Compramos energía a futuro



Mejores mensajes de BLACOS:
Muy buenas a todos:
llevo un tiempo pensando en escribir en el foro y por fin me he animado; para que me situeis soy el hijo pequeño de Maria Angeles y el nieto de la Maria y el Emiliano. Me encanta ver las fotos antiguas del pueblo, sobretodo la de los primeros años de las fiestas de agosto, y confieso que daría lo que fuera por meterme en la Luisa una noche de fiesta de aquellos años. Vuestras historias sobre el pueblo me apasionan y aunque no coincidimos en el tiempo, me siento muy identificado ... (ver texto completo)
Título: La plaga del Siglo XXI

En estos momentos hay en este país más de 800.000 personas que no recuerdan lo que han comido hace unas horas. Incluso muchas de ellas ni siquiera se acuerdan de si han comido o no. Buena parte de ellas no son capaces de recordar su nombre ni tampoco el nombre de los que están cada día a su lado. Son los más de ochocientos mil enfermos de Alzheimer. Son datos que se conocen en la celebración del Día Mundial del Alzheimer, una plaga que afecta ya a uno de cada cuatro hogares. Son números y por tanto se pueden acercar a la realidad con la frialdad que siempre se desprende de las cifras. Pero hay otros números tan preocupantes o más. Hoy hay millones de personas angustiadas, al borde de la depresión y caminando por el peligroso filo de la navaja de caer en una enfermedad que nace en el cuidado del enfermo. Son esos familiares que como me decía un conocido que cuida a su mujer con un alzheimer avanzado, " yo estoy viviendo la vida de ella, porque a ella ya se le ha olvidado vivir". Y esa es la cara oculta de esta enfermedad. Si es difícil vivir una vida, tener que vivir dos es un milagro que estos mártires hacen a diario. Al sufrimiento por la persona que tiene al lado se une el suyo, callado, abnegado, con una entrega absoluta. Pero es la mecha que alimenta una carga explosiva que, antes o después, acaba por detonar. Se pueden entregar hasta el último aliento, pero llega un momento que se dan cuenta que ya han dejado de vivir su propia vida para vivir la que le exige la necesidad de atender al enfermo que tiene al lado. Pero hay más números. Se calcula que el cuidado de un enfermo de Alzheimer supone un desembolso anual de más de 30.000 euros. Y muchos tienen que dejar de trabajar para atenderlos, lo que significa una desesperación que se suma a un estado latente de necesidad.

Y en el alzheimer quedan pocos resquicios para el optimismo. Se dice que cada uno da lo que recibe, pero aquí no se cumple ni mucho menos. Me consta que algunas personas que van a leer esto viven en esa situación. Y la única tranquilidad que pueden tener es que lo dan todo por el cuidado de su familiar enfermo, pero también tienen la seguridad de que no van a recibir nada a cambio. Tú puedes dar una parte de tu vida para cuidar a esa persona que te dio la vida, pero no tienes ninguna duda de que llega un momento en el que ella ya se ha olvidado que fue quien te trajo a este mundo, probablemente no sepa ya que es el mundo. En el cuidador del alzheimer la única certeza es la suya propia, la que interioriza uno mismo y lo lleva a la conclusión de que ha hecho todo lo que está en su mano, sin valorar nunca lo que se ha dejado en el camino. Si no es así, al final al cansancio, la depresión o la enfermedad, se une el sentimiento de culpabilidad que no se supera con ninguna medicina.

La Administración, tan rápida y eficiente siempre, se plantea ahora declarar al enfermo una discapacidad desde el momento en el que el médico hace el diagnóstico. ¡Impresionante!. Alguien puede no entender que es discapacitada una persona que no puede salir de la puerta de casa porque luego no va a saber volver, que no la puedes dejar sola porque no recuerda donde está el baño de casa, que mira a sus hijos y no los conoce, e incluso piensa que son unos extraños que se han colado en la cocina. Alguien puede no entender que es una persona discapacitada porque es capaz de cenar tres veces cada diez minutos, y diez minutos más tarde preguntar que cuando va a cenar. El alzheimer es una enfermedad incapacitante y discapacitante, porque el que lo sufre pierde la memoria, pierde la capacidad de comunicación y pierde cualquier autonomía que haya tenido en su vida. Y da igual que estuviera trabajando o no, porque desde ese momento hay otra u otras personas que tienen que hacer otro trabajo más, montones de trabajos más para suplir los que no puede hacer el enfermo.
Entonces, como casi siempre, surgen las iniciativas privadas. En Navarra está la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Tiene personal especializado que acude a los domicilios y presta su ayuda profesional a los enfermos pero también a sus cuidadores, a los que por fin se les da visibilidad y se les considera víctimas de la situación. El 66% de los enfermos viven en sus domicilios, con lo que el drama afecta a todos por igual. Yo diría que más a los cuidadores, que son los conscientes de todo el proceso de deterioro de sus familiares. Esto se puede resumir en una simple frase: El cuidador que necesita cuidados.

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que como ya he contado en alguna ocasión, he vivido en mi propia casa, en mi propia familia. Y desde entonces asumí una deuda moral que me lleva a hablar siempre que puedo de esta enfermedad, y lo hago con un mensaje de esperanza, pero también de indignación. Se están dando pasos con medicamente que cronifiquen la enfermedad, pero se hace en el ámbito médico. En el social los pasos que se dan son tan cortos, que parece que no llevan a ninguna parte. Alguien debería entender de una vez que cuidar a un enfermo de alzheimer además de suponer una entrega absoluta, un esfuerzo sobrehumano y una abnegación impresionante, exige el cuidado y el amparo legal de los que lo hacen. Se puede decir que es una obligación familiar cuidar a un miembro de la familia enfermo. Pero también es una obligación del estado cuidar a los cuidadores, o como mínimo preocuparse de ellos y allanarles ese camino de espinas.

Pero el olvido se une al olvido. El mundo se olvida de esa persona, que no conoce, no recuerda, no habla... y de paso se olvida del cuidador que lo cuida que sufre la pérdida de la compañía, que a veces duele tanto como la pérdida de la memoria. No se me olvida, hoy es el Día Mundial del Alzheimer. ... (ver texto completo)
¡Buenos días!

¡Felices fiestas a blaquenses y simpatizantes! ¡Ánimo a esa veterana Comisión de Fiestas!.

Un saludo desde Zaragoza.
El oficio de pastoreo requiere de gran sabiduría, además de dominar los parajes para conocer los pastos de cada zona en cada época del año es conveniente conocer a cada animal del rebaño. El campo te aporta energía natural. En la majada el trabajo de atención al ganado especialmente en época de cría es agradecido a la vez que duro. Sí el cordero o el cerdo toman hierba en vez de pienso hace mejor carne. Si el pastor maneja un buen perro domina el ganado con mucha más soltura mientras pastorea entre ... (ver texto completo)
TÍTULO: 20 REFRANES DE AMOR Y UNA AFICIÓN DESESPERADA

A mí también me da un poco de pena ese afán censor que últimamente visita esta página. Y esta vez me he enterado de una manera muy sencilla. En mi correo personal, no en ese público que algun@ utilizáis para enviarme encendidas cartas de amor, tengo un sistema de alertas que me avisa cuando alguien responde directamente a algo de lo que escribo. Y a última hora de la mañana me ha llegado un aviso, he entrado en la página y he visto y leído ... (ver texto completo)
Una de las mejores cosas que tiene esta vida es que nunca deja de sorprenderte. Incluso si cometes el error de pensar que ya lo sabes todo y que no te queda nada por vivir, llega la vida y te sorprende. A mí por ejemplo siempre me sorprenden las promesas de los políticos en campaña electoral. Me recuerdan a esos años de infancia en los que una de las mayores ilusiones de los niños es escribir su carta a los Reyes Magos. Antes les pedíamos el famoso tren eléctrico, una bicicleta último modelo, o el ... (ver texto completo)
Aunque no suelo escribir mucho si reconozco que soy un asiduo lector de esta pagina, en la que me gustaría que hubiera mas "escritores", claro que debería aplicármelo a mi mismo el primero. En esta ocasión y por alusiones lo hago para agradecer a mi primo Alejandro la suerte que me desea y para confirmarle que si que llego con ilusión y lo que creo que es mas importante sin mochila, es decir, sin rencores ni cuentas pendientes y con la intención por parte de este alcalde de atender a todos los vecinos por igual y también tener en cuenta la opinión de los hijos del pueblo, que aunque no sean vecinos son del pueblo. Desde aquí agradecer también a los que en su día me votaron, y a los que votaron a otros y otras también, y por supuesto a todos los que me han felicitado por diversos medios. Un abrazo primo "estrujaletras". ... (ver texto completo)
Agua del Milanos.

Cuántos cubos hemos subido para los animales, para la casa, para el riego de los huertos!. Cuánto sudor se han llevado!. He visto incluso a adolescentes bañándose.

Con tu agua refrescaria hoy mi nuca otra vez!

Cuando vaya al Milanos le voy a llevar una pidra del mar para agradecerle su generosidad.

En otro orden de cosas: Gracias a la comisión de fiestas por su trabajo,
ya he recibido la carta. ... (ver texto completo)
Hace dos horas emprendía su viaje más largo. Reconozco que la tenía en el fondo del baúl de los recuerdos, pero ayer cuando me enteré de su adiós las anécdotas comenzaron a brotar en mi cabeza con absoluta claridad. Cualquiera que haya tenido relación con Martina sabe que siempre estuvo salpicada de un rosario de anécdotas, y además de anécdotas graciosas y positivas, porque ella era un volcán de simpatía y expresividad. Es cierto que a veces las escondía debajo de una corteza de desconfianza que ... (ver texto completo)
Muchas gracias de parte de la famlia por estas bonitas palabras. Estamos seguros de que ha ella le hubiera encantado saber que se la recordaría así, por parte de su amigo el periodista como ella solía decir.

Un abrazo.
Carne de gallina

A veces es como una pequeña alteración del pulso, un simple temblor en el pecho y, de repente, descubres una mirada desnuda que recorre tu cuerpo erizando el vello y extendiendo de forma eléctrica la carne de gallina por cada una de las puertas de tu piel. Así puede sonar a una situación de estres, un impulso frenético de nostalgia o un amor encendido de melancolía. Pero es todo lo contrario. Miras la foto sentado en el sofá y descubres que esa primera mirada desnuda se va vistiendo ... (ver texto completo)
Es cierto que esta página es una invitación constante a la nostalgia y por tanto una búsqueda continua del pasado. Y casi no puede ser de otra forma porque los pocos que escribimos en ella hemos compartido más vivencias de los años de nuestra infancia, que de los años que vinieron después. Pero una vez que se consigue traspasar esa larga frontera, basta un pequeño esfuerzo para pensar en el futuro de Blacos. Algunos lo habéis hecho con cierta frecuencia, e incluso me consta que otros han dejado de ... (ver texto completo)
El futuro alentador de nuestro pueblo, si se ve en agosto, en las fiestas, y se deja ver en los sentimientos que nuestros hijos demuestran hacia èl. y eso es esperanzador y bonito, pero yo también veo otro futuro, el que iniciaron nuestros tíos volviendo al pueblo, en los meses de buen tiempo, recuperando sus huertos, sus partidas, sus paseos, sus ratos de pesca, también veo futuro en los que han decidido vivir su vida siempre aquí, o a los que ves un día si y otro también. Veo futuro en mi pueblo, ... (ver texto completo)
Hay veces que para entrar en esta página hay que hacer un importante ejercicio de voluntad. Es algo así como un “deja vu”, que en castellano viene a significar,"algo ya visto". La página por desgracia no tiene demasiado margen para la sorpresa porque sabes perfectamente con lo que te vas a encontrar, y que es casi siempre lo mismo que ayer, lo mismo que la semana pasada y con un poco de mala suerte lo mismo que ya habías leído el mes pasado. Y para evitar los comentarios enrevesados de los maledicentes, diré que esto no es una crítica. Es simplemente la realidad, que se puede comprobar entrando y leyendo un rato. Pero hay otras veces, pocas, que ¡0h!, salta la sorpresa y descubres algo distinto. Yo no me atrevería a decir que algo inédito porque google es un arma infalible para descubrir plagios o estilos más o menos sospechosos. Pero entonces se puede hacer un pequeño esfuerzo suplementario e ir más allá. No leer de manera literal lo que se escribe, sino buscar mensajes escondidos entre líneas, reproches encubiertos entre letras inocuas, e incluso odios soterrados bajo la armonía de frases bien copiadas, quiero decir bien construidas. Y yo esto lo hago después de rendirme a la evidencia de que nunca sabré quien es el autor de esos mensajes. Pero detrás de muchos de ellos, con la misma firma, se puede descubrir un mundo tormentoso de relaciones viciadas por la cercanía, de tormentosas preocupaciones por los encuentros a la vuelta de la esquina. o por definiciones abruptas que siempre deben tener un sujeto. Cuando alguien lanza un dardo no lo suele hacer al aire. Aunque sea de forma imaginaria, estoy seguro que los dirige hacia una diana que tiene una cara dibujada en el centro y en la que intenta fijar su puntería para dañarla o destrozarla. Dando por hecho que ni sé, ni me importa, de quien es la mano que lanza la flecha, me esfuerzo en descubrir los perfiles del sujeto al que va dirigida. Se puede llegar fácil a la conclusión de que es a más de uno, pero todo ello siempre en la nebulosa del abstracto, porque ya se encarga de evitar cualquier pista que lo delate. Entonces llegas a la conclusión de que es un enfrentamiento personal, y que el autor del lanzamiento de ese dardo envenenado es el único, o la única, que tiene muy claro su objetivo. También se puede llegar a pensar que el de la diana, también puede saber que es a él a quien se dirige el dardo. Aunque si es así, o no se da por aludido, o no se ha enterado que tiene enfrente una mano armada con la flecha que busca su cuerpo. Vale, ¿y entonces de que sirve? Se establece una batalla, se libra a campo abierto, a la vista de todos los que nos acercamos hasta aquí, pero nos obliga a mantenernos a tanta distancia que nos impide descubrir quienes son los contendientes. Vale ¿y entonces para qué? No tiene ningún sentido que nos haga partícipes de sus afrentas y de sus enemigos si nos oculta los nombres de esos enemigos y se aleja de cualquier posibilidad de que descubramos el motivo de la batalla. Y lo que sí consigue es que se disparen las elucubraciones y se acabe creando un mal clima que puede empujar a que alguien pueda tomar partido por alguno de los contendientes, aunque deberá dejarse llevar por impresiones y nuca por certezas.
Puede estar bien que esa guerra virtual se desarrolle en este foro, porque le da cierta animación, la envuelve en un cierto misterio y a algunos nos sirve para escribir cuando las musas deciden tomarse unas vacaciones. Vale ¿pero que sentido tiene? Si quien lanza el dardo quiere hacer aliados debería concretar más sus objetivos y si lo que quiere es que el dardeado tenga más enemigos también debería esforzarse en aclarar más cuales con los motivos de su rencor y de su odio. Porque si algo parece claro es que en esta batalla no existe el propósito de hacer prisioneros.
Así las cosas, la sensación es que asistimos a una especia de partido de fútbol en el que a los jugadores se les ha borrado el nombre, se les ha quitado la cara y cualquier signo que los identifique. Hombre, si el partido lo quieres jugar en nuestro campo debes darnos pistas de cual es el equipo local y cual el visitante para poder decidir a quien animamos. Si no lo que pueda pasar es que los espectadores acaben invadiendo el cesped para que el partido se juegue en otro campo. O para que se dispute a puerta cerrada, que también puede ser. ... (ver texto completo)
Hay una frase que a me gusta mucho que dice: La vida no es otra cosa que tomar decisiones. Y es verdad hasta en los más pequeños detalles, como puede ser el de sentarse frente al ordenador y escribir un mensaje en este blog. Decides el tema, decides las palabras con las que tratas de explicar ese tema y decides a quien diriges ese mensaje. Pero de repente descubres que la ecuación falla, y que no todo son tomar decisiones. Te das cuenta que tú no puedes decidir en ningún caso las repercusiones que ... (ver texto completo)
Hola a todos, hacía mucho tiempo que no entraba en esta página y dudaba incluso que siguiera en activo. Pero he visto con satisfacción cómo algunos siguen manteniéndola. Me alegro por ello. No he tenido tiempo de ponerme al día, pero sí he leído los últimos mensajes y he querido intervenir porque en uno de ellos Alejandro hace referencia a la comisión de fiestas de este año, de la cual he formado parte.
Estoy totalmente de acuerdo con Alejandro en la necesidad de que exista un grupo de personas ... (ver texto completo)
El otro día me pasó una cosa muy curiosa. Llevaba casi dos horas en bicicleta e iba por un camino pedregoso y polvoriento. Hacía un calor de justicia y no se movía ni una brizna de aire. De repente se levantó el viento y se creó un pequeño tornado. El embudo de polvo hacía bastante ruido y del susto estuve a punto de caerme. Y, una vez más me recordó a Blacos aunque no sé si podré explicar muy bien por qué. Pensé en esas tardes lánguidas de agosto, con sus gentes a la sombra de la siesta, con el ... (ver texto completo)
EL PALO DE LA LUISA

Hay lugares que parece que han nacido para vivir eternamente en el recuerdo. Y algunos como este tienen la valentía de mantenerse intactos para mezclar la historia con la memoria. No necesitan hacer alardes, ni vestirse de lujos, ni rodearse de nostalgias. Es algo tan simple como un palo apoyado sobre unos troncos, una piedra o una pila de ladrillos con el respaldo de la pared. No hace falta más... ni menos. Luego la leyenda que lo mantiene en el recuerdo la escriben los que ... (ver texto completo)