SEPULVEDA: Sepulveda (Sg)...

Sepulveda (Sg)
Iglesia de El Salvador:

Resume en sus muros y bóvedas el paradigma del románico sepulvedano. Es un edificio de amplia nave abovedada, articulada en tres tramos, y cabecera compuesta por un brevísimo presbiterio y un amplio hemiciclo. La nave recibe bóveda de cañón reforzada por fajones. La cabecera se cubre con cañón en el tramo recto y bóveda de horno en el ábside.

La nave articula sus muros internos en dos pisos. El superior acoge las ventanas y está remarcado por la imposta. Cada tramo del piso bajo se arma con grandes arcos ciegos moldurados con grueso baquetón y bocel entre medias cañas. Para pasar de la nave a la cabecera hay que cruzar un arco triunfal de medio punto rodeado por guardapolvos de tallos y hojas trilobuladas. Se apoya sobre una pareja de columnas de fuste exento con capitel de decoración vegetal en el lado de la epístola y con tallos entrelazados rematados en volutas en el lado de la epístola.

Tiene dos portadas, abiertas en las fachadas meridional y occidental que parecen mas propias de la arquitectura prerrománica. La meridional muestra un arco de medio punto, probablemente alterado y ornado con dos hileras de alargados bileltes. La occidental es similar.

Al norte del tramo oriental de la nave se sitúa la torre, unida al templo mediante un pasadizo abovedado con medio cañón.

Peculiaridades: breve presbiterio, cripta bajo la cabecera, separación de la torre del cuerpo de la iglesia, ausencia de portadas monumentales, articulación exterior del ábside y la tipología de las ventanas de la nave, con desproporcionados arcos bordeando la saetera.

El proceso constructivo de esta iglesia parece iniciarse con la elevación de la cabecera y traza general en fecha cercana al tránsito del siglo XI al XII. (355)

Iglesia de Santa María o Nuestra señora de la Peña:

Presenta una estructura muy semejante a la de El Salvador, habiendo quedado el ábside semioculto al adosarse un camarín en el centro del tambor en época barroca. Junto al costado norte del presbiterio, pero separada de la nave, tiene una magnífica torre de sillería de dos cuerpos. El pórtico da acceso a la gran portada de tres arquivoltas y rica decoración escultórica, que ha centrado tradicionalmente el interés por el templo, siendo su elemento más sobresaliente, el tímpano historiado con la escena del Juicio Final. (62)

Iglesia de San Bartolomé:

Consta de una sola nave, rematada en cabecera con ábside semicircular de estructura similar, aunque algo simplificada, a la de El Salvador. Un pórtico, de tres arcos más el de ingreso sobre pilares, se adosa al costado norte de la nave. Completa la construcción románica una ruda torre a los pies de la nave en su lado meridional. (62)

Su construcción de encuadra en el primer tercio del siglo XII (355).

Iglesia de los Santos Justo y Pastor:

Se trata de un edificio complejo por las diferentes fases constructivas en que fue edificado. Probablemente la parte más antigua es la nave central, a la que se añadirían en época posterior las laterales; sus naves tienen como excepcionalidad, el tener por debajo una cripta de idéntica estructura. Una torre de mampostería con esquinas de sillería y cubierta por bóveda esquifada de ladrillo, sobre el ábside de la Epístola, completa la estructura románica. Bajando a la cripta triabsidial, el ábside central tiene un altar de piedra flanqueado por dos esculturas de la Virgen con el Niño (S. XIII) y obispo bendiciendo (s. XII), que constituyen uno de los escasos ejemplos de escultura de gran tamaño de la provincia. (62)

Iglesia de Santiago:

Sorprendente templo de ladrillo en una tierra tan vinculada al románico de piedra, consta de una sola nave rectangular cubierta con armadura de madera que termina en ábside semicircular, que al exterior presenta tres bandas superpuestas de arquerías ciegas. En una hornacina, sobre su portada meridional, hay una estupenda talla románica de San Juan Bautista. (62)

Se conservan restos románicos de la destruida iglesia de San Millán, como la cabecera planta y la torre. (62)

Otras iglesias románicas sepulvedanas:

- San Pedro:

Se conoce su aspecto por una fotografía de finales del siglo XIX o principios del XX. Era gemela de la iglesia de San Millán, con nave rematada por cabecera en testero recto. Los restos hoy visibles corresponden a la cabecera. (355)

- San Esteban:

Hoy transformada en vivienda, resta parte del cuerpo de la nave, en cuya fachada meridional se observan algunos sillares labrados a hacha. (355)

- San Andrés:

Fue demolida a finales del siglo XVII. Algunos muros de su torre están englobados en una cosntrucción que fue fábrica de sombreros y vivienda. (355) web local (Círculo Románico)