Lado septentrional de la plaza, PEDRAZA

Pedraza es uno de los pueblos más bonitos de España, declarado conjunto monumental en 1951. La villa situada en el piedemonte segoviano, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La plaza de la Villa fue configurándose a través de los siglos. Es el centro neurálgico de la villa y una de las joyas de la arquitectura popular castellana. La mayor parte de la plaza presenta soportales que se añadieron en el siglo XVII. En ellos podemos ver restos seguramente pertenecientes al castillo.

Se trata de una plaza irregular, y a pesar de su forma anárquica es una de las más bellas de España. En ella se conservan las casonas de las familias más importantes que vivieron en la villa. Desde los balcones de sus casas podían contemplar los festejos populares, incluidos los taurinos, que aún hoy en día se celebran desde el 6 al 11 de septiembre.

Es una plaza de estilo castellano, con laterales porticados y dos alturas. En el segundo piso se abren balcones o solanas de madera, desde donde sus habitantes podían contemplar los festejos que se celebraban en la Villa, como ya hemos comentado. Son edificios construidos entre los siglos XVI y XVII.