ESTEBANVELA (Segovia)

Ermita de la Santísima Trinidad. Padre Eterno

Anécdota del día de la romería: Durante la comida en la pradera de alrededor de la ermita, esta vez bien limpia, vimos cómo a una mujer del pueblo estaba encantada con la imagen del Padre Eterno. Defendía con vehemencia al anciano venerable de la barba blanca sentado en su trono, con el Xto. En las manos y la paloma encima. Alguien que estaba al lado de ella, tal vez por llevarla la contraria, decía que eso era un antropomorfismo primitivo superado hoy en día. Pero la mujer insistía en que la imagen ... (ver texto completo)
Hablando del himnos, parece que la actual música del Trisagio se compuso en el siglo XVII en Estebanvela, se debe tocar en “SI bemol mayor”. Sólo en esa tesitura se ajusta bien la voz y el sentimiento que pide la oración de súplica y perdón. El otro himno moderno que aquí aparece sin música, está más bien pensado en forma jota Segoviana para la procesión.
El Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Ayllón han firmado un convenio de colaboración para el acondicionamiento como área recreativa de la Pradera del Padre Eterno, en el exterior de la Ermita de la Santísima Trinidad de Estebasnvela, según informó la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.

La Dirección General para la Biodiversidad del ministerio asumirá la totalidad del prespuesto de la actuación, casi 60.000 euros, que se extenderá por unos 500 metros cuadrados, alrededor ... (ver texto completo)
Salidos de la noche, en esta fresquita y esplendorosa mañana del domingo, saludamos con alegría la luz que nos llega de lo alto, y con ella al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, que hoy(17.IX.06) en la Romería del Padre Eterno, Dios uno y trino, en Estebavela, es adorado y sacado en procesión. Cruzaremos las tierras de pan llevar, descendiendo por la Cuesta de los Santos al Coto, donde está la Ermita de la Trinidad Santa, que allí tiene su trono para Estebanvela y el mundo entero, siempre en vela. ... (ver texto completo)
HIMNO MODERNO AL
PADRE ETERNO DE ESTEBANVELA
(Ermita de la Stma. Trinidad)

Padre Eterno uno y trino,
Dios de la misericordia,
Queremos tener concordia
Al hacer nuestro camino.

Con el alma entusiasmada
Te brindamos este son
Pues lo pide la ocasión
De romería sonada.

Allá la gente que ahora,
Recela de tradiciones,
Y no quiere bendiciones
Pues en nada las valora.

Perenne la calma anida
De la pradera en la ermita
Y en su interior se suscita
La devoción de por vida.

A ti el ... (ver texto completo)
Me he puesto a tomar el sol por el Coto y me he quedado como un cangrejo sin darme apenas cuenta. Menudo ventilador por encima de la Sierra. No sé que nueva sazón tiene que llegar allí, como no sea la de las endrinas o arándanos, la de la calma o la vida simple. Por cierto, que tambien andaba allí El Simple de Languilla con sus lindezas. En fin, os dejo, no digo cuánto, ahí os quedais con lo que dais.
En cuanto a la sencilla estrofa de Unamuno que habéis apuntado de distintas formas, yo la podría así:


"Méteme, Padre Eterno, en tu pecho,
Misterios hogar;
Dormiré allí, pues vengo deshecho,
Del duro bregar.".
Los que estuvimos en la Romería vimos otro paisaje distinto. Más frondoso que el que muestra la fotografía. éramos en general de Estebanvela o emparentados con hijos e hijas del pueblo. El alcalde de Ayllón se dio una vuelta por donde la Ermita. De cuánto dijeron que iban a hacer para mejorar el entorno del recinto aquel, no vimos nada. Parecía todo tan dejado de la mano de Dios como siempre, con la boñigas de las vacas por donde la acampada de la comida. No han dado ni un palo al agua. Seguiremos ... (ver texto completo)
Poderoso silencio de la ermita de Estebanvela, donde el único Dios en tres formas personales revelado, siempre en vela y puro amor comunitario, aparece como en medio de un retablo, tras la honda belleza de las cosas, tras la súplica del corazón honrado.
Que llega, que llega el Padre Eterno. Que viene corriendo y se panta dentro de su trono en la Ermita por siempre jamás. Lo curioso es que viene de vuelta, se va y se queda. ¡Paradójas de Dios que nos desbordan!
Si hay que remar, se rema. Pero no en la romeria, sino en la mar o en el río navegable. La política se hace en el mar de la cosa pública. No en la iglesia o la ermita. Rema mar adentro y cuando estés fuera no arimes de esa manera el ascua a tu sardina.Se nota en demasía...
Es nuestra la Romería, vayamos con alegría, disfrutemos bien del día. Allá, en la explanada de la ermita de la Santísima Trinidad, vulgo, Padre Eterno: la devoción, el encuentro, la fiesta popular, el almuerzo, el baile... Todos, grandes y chicos, afluyamos, como de costumbre, con ánimo renovado. En este viaje del día 11 de junio todos somos peregrinos, cofrades, hermanos en el eterno Padre.
Queremos y esperamos una ROMOREMIA larga y brillante. Habrá que estar atento al cante. Justo lo que procede en estas ocasiones. Cada cual, si es cofrade, sabrá qué vela coge. Y por la noche del día 11 de junio, tendremos plenilunio. ¿Hay quién dé más?
A mi ilustrado predecesor/a en este foro, a propósito del texto de Unamuno que apunta como epitafio en su tumba, creo que lo que exactamente escribió, en sus celebres versos, si mal no recuerdo, es lo siguiente:

"Méteme, Padre Eterno, en tu pecho,
Misterios hogar;
Dormiré allí, pues vengo deshecho,
Del duro bregar".

Realmente es maravilloso, genial. Por eso me tomo la libertad de precisarlo. Esto a nuestra Ermita le cae como anillo al dedo.
En la tumba de Unamuno, en Salamanca, podemos leer la siguiente inscripción."Méteme Padre Eterno en tu pecho, dulce hogar, pues vengo cansado de tanto bregar".