RIAGUAS DE SAN BARTOLOME: EL ADELANTADO DE SEGOVIA (18-03-20...

EL ADELANTADO DE SEGOVIA (18-03-20

RIAGUAS DE SAN BARTOLOMÉ
El viejo depósito de agua albergará un observatorio astronómico

Proyecto del observatorio astronómico de Riaguas de San Bartolomé./ el adelantado
La alcaldesa, Yolanda Ponce (PSOE), valora la “innovación” que supone el proyecto en la provincia, al tiempo que pide ayuda económica para la adquisición de un telescopio potente
Guillermo Herrero - Riaguas de San Bartolomé

Una idea en principio descabellada, la de convertir el inservible depósito de agua cercano a las antiguas escuelas en observatorio astronómico, lleva camino de convertirse en realidad. De hecho, la alcaldesa de Riaguas de San Bartolomé, Yolanda Ponce (PSOE), pone ya fecha para su inauguración. “En junio tiene que estar terminado”, afirma con convicción.

Cuando fue levantado, hará más de medio siglo, dicho depósito suministraba agua a las escuelas, junto a las que se situaban las casas de los maestros. Luego, la despoblación dejó sin uso todas esas construcciones. Pero hubo quien se rebeló contra la que parecía inevitable ruina de los edificios, promoviendo su “resurrección”. Ponce cita ahora a dos personas, Alfonso Balasch y David Cabra, que se empeñaron en la reconversión del viejo depósito de agua en observatorio astronómico. “El asunto se trató en una reunión del concejo (sistema de toma de decisiones en el pueblo, al ser de menos de cien empadronados) y fue aprobado”, recuerda ahora la regidora.

Tras la elaboración de un proyecto, el Ayuntamiento solicitó el pasado verano a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta una subvención, de mejora de las infraestructuras turísticas. De los 36.968,25 euros de presupuesto, la Junta concedió 26.617.

“En los próximos días comenzarán a ejecutarse las obras”, avisa Ponce. Además, el Ayuntamiento está “a punto” de adquirir una cúpula giratoria. Y solo quedaría ya la instalación de un potente telescopio... para el que no tiene dinero. De momento, se ha sondeado a varias instituciones para conocer su disposición a financiar la iniciativa, aunque con resultados todavía infructuosos. “Esperamos contar con la colaboración económica de la Diputación —demanda Ponce—, debería implicarse en el proyecto porque es único en la provincia de Segovia”.

En cualquier caso, el proyecto no concluye con la entrada en funcionamiento del observatorio astronómico. En una segunda fase, el Ayuntamiento pretende que los edificios cercanos (las antiguas escuelas y las casas de los maestros) se conviertan en un ‘punto de recepción de visitantes’ y en un aula dedicada a la astronomía.

“Nuestro objetivo principal es crear un punto de interés turístico que permita dinamizar nuestro pueblo”, indica Ponce, que dice estar “convencida” de que Riaguas de San Bartolomé logrará atraer visitantes. Pero, además, la regidora espera que lleguen al pueblo escolares de la comarca para descubrir el universo de la astronomía.

A su juicio de la alcaldesa, los beneficios del observatorio astronómico serán “múltiples”, desde la creación de un puesto de trabajo estable en el pueblo, hasta garantizar la viabilidad de un alojamiento rural en fase de construcción, pasando por la dotación de espacios donde los vecinos de Riaguas de San Bartolomé puedan llevar a cabo actividades.

“Propugnamos un desarrollo diferente al que siempre se plantea, y por ello nos gustaría recibir ayuda”, finiquita Ponce.

SE PUEDE VER EN:
http://www. eladelantado. com/ampliaNoticia. asp? idn=77787&sec=2&offset=0