MATA DE CUELLAR

Habitantes: 331  Altitud: 753 m.  Gentilicio: Materos/as 
Hoy amanece en MATA DE CUELLAR a las 07:31 y anochece a las 21:02
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 80 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Mata de Cuéllar está situado en la carretera que va desde Olmedo a Cuéllar (CL 602). Es el primer pueblo por el que se pasa de la provincia de Segovia si vas desde Olmedo a Cuéllar, y está situado a 5 kms de Iscar, aproximadamente.

Ayuntamiento:

Se encuentra al lado de la Iglesia Parroquial, muy cerca de la carretera y al lado del bar de Tinito. Su gobierno es independiente.

Monumentos:

Hay un monumento, que es el palomar, tiene muchos años por lo que ya se está destruyendo.
La iglesia es relativamente nueva, ya que la que existía anteriormente se cayó y no se reconstruyó.
A las puertas de la iglesia hay una cruz en recuerdo a los caidos en la Guerra Civil.

Fiestas:

Las fiestas más populares son en Honor a San Esteban, que son la primera semana de septiembre. También se celebra un festival de dulzaina en Enero y en San Isidro, en Mayo, los agricultores sacan en procesión a este santo, y por la noche suele haber verbena.

Costumbres:

Las típicas de los pueblos pequeños, sobre todo en verano salir a tomar la fresca a la puerta de las casas, y un buen paseo por los caminos.
Ir a misa y a tomar el vermut.

Historia:

MATA DE CUELLAR: l. con ayunt. de la prov. y dióc. de Segovia (10 leg.), part. jud. de Cuellar (2 1/2), aud. terr. de Madrid (23), c. g. de Castilla la Nueva: SIT. en una llanura algo pantanosa al S. y a la falda de una gran cuesta que se extiende de E. á O., le combaten los vientos N. y NO., y su CLIMA es frío, padeciéndose por lo común algunas fiebres intermitentes y pleuroneumonías: tiene unas 62 CASAS separadas de mala construcción y distribuidas en diferentes calles y una plaza: hay casa de ayunt. en la que está la cárcel; escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren 12 niños y 4 niñas, que se hallan a cargo de un maestro dotado con 14 fan. de centeno y 10 celemines de trigo por cada niño, y una igl. parr. (San Esteban Proto-Martir), servida por un párroco, cuyo curato es de entrada y de provisión real y ordinaria: en los afueras de la pobl. se encuentran las paredes del suprimido convento del Pino, Agustinos Calzados, una ermita, Sto. Cristo del Amparo, propia de una cofradía, el cementerio que no perjudica a la salud pública, y una fuente de medianas aguas de las que se utilizan los vec. para sus usos. Confina el TÉRM. N. San Miguel del Arroyo; E. Validado; S. El Campo de Cuellar, y O. Cogeces de Iscar: se extiende una leg. por N. y O., 3/4 por E. y 2 por S., y comprende un monte y pinar bastante poblado, algo de viñedo y varios prados naturales, el r. Cega pasa a 1,000 varas del pueblo, a cuya dist. tiene un puente de buena construcción y orden romano, titulado del Pino. El TERRENO es arenisco, gredoso y tiene grandes masas de carbonato de cal. CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes de herradura y en mal estado: el CORREO se recibe de Cuellar por los mismos interesados, los días que pueden recogerlo, PROD.: trigo, centeno, algo de cáñamo, rubia y legumbres, con una escasa cosecha de uvas de inferior clase: mantiene ganado lanar churro y vacuno; cría caza de liebres, conejos y perdices, y alguna pesca de barbos, IND. y COMERCIO: la agrícola, un molino harinero en buen estado, y la exportación de lo sobrante con alguna madera de pinos, POBL.: 49 1/2 vec., 200 alm. CAP. IMP.: 42,539 rs. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov., 20'72 por 100.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Parece ser que el pueblo se creó por una pequeña población que emigró de otra localidad que ya no existe y que estaba situada entre Mata de Cuéllar y Vallelado. El pueblo pertenece a la comarca de Villa y Tierra de Cuéllar.

Turismo:

Va muy poca gente a veranear porque no es un pueblo muy conocido pero es muy agradable para pasar una vacaciones tranquilamente.
Hay una ruta de senderismo que da acceso a un mirador a la tierra de pinares que rodea la zona.