Iglesia Inmaculada Concepción, plano planta nave, sacristía y la bóveda de crucería de la techumbre, MEZQUETILLAS

-. En este plano pueden observarse muchos de los detalles de la construcción de la Iglesia. Ésta se compone de una nave rectangular, Norte Sur, de unos 22 metros de largo por 10 de ancho con una estupenda bóveda de crucería bien diseñada y delimitada en su conjunto. Se apoya sobre seis pilares con capiteles, todos ellos gravados, los cuales forman dos cuadrados perfectos en su conjunto. Entrando a la derecha y hacia el fondo, hay una pequeña capilla desde la cual se accede al púlpito, donde el cura, don Teo, los domingos y días de fiesta, echaba sus arengas y sermones. Más adelante se encuentra la sacristía y el Fondo Norte, éste tiene forma semicircular, en el cual se halla ubicado el retablo mayor. En el fondo Sur están ubicadas la pila bautismal y una escalera helicoidal a través de la cual se accede al coro, lugar este donde todavía se encuentra parte del viejo órgano: tubos y teclados, fundamentalmente, el fuelle desapareció hace mucho tiempo. La escalera helicoidal continúa desde el coro hasta el campanario de la torre. También por dicha escalera se accede al palomar.
-. La construcción de la iglesia está orientada al Este, a Oriente. En la fachada principal se encuentra la puerta de entrada bajo el pórtico, ambos de origen Románico.

<> "Comentario sobre la Iglesia": "LA PARROQUIAL DE MEZQUETILLAS es una de las construcciones medievales más interesantes de la provincia de Soria por..."

<<>> Foto Plano, y comentario final, tomados, ambos, del Románico Digital-> http://www. romanicodigital. com