Desesperada llamada de socorro, de Jorge del Rincón, un ganadero soriano, MEZQUETILLAS

<> Esta es la desesperada llamada de socorro de un ganadero soriano, de Jorge del Rincón, el pastor que hasta hace muy poco tiempo tenía su ganado lanar, sus ovejas, pastando en el término o campos de Mezquetillas, nuestro querido y hermoso pueblo. Foto tomado de la Web, el hatajo de ovejas abrevando en la Charca y pastando en su entorno, al fondo el pastor y esos frondosos e inmensos marojales.

ESTE ES SU MENSAJE DE SOCORRO:
Buenas noches, soy el ganadero que lleva los últimos 5 años, llevando las ovejas al pueblo, éste ha sido mi último año de contrato, por motivos que desconozco no quieren que haya más ovejas en el pueblo. Me siento muy agradecido con la gente que he convivido en este pueblo y espero una respuesta del por qué no quieren alquilar más los pastos.
¡Gracias!

REFLEXIONES AL RESPECTO:
-. Las ovejas son el mejor equipo de limpieza y prevención de incendios, una eficiente brigada de limpieza que rejuvenece, garantiza y asegura la buena salud de nuestros montes, de toda esa inmensa masa forestal de nuestro entorno, la cual es nuestro mejor activo y patrimonio, por ello debemos de cuidarlo y protegerlo, las ovejas se encargan de hacer esa excelente labor; actualmente toda esa masa forestal boscosa se encuentra muy envejecida. Los Cotos, los cerrados próximos al pueblo y La Dehesa, son nuestro entorno boscoso más cercano, éste se funde e interna en el pueblo, si las ovejas dejarán de pastar en el pueblo, todo este entorno boscoso sería un peligro potencial ante un incendio en Verano o bien en el Otoño, no solo ardería ese entorno boscoso, sino que estaría en peligro parte del pueblo de Mezquetillas. Luego están los montes de La Muela y La Matilla, mucho más alejados, en estos montes el comportamiento de un incendio sería totalmente diferente.
-. Con la eliminación del pasto, las hiervas, parte del follaje, brotes de arbustos y hojas, mejora la salud de la vegetación arbórea de nuestros bosques y disminuye el riesgo de incendios, se abren nuevos caminos entre la maleza haciéndose más accesibles y transitables para las personas, lo que facilita el poder pasear por ellos con tranquilidad...
-. Cada primavera y verano, los viejos marojos y robles, el marojal y robledal de los Cotos y la Dehesa se vería renovado con nuevos brotes, también las zarzas, escaramujos, espinos y endrinos, así como todo tipo de pequeños arbustos muy abundantes en la zona, jedrea, espliego, aliaga, tomillo etc.
-. Con el pastoreo todo el terreno por donde pasta el ganado se ve favorecido por la sirle, la cagarruta de las ovejas, fertilizante natural. El estercolado de las ovejas es un abonado natural con excelentes nutrientes que se fijan con facilidad a la tierra favoreciendo y mejorando el mantillo del terreno que, además de nutrientes aporta también materia orgánica a los campos, lo que favorece y mejora la cosecha de cereales...
-. Además de los múltiples beneficios mencionados aportados por el pastoreo del ganado lanar, si llueve en verano o principios de otoño, tendremos una buena temporada de setas, ya que la dispersión del estiércol de oveja mejora, ayuda y facilita la salida de las mismas. La seta que se da en nuestra zona es la Pleurotus eryngii o seta de cardo, buenísima, muy apreciada por su textura, sabor y fácil de reconocer. En el monte de La Muela, además, también se puede encontrar el buenísimo Boletus Edulis.

<<>> COMO SE PUEDE OBSERVAR, DONDE PASTAN LOS OVEJAS TODO SON VENTAJAS...

<<>>> UNA INVITACIÓN EXTENSIVA PARA QUE CONOZCÁIS NUESTRO PUEBLO Y SU ENTORNO BOSCOCO, SU INMENSA MASA FORESTAL, NUESTRO MEJOR PATRIMONIO.
-. Este es nuestro hermoso y querido pueblo, os invito a visitarlo, a conocerlo, a que os acerquéis hasta Mezquetillas y paséis por el pueblo y os internéis en su masa forestal conformada por marojales, robles e infinidad de arbustos. Junto a este hermoso pueblo están los Cotos y la Dehesa, montes repletos de marojales, robles y una gran variedad de arbustos como, zarzas moreras, cornicabras, espinos y endrinos, aliagas y tomillo, espliego etc., estos montes se internan en el pueblo, lo circundan y se funden en él. Es en esta zona, los Cotos y la Dehesa, donde fundamentalmente, suelen pastar las ovejas conviviendo con corzos, conejos y jabalíes, como lo han hecho toda la vida. En estos lugares es fácil verlos saltar a estos animales en cualquier época del año. Este es un buen momento, un excelente momento, para visitar estos montes y disfrutar de los colores del Otoño, es una delicia, un placer, ver los robles y marojales con sus multicolores otoñales.
-. También os podéis acercar hasta los montes del Sur del pueblo, El Rostro y La Matilla, son 3 Km. de carretera comarcal, los árboles del Rostro son, fundamentalmente, robles, una maravilla poder contemplarlos en estos momentos, el de la Matilla es mixto, robles y encinas. En estos montes podemos ver con facilidad corzos y jabalíes.
-. Al otro lado del pueblo, en la zona Norte, se encuentra el monte de La Muela, se puede llegar hasta él con cualquier tipo de vehículo, hay unos 6 Km. de distancia y un camino comarcal recién arreglado, el tipo de monte es mixto, robles y encinas, este es un buen momento para visitarlo por los hermosos colores que tienen los robles, en él podemos encontrar algún boletus edulis y por supuesto con corzos, jabalíes, incluso conejos y liebres.
-. Os invito y animo, nuevamente, a visitar Mezquetillas y su entorno natural, su frondosa masa forestal, sus Cotos, la Dehesa, La Matilla y la Muela, sus montes, nuestro mejor patrimonio, disfrutadlo y cuidad de él, os va a encantar, seguro...
(16 de Noviembre de 2020)