OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh



Mejores mensajes de BLACOS:
Cada año agradezco a las distintas comisiones su esfuerzo y entrega por conseguir que todos disfrutemos y participemos en los diversos actos.
Este año, y no soy en absoluto imparcial, la comisión se ha superado, y solo quiero desde este foro, felicitarles, mandarles mi enhorabuena y sobretodo darles las gracias por todo su esfuerzo, decirles que alguna contrariedad y mal rato, les haya merecido la pena por lo bien que salió todo y porque todo el tiempo y trabajo que cada año dedican las comisiones ... (ver texto completo)
A una amiga

Hace días que pisas la senda de la vida sin que oigas crujir las hojas secas bajos tus pies. Desde hace días sólo te recibe el silencio del dolor. Hace ya muchos días que en el horizonte de esa senda se ha instalado una oscura soledad. A veces la tela negra cambia de color y se convierte en una pantalla en la que se plasman tus recuerdos. Se dibujan aquellas manos ágiles y abrumadas de cariño que tejían una trenza sobre tu pelo a la que siempre le añadían esos adornos pintureros sobre ... (ver texto completo)
Título: La Comisión más rara de las Fiestas de Blacos

Siempre tenían un ambiente especial, aunque el motivo fuese intrascendente. Eran las meriendas de agosto, pintadas con el fervor de la adolescencia, escondidas en las sombras de la vergüenza y envueltas en un pequeño halo de misterio que, a veces, parecía selectivo pero en realidad era de presencia voluntaria. Viajábamos poco pero lo suficiente para extender el mantel unas veces a la sombra del santo, otras al arrullo de la corriente mestiza ... (ver texto completo)
Abril de 2006

La lluvia hizo acto de presencia. El cielo quiso enfadarse pero el sol asomaba y la claridad se apoderó aquella tarde de tiempo inestable. El cariño rezumaba por los rincones y en todas las dimensiones. El viento no intervino. El traje negro del primogénito en primera fila denostaba el más contenido de los dolores y hoy su voz temblorosa te ha recordado una vez más. Pocos días antes tu chaqueta marrón de lana me recordaba a la tierra, al abrazarte múltiples veces me transmitiste ... (ver texto completo)
Título: El pastor

Me lo contó uno de los pocos días en los que se ponía sentimental, algo que sucedía cuando se daba cuenta de que estaba hablando con alguien que lo escuchaba y trataba de entenderlo. Él puso la prosa entrecortada y escueta y después yo le añadí un poco de lirismo literario.
Era una tarde soleada de primavera, quieta, serena y silenciosa a la altura de la Casa Vieja. El único sonido ajeno a la conversación era el que provocaban nuestros pies al chocar contra los terrones y las ... (ver texto completo)
Kaixo Iñaki, hola amigo.
Adiskedegabeko bizitza, auzogabeko heriotza, "con los buenos amigos las horas se hacen cortas”. Y con los buenos padres, los días, los años son un suspiro que se transforma en dolor cuando ese suspiro expira, se termina. Y ya sé que en estos momentos los sentimientos pueden estar alterados por la emoción, la pena y la pérdida de un padre. Quizás no los puedas fijar con nitidez en tu interior, que está sacudido por una pleamar sobre la que se ha desatado una tempestad que ... (ver texto completo)
Ay Carmen ¡

Los veranos de los 60 en Blacos eran casi siempre una sucesión de trámites que se vestían de novedades y que provocaban un ambiente de excitación para los que pasaban todo el año allí. Y en ese tránsito de idea y vuelta, en mi memoria se ha mantenido siempre la llegada de Carmen y Protasio a la casa del rincón, en la que todavía vivía la abuela Bernardina. Al principio solo eran cuatro los que llegaba, Carmen, Tasio, Raúl y Ricardo. Años después casi tenían que alquilar el autobús ... (ver texto completo)
Precioso y emotivo, los recuerdos que tú guardas Alejandro, de nuestra madre.
Me consta, que en la misma medida, si no más, que ella lleno de luz y alegría ese entrañable rincón de la Plaza, encontró cobijo, cariño y amor en cada puerta de ese bendito lugar que para ella fue Blancos.
Muchas gracias Alejandro por quererla así y un beso muy fuerte, para todos, de parte esta agradecida familia.
El sultán de Valverde. Cristóbal, una sonrisa amiga

El frío se clavaba como puñales en nuestros cuerpos estremecidos por la angustia y el dolor de una pérdida. Unos puñales curvados y brillantes en los que se reflejaba tu perfil de sultán de la morería andaluza, allí donde reside lo más hondo de tus raíces genealógicas, ya algo adulteradas por las austeridad de la meseta castellana. El resultado era una mezcla de simpatía personal y de donaire de nobleza del sur, que nos cautivaba a todos los ... (ver texto completo)
Al genio de la lámpara, solo le pediría un deseo, ya que teniendo salud, trabajo, disfrutando y compartiendo de familiares y amigos no soy ansias y con un solo deseo complacido sería ya feliz. Si el genio me lo concediera, cumpliría el resto de mis días una promesa, acudir el día 8 de septiembre a la ermita y llenarla de velas y flores, tal sería mi felicidad si alcanzará a ver mi deseo cumplido. Que no es otro que en mi pueblo haya buen rollo entre todos.
Escuela nueva. Se abrió en 1964.

Doña Gertrudis estuvo de maestra antes que Doña Beatriz?.

Doña Beatriz Borque Borovio, maestra de escuela, viajaba a diario en la línea regular de autobús desde el Burgo de Osma, para impartir las clases en jornada partida a los alumnos de Educación Primaria de Blacos.

Se solapó la actividad de la escuela vieja y nueva?

Con qué edad se iniciaba en ese momento la escolarización?
... (ver texto completo)
Yo viví la transición de la escuela vieja a la nueva. Acabó el curso del 64 en la vieja y comenzó el del 64-65 en la nueva. Fue construida por Honoro y Rufo, de Rioseco, y mi hermano Luis trabajó con ellos en la obra. Que yo recuerde en ningún caso coincidieron abiertas las dos escuelas, entre otras cosas porque sólo había una maestra para atenderla, la señorita Beatriz. En mi escaso periplo escolar, poco más de tres años, conocí a Beatriz que vivía de lunes a viernes en casa de Aurelia y Evaristo, ... (ver texto completo)
JOSEFA, una brisa de ternura.

Era un poco como la madre de todos los que teníamos una edad cercana o parecida a la de sus hijos. Y su tarjeta de visita era siempre una sonrisa amplia, franca, limpia y luminosa, nacida desde el cariño más sincero que era el terreno en el que mejor se manejaba Josefa. Por tanto a su despedida se añade el dolor de esa cercanía, la angustia de un nuevo hueco en la familia de Blacos, que empieza a ser un pueblo desnudo de unos hombres y mujeres que forjaron la realidad ... (ver texto completo)
La costumbre I

El resonar del taconeo por las escaleras de madera ya significaba en sí mismo que nos esperaba un día de fiesta. Los tacones eran el carnet de identidad de un día grande, por muy pequeño que pudiera parecer. El primer encuentro era en la plaza, sala de espera de los momentos señalados en la vida del Blacos en blanco y negro. La espera en la plaza era habitualmente el encuentro con las primeras, que era como se conocía el primer toque de campana que llamaba a la celebración religiosa. ... (ver texto completo)
Hay cosas nuevas

Cada vez me cuesta más deshacer los nudos que atenazan las musas de mi imaginación. Encontrar un camino diáfano en el torbellino de ausencias literarias. Hay veces que tengo la sensación de que aquí ya he contado todo lo que podía contar, y que cualquier cosa que cuente no deja de ser una versión edulcorada de algo que ya he contado antes. Por eso si digo que admiro a la gente que quiere a Blacos me invade una sensación de algo ya visto, de repetir un cuento al que ya me he referido ... (ver texto completo)
Satur. Una sonrisa acogedora.

Una sonrisa acogedora. Era la carta de presentación de Satur cada vez que se producía el primer “hola” o el último “adiós”. Una sonrisa acogedora envuelta en una voz cálida, cubierta de la mejor seda de la simpatía y envasada en un tono siempre amistoso y cordial. Si tenías la suerte de que fuera ella la primera persona que veías en la vuelta a Blacos disfrutabas de un recibimiento radiante, aunque fuera en esos días oscuros y encogidos del invierno. Y además yo siempre ... (ver texto completo)
Gracias Pablo. Tienes razón, ha sido un olvido imperdonable lo de Angelito. Y más imperdonable cuando él es una imagen fija de mi memoria y un recuerdo continuo de algunos de los mejores momentos de mi vida en Blacos. Ángelito nos enseñó, me enseñó, a ser mejores personas sólo con estar a su lado. Su proximidad nos convirtió a varias generaciones en mejores personas y en unos adelantados en el respeto, cariño, apoyo y solidaridad con una persona que era diferente, excepcional y majestuosamente distinta, ... (ver texto completo)
No Alejandro, totalmente perdonable, lo puntualicè con la mejor intención, después de tantos textos, es normal un descuido. Gracias por todo.
Respecto a los comentarios sobre Angelito, que decir, me identifico con todo lo que has comentado, fuè un honor poder convivir con una persona que te daba lecciones cada día, olvidando dificultades y aferrándose a lo que él más quería, las personas de su entorno. Siempre con alegría, disfrutando de cada resquicio que le permitía su vida, cosas y valores que a los demás se nos olvidan con asiduidad.
Comparto una frase que la tomo también como mía, "fuè una de las mejores cosas que me han pasado en la vida"...
Por eso, gracias otra vez por estos textos tan bien expresados y recibe un cordial saludo.

Pablo ... (ver texto completo)