Compramos energía a futuro



Desde allí se desciende hasta la ermita, que está al final de ella. Se accede a ella a través de un puente de piedra que salva una gran grieta en la roca la "cuchillada de S. Frutos", pues dicen que fue el Santo quién, con su báculo, separó la roca para impedir que llegaran hasta allí los moros.
La Ermita esta situada en lo alto de una de las paredes del río, aquí el caudal es mucho mayor y el cauce es de muchos más metros, esta la posibilidad de hacer una ruta en piragua hasta la ermita para verla desde abajo. El lugar es precioso, el único inconveniente que le vi es que había muchísima gente cuando lo visitamos y lo que nos evoca un monasterio precisamente es lo contrario, sosiego y tranquilidad. De todos modos veníamos sabiendo que las Hoces del Duratón son muy visitadas y después de ... (ver texto completo)
RECUERDE QUE ES UN PARQUE NATURAL, SEA RESPETUOSO CON LA NATURALEZA
RESPETE Y HAGA RESPETAR LAS SIGUIENTES NORMAS BáSICAS

- Camine por las sendas para no degradar la vegetación.
- No haga ruidos que puedan molestar a la fauna.
- Mantenga limpio el parque, no utilice detergentes en los cursos de agua.
- No esta permitida la escalada, hacer fuego o pernoctar -con o -sin tienda en el interior del parque.
- No introduzca especies nuevas de fauna salvaje o flora silvestre. Lleve ... (ver texto completo)
Pero el Parque Natural contiene otros elementos interesantes que ver, uno que llama la atención tanto por el paisaje como por la posibilidad de ver a los buitres sobrevolar por encima nuestro, es la Ermita de San Frutos, después de haber recorrido un polvoriento camino que sale de Villaseca, se llega a un pequeña explanada donde debemos dejar el coche y seguir el camino a pie, tras recorrer un par de kilómetros llegamos a un promontorio rocoso, situado en medio de una las hoces, donde esta el Priorato ... (ver texto completo)
Pero el representante principal de la fauna de las Hoces es el Buitre Leonado, este ave con una envergadura entorno a los 2.5 metros y con un vuelo majestuoso es el rey de la comarca y atractivo principal del Parque Natural, anida en los huecos de los cortados y las buitreras son fáciles de distinguir por las manchas blanquecinas debidas a los excrementos de estas aves.
El Buitre Leonado es un ave que forma comunidades, esto le favorece a la hora de buscar su sustento, la colonia se organiza de ... (ver texto completo)
Uno de los motivos de visita, es el espectacular paisaje de las Hoces del Duratón, pero el principal por el cual se ha convertido en Parque Natural, es por su diversidad animal y vegetal, a lo largo del río podemos encontrar distintos ambientes, creados por la diversidad climática y por los distintos tipos de suelo, podemos distinguir la paramera, el bosque de ribera y los cortados, en la paramera podemos observar bandas de lúganos, jilgueros, pardillos y pinzones, incluso alguna garza real.
áreas recreativas: en Carrascal de Río y Sebúlcor, con juegos infantiles, mesas, bancos, barbacoas, equipamientos educativos, senda botánica. En el mirador de la Virgen de la Peña existen carteles de interpretación de fauna, flora, geología e historia de la zona.
Ruta sepuvedana-Ermita de San Frutos: salir de Sepúlveda por la carretera de Segovia, desviándose hacia Villar de Sobrepeña en el cruce situado a un kilómetro. La carretera discurre un tramo junto al cañón (se puede ver la confluencia del río Casillas con el Duratón), viéndose los cortados, el río Duratón, la vegetación de ribera y el meandro abandonado.

Después de pasar el pueblo de Villar, la carretera desciende hacia el valle del río San Juan (otro afluente del Duratón). En el cruce tomar el ... (ver texto completo)
Ermita de San Frutos Pajarero: situada en lo alto de una estrecha península rocosa, se accede a través de un estrecho puente del siglo XVIII, que salva una hendidura rocosa, que, según la tradición, fue hecha por el santo para salvar a un grupo de cristianos perseguidos por los musulmanes.
Cárcavas y cañones fluviales: desde Sepúlveda hasta la presa del embalse de Burgomillodo. La acción del río sobre las calizas ha dado lugar a numerosas cavernas, como las de Los Siete Altares, junto a la carretera que une Cantalejo con Villaseca (próximo a Villar de Sobrepeña), cuenta con varios altares construidos, al parecer, por los visigodos.
Descrpción del Parque

El parque Natural comprende el curso del río Duratón, desde Sepúlveda hasta la presa de Burgomillodo.
Son 25 kilómetros de recorrido en los que el río ha excavado las rocas calizas produciendo el encajonamiento entre paredes de más de 70 metros de altura, dibujando meandros.

Fauna: importante colonia de buitres leonados y una de las mayores zonas de cría de Europa.

Recursos turísticos: pinturas rupestres de la Edad del Bronce; puentes y calzadas romanas; pequeños santuarios ... (ver texto completo)
Hay una senda restringida: en esta época comienza en el Puente Talcano y va hasta el Puente de Villaseca, 24 km ida y vuelta. Para realizarlo a pie se necesita un máximo de 5 personas por grupo y, en bici, un máximo de tres por grupo. Los grupos tienen que pedir permiso a Medio Ambiente. Sólo se concederán permisos para un máximo de 75 personas por día.

En la última zona del parque, donde se permiten las embarcaciones sin motor, se restringe a un máximo de 2 personas por piragua o canoa, o bien ... (ver texto completo)
Localización: está situado al noreste de la provincia de Segovia. Se accede por la autovía E-05 desviándose en Boceguillas a la SG-233 hacia Sepúlveda. Desde Segovia capital por la no-110 hasta la E-05 y salida Boceguillas a Sepúlveda por SG-233. También, desde Cantalejo por la SG-232.
Superficie (Ha.): 5.037
Fauna: es un paraíso para las aves rapaces, con buitres leonados y alimoches. Conviven con halcones peregrinos, ratoneros y cernícalos.
La ermita de San Frutos


Ermita de San Frutos El más sencillo recorrido a pie por las Hoces del Duratón se inicia en la explanada de tierra donde termina el camino de Villaseca.

Desde allí hay que encaminarse en dirección al espolón rocoso, rodeado de precipicios, sobre el que se alza la ermita de San Frutos. Tras cruzar por un puente de piedra y una profunda grieta, llamada La Cuchillada, se asciende al antiguo cenobio benedictino.

Después de contemplar esta construcción románica del siglo ... (ver texto completo)
En los altos farallones rocosos anidan casi 250 parejas de buitres leonados, acompañadas de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.

Los valores naturales de la zona están sazonados, como un valor añadido, tanto en el plano histórico como artístico, por la ermita románica de San Frutos, la cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda. En esta localidad es obligado probar sus deliciosos asados.