El Castillo del siglo XIV, CALATAÑAZOR

Calatañazor, declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1962, es una pequeña y preciosa villa medieval de la querida Soria.

A los pies de la villa, en el Valle de la Sangre, cuenta la tradición que se produjo la batalla entre moros y cristianos, en la que Almanzor salió derrotado, muriendo poco después camino de Medinaceli, donde fue enterrado. Corría el año 1002. De ahí el dicho que Almanzor perdió su "atambor" en Catalañazor (símbolo de que perdió su alegría por la derrota sufrida).

En la localidad el director-actor de cine Orson Welles rodó en el año 1965 varias escenas de “Campanadas a medianoche”.

Entramos a la Villa por la calle principal de la misma: la Rua Real, que bordea la ladera sur de la villa, en la que podemos contemplar la mayoría de las casas más relevantes de la localidad. Estas viviendas son las llamadas “Casas bloque”, es decir son casas que se unen unas con otras, manteniendo las fachadas unidas, la mayoría de ellas son las típicas casas de entramado de madera, en Soria llamadas Pinariegas. En la Rua Real encontramos los típicos soportales y los tejados volados que resguardan las fachadas de la lluvia.

Toda la villa forma un conjunto medieval, en su mayor parte restaurado. Sus calles empedradas con cantos rodados están jalonadas por magnificas casas de entramado de madera.

A mitad de la calle se encuentra la iglesia de santa María del Castillo, la cual se realizó en varias fases: en la primera mitad del siglo XII se erigió un templo románico, sucediendo varias reformas en esa misma época; posteriormente se remodeló en el siglo XVI, gracias al mecenazgo de la familia Padilla, señores de Calatañazor.