Risqueras Carromanillos al fondo, camino de la Fuente Miguel y el trigal mocho de la Cerrada, MEZQUETILLAS

<*> Podríamos decir que Mezquetillas tiene unos excelentes cimientos sobre los cuales se asienta y descansa el casco urbano del pueblo. Todo el casco urbano, en su conjunto, se encuentra enclavado sobre una formación, rocosa mixta, que lo recorre de Este a Oeste, siendo de piedra arenisca roja la parte baja y Sur del pueblo y de piedra granítica, la zona alta y la umbría del mismo, la zona Norte; en el pueblo a esta piedra se la conocía por piedra viva, aparece por capas superpuestas y es durísima. Esta formación rocosa de la que hablo, continúa y sigue, tanto hacía Alcubilla como a Romanillos, Este y Oeste, a través de ambas Cerlitas.
-. En el entorno del pueblo emergen "risqueras de piedra arenisca" entre los marojales y el robledal de los diversos parajes del pueblo y muy próximos al mismo, fundamentalmente en los cotos y la dehesa. En el Coto Nuevo los lugares donde emergen estas formaciones rocosas son: La Quintana, La Peña Corba, El Sestero y los Cerrados del Covacho. Estas formaciones rocosas continúan en dirección Este y enlazan con las Risqueras de Valdecamaras, éstas últimas ya en el término de Alcubilla de las Peñas.
-. En el Coto Viejo las localizamos en toda la zona de Los Patines, El Casillar, El Tomillar, en el Alto de La Higuera, Los Resineros y en Las Cuarimosas. Las formaciones rocosas de Las Cuarimosas continúan y enlazan con las de Romanillos en dirección Oeste, hacía ese pueblo. En la dehesa tenemos las Risqueras del Val, en las cuales antaño existían, pequeñas cuevas con sus cercados, que se utilizaban para encerrar al ganado y protegerlo de las inclemencias del tiempo y del ataque de lobos y zorros.

>< Por la zona Norte y Noroeste del término de Mezquetillas también hay varios parajes y lugares en los cuales existen grandes formaciones rocosas, risqueras, pero éstas son de piedra caliza o similar. En el verano, meses de Julio, Agosto y Septiembre, podemos encontrar en esas risqueras un estupendo té de risco y también ruda, en el entorno de la zona de Valdegodín, entre los Llanillos y el Barranco Chaparro, aunque no sé si en estos momentos está prohibido el coger ambas cosas. Los lugares donde se halla el té son estos: Valdegodín y Los Barrancos, El Terrero y la Cueva.

-. Todavía recuerdo, cuando yo era un niño, varios lugares o canteras donde se extraía la piedra para la construcción y otras utilidades, como piedras de afilar. Allí trabajaban estas piedras, de unos 80 centímetros de diámetro y 10 de espesor, labrándolas y dándoles forma circular. Después las llevaban a Miño de Medinaceli para comercializarlas.
<<>> En aquellos tiempos, en la fragua de cada pueblo solía haber un par de piedras de afilar. Los lugares donde las sacaban, en Mezquetillas, era en Los Patines, el Casillar y Los Resineros. Una de esas personas que preparaba esas piedras de afilar se llamaba Daniel, lo recuerdo muy bien e incluso la casa donde él vivía, con su esposa Raimunda y su amiga Evarista; parece ser que eran una de esas familias progre y avanzadas a su tiempo.
(Julio de 2010)