Pié Azul o Lepista Nuda, seta comestible, MEZQUETILLAS

Este tipo de seta suele salir con la llegada del frío, final del otoño, comienzo del invierno. Podemos encontrarla por los cerrados y eras del entorno del pueblo, también por la Muela y la Matilla.
Es fácil de distinguir esta variedad de seta, el exterior del tronco es todo azul. Su textura es similar a la seta de cardo, aunque es más carnosa y dulzona, yo prefiero las de cardo.
Las setas del cesto las cogí la semana pasada por el entorno del pueblo.
(13 de Diciembre de 2018)
Los hongos los conozco muy bien y me encantan por cierto. Suelo recorrer los montes del norte de Navarra buscándolos.

No sabía que hubiera en la Matilla. Cuando estoy en el pueblo suelo subir hacia la Laguna Negra a buscarlos. Este año que viene ya me daré alguna vuelta por la Matilla a buscarlos.
Hola Koxy, tienes razón, por es pueblo esta variedad de seta no la suelen coger, solo se recolecta la seta de cardo y los rebollones, éstos en el pinar de Romanillos. Dentro de los rebollones hay una variedad que también se encuentra en pinar de Romanillos, son los "Vinosos", esporas y tronco color vino, esta variedad es muy buena, aunque la gente no suele cogerlos, cree que no son comestibles.
En la Muela y la Matilla, montes próximos al puelblo, al inicio del Otoño e incluso en verano, también...
Estas no las conocía. Normalmente sólo cogemos las de cardo en nuestra casa aunque esté año hemos cogido también níscalos.

Colabora para mantener este proyecto >>