber a la puerta del bar. Ni siquiera tuvieron la delicadez de ponérsela en copa, no, a morro y de un trago. ... (ver texto completo)