A uno, cuando oye hablar de peregrinación, enseguida le viene a la mente el camino de Santiago, la peregrinación a La Meca, a Lourdes, pués que sepais que en Blacos se ha impuesto otra bien distinta, la peregrinación a La Torre, si señor. Y la culpa no la tiene ningun santo ni ninguna virgen ni siquiera una aparición mariana, la culpa la tiene un singular caballero, que ha aposentado sus reales posaderas en el pueblo samario. Regenta un local gastronómico en el que ofrece sus pintxos regados con ... (ver texto completo)
Hola, es la primera vez que escribo en este foro. Me gusta entrar muy a menudo y leo todo lo que escribís. Me siento bastante identificada con todas esas vivencias y anécdotas que contáis, porque yo soy pero que muy…muy de BLACOS y por eso os agradezco que sigáis haciéndolo, sobretodo tu Alejandro que lo haces muy bien y que por eso eres periodista, ¿vale?. Y a mi amiga Lola que cuenta las cosas del pueblo como nadie.
Un abrazo para todos.
Angelines martín
Ahora se puede caminar por el casco urbano del pueblo con zapatitos nuevos aunque llueva o con deportivas aunque nieve, salvando los dias en que esta materia blanca, bucólica para muchos, cuaje mucho. Sí remontamos unos veintí- pocos años atrás, las calles eran de barro por lo que un elemento de la indumentaria de toda persona eran las botas de goma. Para l@s chaval@as ponerse las botas era en sí mismo una diversión ya que te permitía chapotear en los charcos los dias lluviosos, te daban poderío ... (ver texto completo)
para todos, estos años que llevamos de crisis y los que nos queden, marcaran un antes y un despues en nuestras vidas. Un compañero de trabajo que se lee muchos periodicos nos aclara terminos y conceptos que asustan mucho, y pasada la primera media hora de repaso prensa comienza a hablar una persona OPTIMISTA, con la que quiero identificarme, y pone soluciones sobre la mesa, que si el huerto, que si unas gallinas, y entonces yo levanto la mano y digo, me apunto, me voy a mi pueblo y retrocedo en el ... (ver texto completo)
A ver Mila, de anónimo nada de nada, al menos si te refieres a mi mensaje anterior. Si lo lees más despacio te darás cuenta que escribo de actitudes ante la página de Blacos y no de las personas que tienen esas actitudes. No quiero ponerles ningún nombre propio porque la experiencia me dice que cuando lo haces puede que al que te refires no le sienta nada bien, o peor de lo que te imaginas. Pero como veo que te gusta el misterio, te diré que el primer molinero de Blacos que yo conocí era un tío del ... (ver texto completo)
... Antes de nada, perdonar, se me ha escapado el dedo ¡
Hacia mucho que no escribia, si, pero el muy bonito abrir la pagina y ver todo lo que hay en ella escrito, y sobretodo cuando hay textos tan largos y te incitan a seguir, aunque sea por curisidad y escriban de alguien en anonimo, pero siempre con cordura y educacion.
Comentar que ha sido una Semana Santa de frio y mal tiempo como hacia mucho que no recordaba, pero bueno aqui en San Sebastian, si veis el tiempo sigue lloviendo, parece Noviembre, ... (ver texto completo)
A veces, cuando me pongo a escribir algo me gusta pensar en las sensaciones que experimentan los que lo leen, en que situación lo hacen, con que ánimo se enfrentan a las letras que tienen delante de la pantalla. Incluso me planteo la pregunta sobre los sentimientos albergarán sobre el que escribe. es un ejercicio entretenido y a veces fascinante. Pero es sobre todo un misterio irresoluble, a no ser que fueran los propios lectores los que me acabaran contando esos sentimientos, algo que casi nunca sucede. Pero hay otros estados de ánimo que es más fácil adivinar o al menos imaginarse. Por ejemplo es fácil intuir la distancia emocional de aquellos que se encuentran en el pueblo, que sólo tienen que luchar contra la lluvia de primavera y abrigarse a la calefacción del teleclub. Después de despejar la duda de si entrar en el solitario o en la página del pueblo, cuando se deciden por esta última se descubren un tanto nerviosos y con cierta curiosidad por saber si alguien ha escrito algo nuevo y, si lo ha hecho, acertar enseguida el tema de la conversación. Es posible que algunas veces se sienta decepcionado por lo que lee, pero seguro que hay otras que se descubre interesado en el tema y tranquilo cuando comprueba que no va con él. Pero hoy te puedes equivocar, y puede que si sigues leyendo, acabes convencido de que lo que digo se refiere directamente a ti. No lo dejes aquí, aunque te parezca un rollo, porque si lo haces no te enterarás de que me han dicho que casi siempre entras a la página a hurtadillas y que procuras estar sólo cuando lo haces. Por eso eliges los días vacíos y la penumbra del anochecer intentar mantener guardado tu secreto. Pero no es así, como tampoco son un secreto esos pensamientos que te invaden algunas mañana cuando te despiertas con la boca seca, un leve dolor de cabeza y el juramento de que, de verdad, esta será la última vez que apures la última copa cuando ya te sobraba la anterior. También te dirás que desde mañana adelantarás el reloj para madrugar a escondidas, que te aplicarás en esos ejercicios físicos siempre prohibidos o que no te preocuparás nunca más de saber lo que vas a cenar antes de terminar de comer. No sirve de nada, sabes de sobra que las promesas se convierten en mentiras en cuanto dejas de tener la boca seca y desaparece el dolor de cabeza. Hasta la siguiente, y así toda la vida, conviviendo con una persona al acostarte y con otra distinta al amanecer. Es la vida, eso alguna vez nos ha pasado a todos y a muchos muchas veces. Si ya te has reconocido, que sepas que puedes estar equivocado. No tiene porque referirse a ti. De hecho puedes estar seguro que no se refería a ti, pero igual ha conseguido que leyeras hasta aquí. De eso se trataba. Ya puedes volver al solitario.
Y hablando de solitarios. Hay otros que las necesidades de la vida los ha empujado hasta los confines de la tierra. Ven salir el sol cuando aquí contemplamos la luna. Saben de sobra que los chinos no son todos iguales, aunque se parezcan, y que tampoco son amarillos como los pintan, y que si van con los ojos entrecerrados no es porque necesiten gafas, seguro que muchos sí, sino porque tienen miedo a ver más allá de lo que les preocupa cada día. Y todo esto lo contemplas tú, con los ojos abiertos como platos, desafiante ante cualquier adversidad y con esa sonrisa socarrona de los que tienen mil años vividos aunque en el carnet diga que no has llegado a los cuarenta. Tú te acercas a la página con la melancolía de la distancia y a la vez con la nostalgia de esos buenos ratos que has pasado al abrigo de las calles de Blacos. Pero también con la seguridad de que sólo fueron el principio de los otros mejores ratos que todavía te quedan por pasar. Para ti esta página es como la mascota que te llevas a todas partes. La tienes en un rincón siempre, la acaricias cuando quieres y te llenas de ternura si ella te responde con un nuevo mensaje. Es a la vez el cordón umbilical que te une a tus raíces, la autopista si peaje a tus orígenes familiares y el pasaporte a esos días de verano que nunca tienen noches, o a esas noches siempre llenas de sol. Bueno pues que sepas que a veces es bueno alimentar esa mascota y el mejor alimento, no cabe duda, es el cariño y la amistad. Ah! por cierto ese chinito que te mira ahora y sonríe lo hace no porque sea así, sino porque ha descubierto que tú siempre tienes un refugio al que regresar. ... (ver texto completo)
y sucede que algunas personas como JR que no son de nuestro pueblo lo quieren y lo valoran mas que los que tanta tiempò en el hemos estado. Esta bien que esto suceda, gracias Jesus y a todos los que quereis y añorais a Blacos. Vale de cursilerias. lo de los catetos era broma, cateta, paleta, pueblerina etc y a mucha honra.
saludos a todos.
Lola, me alegro que recuperaras la clave para entrar aquí. Lo de cateto no es despectivo, es de cachondeo, si te sirve de algo te diré que yo he nacido y me he criado en un pueblo, pero para que no te enfades lo eliminaré de mi vocabulario, mas que nada porque tu hermano es el jefe y me deje cruzar el puente y la morenaza me deje degustar sus riquísimos cocidos, creo que la próxima vez van a ser fabes con almejes, por cierto que vaya choza que se está haciendo la jodida. Y para jodidos los primos, ... (ver texto completo)
como por fin han llegado las lluvias, podemos llevar nuestros recuerdos hasta las tardes que buscabamos caracoles, con aquella lata de cuartillo. nos recofrimos toda las zonas en las que habitualmente se criaban y era una tarea lucrativa, a la vez que dibertida. lucrativa porque aveces le vendiamos la recoleccion a Avelino, que no tenia chicos que se los llevaran a casa.
Ahora me dirigo a ese personaje que se denomina el baraka, y le pido que deje de usar despectivamente el termino de cateto, porque ... (ver texto completo)
Hay que reconocer que la vida nunca te lo puso fácil y que siempre estará en deuda contigo. Tu elegías los caminos del sol y ella, la vida, te empujaba a caminar por la sombra y además por senderos retorcidos, asomados al borde del abismo al que te obligaba a acercarte en cada amanecer. Era como una prueba permanente, un exmane diario de tu resistencia, un test de paciencia ante la adversidad. Pero además la vida te lo puso más dificil porque te empujo a esas veredas retorcidas, que transitaban por ... (ver texto completo)
Antes de todo, me presento, soy Edgar Raul Majorel, de Rio Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Republica Argentina. Buscamos antecedentes o familiares en La Cuenca, Provincia de Soria, en ese lugar nacieron los abuelos de mi esposa y tambien nacio mi suegra. Los datos de ellos son: TOMAS DE VILLANUEVA BARRANCO HERNANDEZ NACIDO EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1881-ABUELO//-MI SUEGRA: DAMASA LIBRADA BARRANCO SORIA - NACIDA EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 1919. EL AYUNTAMIENTO SE LLAMABA O LLAMA DE GOLMAYO. ENVIARE LOS ... (ver texto completo)
Porque si incluyera a los hombres, sería creo yo, una comida pagada a escote y a bragueta por ejemplo. Tampoco se puede decir que la comida se vaya a pagar a medias, porque puede parecer que sólo vamos a pagar la mitad o que en todo caso la deberán pagar aquellas que usen medias. Para evitar equívocos, lo mejor va a ser pagara cada uno lo suyo, aunque claro visto así va a parecer que nadie puede invitar a quien quiera y pagar lo suyo y lo del otro con lo que tampoco solucionamos el problema. Ante ... (ver texto completo)
A ver Pepi, yo creo que dominas el castellano mejor de lo que aparentas y que dices más por lo que insinúas que por lo que afirmas. Ya sabemos todos que el Barraka es el cateto y no nos añades mucho al afirmar que el cateto está acostumbrado a las collejas. Hace ya muchos años que mi prima descubrió que eso, el soplamocos, es la única forma de hacerse entender con un alelao que sólo reacciona a los tabanazos y a los pescozones. Y es que da lo mismo que viva en Barakaldo que en La Provenza. En los dos sitios los tabanazos son los tabanazos y los pescozones son los pescozones. Es un lenguaje internacional que existe desde que Blacos es Blacos y que lo inventaron los bisabuelos de nuestros abuelos aquel día que se encontraron con el primer cateto de la historia y se dieron cuenta que sólo atendía a la somanta de castañazos. Y desde ese día quedó acuñada otra expresión universal, " las letras con sangre entran". Algunos las han aplicado a rajatabla desde la cuna, otros han sido más pacientes y han aguantado hasta los primeros dientes, y otras como mi prima aguantaron hasta las primeras canas, que es casi digno de un Oscar a la paciencia y al sacrificio. Pero es lo que tienen los catetos, que con el tiempo se les coge cariño.
Y hablando de cariño, la morenaza de Blacos ni harta de sopa se hace del Athletic, de ese equipo de Bilbao que reparte su cantera entre Navarra y La Rioja. Y menos se va a hacer ahora que el Numancia va como un tiro y el Valverde está punto de ascender. Además ha hecho una buena campaña de captación de clientes y parece que un año más va a llenar las mesas de Semana Santa. Y como diría un alcalde rojo amigo mío, va a ser una comida autogestionada o lo que es lo mismo, una comida pagada a escote. Aunque claro, a mí esto del escote me hace pensar que las que pagan son las mujeres que es con quien se ha relacionado siempre el escote, tanto si es una rendija como la puerta grande de la Maestranza. Porque si incluyera a los hombres, yo creo q ... (ver texto completo)
Como veo que el cateto es nuevo tema de conversacion, yo tambien quisiera anãdir unas cuantas palabras. Primero hablaros de la diferencia fondamental entra un cerebro normal y el de un cateto. El cerebro de una persona normal, equilibrada libera endorfinas de plazer al recibir tortazos. Pero el pobre cerebro de un cateto, se encasquilla, se llena de confusiones y dudas o a lo mejor se pone en huelga general el tambien. Aunque a veces la huelga puede ser deseada, por cuestion de convenencia. Por eso ahora, voy a añadir lo que no desarolle en mi ultimo texto.
Primero " tantos encaminamientos mas" desarollo: que cuando empieza asi el estrujaletras no se nunca que pensar ni quien quiere convencer, seguro que tortazo a venir. Por algo sera!
Despues " todo es tan complicado para mi" si, tener cuidado de no hacer alusiones, no desmejorarme, no lamar, ni aplaudir, ni decir cualquier cosa que pueda llevar a encaminamientos.
Y claro con tantas coacciones tecnicas seguro que falle mi guiño a chus. Solo decir que en estos momentos me estoy pensando a cual personage añadir la olla. La verdad es que no sera nada facil, bueno en segundo plan si (pero el tamaño queda mas pequeño y como quiero ese personage en primer plan, me va a tocar toda la escultura.
Yo creo que ya era tiempo de pasar a otra cosa, encontraros, comer, alubiadas con carne o sin carne, disfrutar, recordar y contarnos que eso si nos alimentara a todos.
Y tristeza?! yo diria mas indignada y revuelta, bueno eso es tambien muy propio a los catetos, para los demas los tortazos son una gozada claro. Aunque ahora a lo mejor un poco triste, a lo mejor, que si "le ravi" (el encantado en realidad), es un personage muy querido por aqui, uno de los principales del belen porque representa la persona buena, no quisiera representarte con "le boumian" un morenazo tenebroso siempre dispuesto a dar malos golpes. ... (ver texto completo)