Platera, "Clitocybe geotropa" seta comestible de Otoño, MEZQUETILLAS

-. No es tan buena ni tiene la textura de la seta de cardo, "Pleurotus Eryngii", pero, está muy bien.
-. "Seta grande, en forma de embudo, con los márgenes enrollados y con un mamelón en el centro. Alcanza tamaños en el sombrero desde 8 a 20 cm. El sombrero y el pie son de color ocre tostado. Sus láminas, de color crema, son muy decurrentes hacia el pie, que es macizo, fibroso, vertical y erguido y que se engrosa en la base. Presenta unas esporas en masa de color blanco.
-. Suelen salir con las primeras lluvias otoñales, en las zonas de carácter más húmedo, mientras que en las laderas mas abrigadas, al Sur, las podemos encontrar a principios del invierno. Brota en zonas con buena luz, descubiertas (prados, herbazales, brezales) aunque también se pueden encontrar bajo el arbolado claro (hayedos, robledales) e incluso pinares donde la luz penetra con mayor intensidad. Prefiere las zonas donde transita el ganado, así como los terrenos calizos, aunque no es exclusiva de ellos.
-. Suele crecer en grandes corros de bruja que, en ciertas ocasiones son sumamente prolíficos. En los rasos de montaña aparecen a partir de los 700 metros de altitud, les gusta protegerse entre el brezo o la hierba larga y son capaces de brotar en suelos totalmente pedregosos, incluso levantando pequeñas losas de piedra."
(22 de Noviembre de 2018)