El Alcázar, SEGOVIA

Palacio real situado en lo alto de una roca entre los ríos Eresma y Clamores, aparece documentado por primera vez en 1122, aunque es posible que existiese en época anterior. Fue una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, construido en la transición del románico al gótico, y en el que destaca la decoración mudéjar de sus amplios salones. El edificio se articula a través de dos patios y posee dos torres, la del Homenaje y la de Juan II.
Fue residencia favorita de Alfonso X el Sabio y de Enrique IV.
Del Alcázar partió Isabel la Católica para ser coronada reina de Castilla en la plaza mayor. La proclamación de Isabel de Castilla en 1474, fue un acontecimiento trascendental en la historia de España, que quedará para siempre vinculado al Alcázar, en una de cuyas salas se rememora mediante la pintura del artista Muñoz de Pablos.
El Alcázar se utilizó como prisión de Estado, siendo ésta su función, de forma casi exclusiva, durante los reinados de Felipe IV y Carlos II.
Devastado por un incendio en 1862, fue posteriormente reconstruido.
Alberga en la actualidad el archivo General Militar de Segovia y el museo del Real Colegio de Artillería.
El Alcázar de Segovia está Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Hay quien dice que El Alcázar tiene forma de barco
Castillo de “película”.
Orson Welles utilizó el Alcázar para su película “Campanadas a medianoche” y se dice que Walt Disney se inspiró en su contorno esbelto y elegante para el castillo de “Blancanieves”.
Algunas escenas del interior del palacio han aparecido en series de televisión como Isabel y Águila Roja.

Colabora para mantener este proyecto >>