La Canaleja, fuente romana, Julio 2005, MEZQUETILLAS

-. La fuente y ese pequeño manantial están ubicados en la ladera de una pequeña colina, a continuación de Los Arenales, en el paraje conocido como La Canaleja, del cual se cree que toma su nombre, o fue a la inversa?. El manantial no es muy importante pero nunca ha llegado a secarse, ni en los veranos más secos y calurosos.

-. La mayor parte del agua que sale de la fuente se recoge en el subsuelo a través de una tubería porosa que la traslada, por gravedad, hasta La Lastra, lugar éste donde se hallan los abrevaderos del rebaño de ganado lanar que pasta por los distintos parajes del pueblo.

-. El manantial transcurre a lo largo de una pequeña pradera, pública, que hay en el lugar. Recuerdo en mi niñez, y algo más mayor, que los chavales solíamos hacer alguna que otra excursión a La Canaleja, entonces había bastantes berros a lo largo del riachuelo, berros que cogíamos y una vez lavados, un poquito, los comíamos, a palo seco, estaban muy ricos. Los padres y abuelos solían decirnos que los berros tenían propiedades medicinales y que eran buenos para la salud.

-. El lugar se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo, andando se hace en un paseo de 30 minutos. El pasado año arreglaron el camino de acceso que es de tierra y piedra compactada. Se puede llegar hasta aquí en cualquier tipo de vehículo y se puede dejar en la parte superior, en la explanada, al lado del camino que continúa hasta el Hoyo Grande, Corral Gallego y Los Álvaros... o bien bajar hasta la pradera.

<*> En Romanillos de Medinaceli, a unos cuatro kilómetros de Mezquetillas, hay otra fuente romana cuya construcción y orientación son muy similares, aunque creo que, en la de Romanillos, antaño, se hizo alguna modificación en su interior; Esta fuente se encuentra a salida del pueblo, carretera dirección Yelo, frente a la Ermita y el Calvario, junto a una pequeña arboleda de olmos.
(Julio de 2005)
Toda la razon Pedro!
Gracias. Un saludo
Esta no es la fuente romana de Romanillos de Medinaceli... está fuente romana está en Mezquetillas, en una zona llamada la Canaleja, de la cual toma el nombre.
Observo que quizás hayas estado por ahi pero, no te has informado bien.
Entra en mejores fotos de Romanillos de Medinaceli, puedes ver la de su fuente romana, también la subí yo.
Saludos.
esta fuente por cierto esta en Romanillos de medinaceli
Mañana visito Barahona y no me pierdo la fuente
<LA FUENTE. acuantos nos aquitado lased, tanto estando segando-
<como paseando, o conlas OBEJAS, quetiempos aquellos, cuantos recuerdos lacanaleja. encima de lafuente sobre las piedras hay-
<nombres, escritos, y uno de ellos es el mio. SEBASTIAN CASADO.