Isabel y Juanito, foto del día de su boda (foto antigua), MEZQUETILLAS

<> Isabel Dolado Pérez y Juan Dolado de Francisco, foto y comentarios facilitados por Angelita, su hija.
<<>> Gracias por compartir la foto y estas hermosas historias con nosotros, ambas cosas nos sirven como un pequeño homenaje de cariño, respeto y admiración hacia tus padres, lástima que la foto esté algo deteriorada.
<<<>>> También tengo que darle las gracias a Carmen Ortega Paredes, mi tía, una de las partícipes y protagonista de esta historia cruzada, la cual todavía lo recuerda, perfectamente y así me la volvió a contar, tal cual fueron sucediendo los diversos acontecimientos.

-. En Diciembre de 1955 mis padres volvieron de nuevo a Bilbao en busca de un futuro mejor. Tres años antes habían estado en Alonsótegui, un pueblo cercano a Bilbao, allí estuvieron en casa de sus primos, Isidro Dolado y Modesta García, con ellos también fue José y Carmen Ortega Paredes, ambos hermanos, les acompañaba Irene Ortega Dolado, hija de Máxima y José. Carmen y José estaban alojados en un grupo de casas propiedad de la empresa donde trabajaban que había frente a la fábrica. Iban a turno, uno por la mañana y otro por la tarde, así se turnaban en el cuidado de la pequeña Irene, mi prima, que por entonces tendría unos seis o siete años.
-. Las dos familias trabajaban en la misma fábrica de yute y esparto, allí estuvieron unos 3 meses. Clara, hermana de Carmen, estaba sirviendo en Zaragoza, en la casa de unos señores, pero resulta que Clara cayó enferma y tuvieron que hospitalizarla. Enterada Carmen de la situación de su hermana, dejó el trabajo para ir a cuidar a Clara, que se hallaba ingresada en el Hospital Provincial de Zaragoza. Allí estuvo varias semanas con ella hasta que Clara se recuperó, transcurrido ese tiempo, Carmen regresó a Mezquetillas. (Antes de la marcha de Carmen a Zaragoza, Máxima, la esposa de José y cuñada de Carmen, había ido a Bilbao para a cuidar de la pequeña Irene, su hija, y estar junto a su marido.
-. Cuando Carmen volvió al pueblo se sorprendió al ver a su hermano, cuñada e hija y sus amigos Isabel y Juanito, todos habían vuelto a Mezquetillas. Parece ser, que con la marcha de Carmen a Zaragoza se desencadenaron y precipitaron los acontecimientos.
-. Al cabo de tres 3 años en el pueblo, Isabel y Juanito, decidieron volver de nuevo a Bilbao y quedarse allí definitivamente. Compraron piso y el 28 de Diciembre de 1955 se fueron a vivir allí. A los dos años mi madre dio a luz, gemelos, pero ambos fallecieron al poco tiempo de nacer. Después nació Begoña y a los tres años Isabel, la hermana pequeña de la familia. Todos los veranos íbamos al pueblo, cuando mi padre tenía vacaciones, yo solía quedarme hasta la matanza del cerdo para volver después con mi abuela Bibiana.
<*> Yo soy de Soria, nací en Mezquetillas, y estoy muy orgullosa de mi tierra, de mi pueblo, pero he pasado mi vida desde los 5 años en Euskadi y me siento euskaldun. Aquí nos ha ido muy bien y estoy muy agradecida por ello.
(19 de Mayo de 1948)
Muchas gracias amig@, celebro que te haya gustado.
Te adjunto enlace de Mezquetillas en la Wikipedia, para conozcas un poquito mejor nuestro pueblo.
Saludos cordiales.
Bonita historia, cada vez que pones una no me la pierdo. Saludos.