Ermita de San Frutos. Hoces del río Duratón, SEPULVEDA

Hoces del río Duratón.
Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río.

San Frutos.
La tradición cuenta que nació en Segovia en el año 642, en el seno de una importante familia.
Tras la prematura muerte de sus padres, y de común acuerdo con sus hermanos menores (Valentín y Engracia), repartieron los cuantiosos bienes familiares entre los pobres y se retiraron a este lugar para vivir santamente (actual término municipal de Carrascal del Río).
Primero se establecieron en cuevas naturales, y después en ermitas alejadas entre sí buscando el deseo de soledad, penitencia y oración.
San Frutos falleció a los 73 años de edad, y fue enterrado por sus hermanos en la ermita donde había vivido. Valentín y Engracia se retiraron al municipio de Caballar, donde continuaron su vida solitaria en la ermita de san Zoilo hasta morir decapitados a manos de los sarracenos.
En 1076 el rey Alfonso hace donación de estos terrenos al monasterio de Santo Domingo de Silos. El abad Fortunio ordena la construcción de la iglesia en honor al Confesor San Frutos, siendo levantada por el Maestro Michel, y dedicada al santo por D. Bernardo, arzobispo de Toledo en el año 1100.
El Priorato de San Frutos (este balcón sobre el acantilado donde ubica la ermita de San Frutos) estuvo habitado por los monjes de Silos hasta la desamortización de 1835.

A la entrada del complejo hay una cruz de hierro sobre un pedestal de piedra en el que figuran las siete llaves de Sepúlveda. Esta cruz fue levantada en el año 1900 para conmemorar la gran peregrinación que se realizó ese año auspiciada por el obispo de Segovia Quesada

Parque Natural de las Hoces del río Duratón.
Este paraje, constituido por el curso medio del Duratón, fue declarado Parque Natural el 27 de junio de 1989 por las Cortes de Castilla y León, integrándose con los espacios protegidos de esa comunidad, declaración hecha en atención a la importancia de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos.

Parque Natural de las Hoces del río Duratón.
El Parque ocupa una superficie de 5037 hectáreas que se extiende en terrenos de los municipios de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río, todos de la provincia de Segovia.