Luz ahora 0,08202 €/kWh



Decía que al ensayo con el que nos deleita Inmaculada, creo que le falta un final más o menos parecido a lo que sigue. Después del desfile con la vaquilla y a los postres de la merienda los chicos esperaban debajo de una de las ventanas del ayuntamiento. Por ella arrojaban el muñeco y eran los más jóvenes los que se encargaban de quemarlo, eso sí, después de quitarle la cabeza que era lo único que se conservaba de un año para otro. Y me imagino, esto es cosecha propia, que lo quemaban para que el ... (ver texto completo)
Al ensayo con el q
Silvie. Las fiestas populares de la provincia de Soria. Inédito, 126 folios, 1976, Pág 35.

Más explícitas aún resultan las declaraciones del señor Prudencio, vecino de Blacos, quien narraba los hechos de la siguiente manera: "El día de carnaval (los del reinado) la víspera, nos juntábamos, como de costumbre, y sorteábamos las prendas para hacer un perico, osea un espantapájaros de paja (...). Después de carnaval se quemaba. Pero en el Ayuntamiento había una costumbre muy bonita: se sacaba a las ... (ver texto completo)
Martínez Laseca, J. M nombra a Blacos al escribir sobre la fiesta de Carnaval llamada la Barrosa (Abejar) en la "Revista de Folklore" nº 71, año 1986, Páginas 147-151

Opina que el nombre hace referencia a un bóvido de piel oscura y que se enmarca
dentro de las celebraciones carnavalescas, época en las que emanan las transgresiones colectivas. Considera a La Barrosa “como un dios encarnado, un auténtico médium entre las divinidades de la bóveda celeste y los humanos, que habrá de salvaguardar ... (ver texto completo)
Alejandro, acabamos de leerle tu mensaje a Ceci, bueno como hemos podido y queremos agradecerte, ella principalmenmte tus palabras hacia su recuerdo.
Gracias.
A veces la memoria es como una nube de humo, cada vez que quieres coger algo, se escurre entre los dedos sin dejar huella. Aún así tengo una imagen difusa en el extremo de mi memoria en el que lo veo con su hermano subido en la talanquera de la dehesa preparando la enésima travesura del día, una más de las que acaban desquiciando a su abuelo Lagunas. Era un verano de los muchos veranos en los que se repetían como si siempre fueran el mismo. Su fama los precedía y llegó un momento en el que como decía ... (ver texto completo)
Que bonito, verdad? Comienza un nuevo año y aquí estamos todos cumpliendo nuestros propósitos de enmienda y decididos a que nuestro mayor deseo sea contar en esta página nuestra viejas historias, mezcladas con las nuevas, llenas de verdades, cargadas de ironía, henchidas de gozo o hinchadas de imaginación, fantasía e irreverencia. Y es que los de Blacos somos así, extrovertidos, generosos en el comentario, dicharacheros, cascarrabias y sobre todo unos escritores adictos que llenamos folios y folios ... (ver texto completo)
lo primero, feliitaros a todos el año nuevo, que 2013 nos traiga el final de una etapa dificil y todos volvamos a la seguridad que da el trabajo, que incluso nos mantrendra con mejor salud y mas ganas de comunicarnos. Se ha ido un año lleno de despedidas, muy duro para muchos, especialmente para mi familia, desde aqui, os pido a todos que les mandeis en espiritu fuerza y energia que necesitan para seguir adelante.
Este invierno se empeña en negarnos el regalo de la nieve que es a la vez fuente ... (ver texto completo)
Para todos con cariño.
Hola, somos la peña del sombrero, Feliz Navidad.
Era diciembre de 1.970. Yo hacía segundo de bachillerato y el profesor de literatura nos mandó un trabajo sobre la Navidad. Yo dejé el folio en blanco, puse mi nombre y se lo entregué. Hacia años que ya sacaba excelentes notas y el profesor extrañado me llamo a su despacho. Me pregunto que había pasado y yo le dije que a mi la navidad no me inspiraba nada y que por eso no había escrito nada. Me dijo que no sabía si ponerme un 10 o un cero, pero que mejor no me contaba el trabajo para nota. A mi no ... (ver texto completo)
Por si acaso es verdad, me voy a arrimar un poco a la lumbre a charlar con vosotros, no vaya a ser que los mayas tengan razón y dentro de un rato se acabe el mundo. Por eso os ruego que lo leáis pronto no vaya a ser que luego ya sea tarde. Ya veo que este año hay muchas ausencias en las sillas y los taburetes que rodean el fuego. Y es que nuestro propio mundo se los lleva antes de que se acabe el mundo y los deja con las ganas de saber como es ese adios colectivo. Pero bueno, todavía quedan algunas almas caritativas que saben escuchar y compartir conversaciones llenas de nostalgia, propias de estas fechas por otro lado. Bueno, os cuento que no me puedo ir sin decirle a mi primo el Baraka que lo quiero,,, que lo quiero mucho y que me perdone por tantos insultos y agravios. Que todo ha sido por mi vanidad de escritor, porque necesitaba un chivo expiatorio en el que descargar mis frustraciones. Que él no tiene ninguna culpa de ser de Bilbao, porque aún siendo de ahi ha sido capaz de encontrar un flasch de inteligencia que lo llevó a conocer a mi prima y eso lo ha salvado del desastre. También les quiero decir a mis amigos de la peña, que ya no voy a encargar las camisetas del 25 aniversario. ¿Total pa qué?. Y lo siento por todos los que han empezado una dieta para entrar en una XL. Tanto sacrificio, tantos desvelos, tantas noches de insomnio por culpa del hambre, para que ahora venga un pringao y diga que se acabó, que es el final. Cazadores, pescadores y robasetas, no os preocupéis en sacar licencia porque nadie os la va a pedir ya. Los que más me preocupan son los de la Comisión de Fiestas, que el Puente pasado planearon un programa genial y no lo va a poder llevar a cabo, al menos en este mundo. También les recomiendo a Vicente, Luis y Miguel que no sufran, que abandonen esa idea de casarse los tres el mismo día, porque si no lo hacen hoy no lo pueden dejar para mañana. Y así tantas cosas.
A mi ya sólo me queda la curiosidad de saber como será ese final. ¿nos lo dirán por carta? ¿Nos mandará un twiter el Papa? ¿será por teléfono? ¿Habrá que morirse todos a la vez, o lo podremos hacer poco a poco y de forma ordenada? ¿Será de abajo arriba sobre el nivel del mar (ahí los que estáis en Soria jugais con ventaja? ¿Los canarios se morirán una hora antes? ¿Será el fin del mundo también para los políticos y banqueros? Joé es complicado, ¿qué no? Los justo por ejemplo, sería que esta misma tarde nos devolvieran el dinero que jugamos a la lotería porque no habrá sorteo. Aunque claro para que queremos el dinero si tampoco lo vamos a poder gastar. En fin, que cuando llega un momento así la verdad, es que resulta complicado saber como nos tenemos que comportar. Podemos pensar en ponernos las mejores ropas, las mejores colonias y los mejores maquillajes para ir guapos a allá donde vayamos. O podemos decidir ir completamente desnudos para aciogernos a la benificiencia del más allá. Mi hija dice que lo único que se va a llevar es el móvil para guasapear con sua amigos, aunque, igual que yo, no sabe si allá habra cobertura. Auque claro con lo linces que son los de movistar, vodafone... seguro que han llenado ese otro mundo de repetidores. Lo raro es que no nos hayan mandado ya mensajes con ofertas para nuestra nueva vida. Bueno tampoco han bajado los precios los de los seguros de vida, ni las compañías de deccesos, y eso que ya saben que se les ha acabado el negocio. Todo es muy confuso, porque acabo de pasar por la puerta de un supermercado y siguen promocionan el turrón y el cava, como si tuviésemos tiempos de celebarr algo en estas dos horas. Bueno voy a acabar para que alguien lo pueda leer. Yo acabó de mandar un email al más alla para que me manden su dirección de correo y poder escribiros a todos a esa nueva dirección. Y lo haré desde aquí porque yo no pienso irme aunque se acabe el mundo... no puedo perderme las tres bodas de los chicos de oro. Sería imperdonable. Yo voy a las bodas, aunque se acabe el mundo. Os lo juro. ... (ver texto completo)
¡felices fiestas a todos!
¡Hola amigos/amigas!, hoy tengo doble ración, primero poesía y continuaré con otro villancico. Saludos a todos/as.

El pueblo.

El viento inventa canciones
con un sonido de flauta
y se las canta al oído
al gran olmo de la plaza.

Las calles están vacías, ... (ver texto completo)
ABEJAR ENTRE PINARES
La luz brilla en los pinares
de este paisaje armonioso,
son tan bellos sus lugares
que el viento corre gozoso.

Abejar camino y senda
desde Soria a la Laguna,
sus pinares son prebenda
que te sonara a fortuna. ... (ver texto completo)