Compramos energía a futuro



Lógico. Si gazapo viene de gazería, ¿cómo se escribe la palabra con C o con Z.? Es que soy muy curiosa. No es otra cosa. Y lo del viento favorable de la nave para bien navegar, será más bien en popa y no en proa. Se ve que eres de tierra adentro. Con esa desorientación de no saber a donde se va, ¿de qué le vale o qué le beneficia el que el viento le dé de popa? Por nuestro pueblo emplearían otra palabra, pero lo entiendo porque aquí quizás suena no bien.
Interesante. Me quedo sin palabras.
Mira, tío o tía, dicho sea en el mejor sentido y con el mayor respeto, has de saber que tengo veinte años y unos meses. Y las nuevas tecnologías ahí están para bien y buen uso de todos sin distinción de edad y sexo, siempre que tengan posibles como suelen expresar por nuestra tierra. ¿De manera que no sabes cuando cae el Jueves Lardero o del Tocino, y tienes la osadía de convocar a una “merendola virtual”? ¡Un poco de “porfavor”! Y sigo la bola para decir que el que no sabe adonde ir, ningún viento le es favorable aunque le de proa. No respondo en gacería, que es una lengua propia de la provincia de Segovia, íbera como el vasco (una de las que 150 más o menos que había en la Península Ibérica, según la tribu, cuando llegaron los romanos. Por cierto que este año he recibido una postal de Navidad desde un pueblo de la Provincia escrita en ese idioma) no contesto, digo, en gacería, para que no me digas que escribo en adobes o “manzanazos” o cometo gazapos. Ah, otra cosa. El Jueves Lardero, este año 2006, cae justamente el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Es decir, el día 23 de febrero. Te diré que por nuestro pueblo se celebra desde la alta Edad Media. Ofrezco unos versos que a mediados del siglo XIII escribió el A. De Hita, Juan Ruiz creo que se llama, en el Libro del Buen Amor, apropósito de este día. “Acercándose viene un tiempo de Dios, santo; / fuime para mi tierra a descansar un cuanto, / de entonces a ocho días era la Cuaresma, tanto / que puso por el mundo gran miedo y espanto. Estando yo en la mesa con don Jueves Lardero”. Todo lo cual y mucho, mucho más que está en el citado libro, viene a indicar que era un día de exceso, en contraste con los días de Penitencia y ayuno que se avecinaban. ... (ver texto completo)
¡¡¡ viva el jueves lardero!!!
Una gran merendola virtual se celebrará el dia de jueves lardero. Estais todos convidados, por cierto ¿cuando caé? antes o despues del miercoles de ceniza.
A la persona que escibe manzanazos, ja ja ja Muchas felicidades, p que demuestra tener bastantes años y se atreve con las nuevas tecnologias.
¡Hombre o mujer! Permitidme mediar en vuestro diálogo. Yo, modestamente, desde otra esquina de la Piel de Toro, opino que todo lo que atraiga gente al pueblo, a la corta o la larga, beneficia al pueblo. ¿Acaso no es la despoblación otro gran problema?
Claro, claro, tienes razón: el problema es el agua. Por tanto, habría que empezar por ahí. Eso es vital. ¿No se puede construir una presa en la falda de la Sierra para resolver esto, como se hecho en Riaza? Ya sé que no digo ninguna originalidad, creo que está por ahí escrito. A estas alturas de pide a voz en grito por todas las partes... Choca la mano, paisano.
No he oido nada de esto, lo que he oido es que se quiere instalar un camping, en el coto, y me pregunto que reportaria esto al pueblo. Y ¿a quien pertenecen los terrenos, al pueblo, a la dehesa o a la ermita?no creo que no es un buen sitio pues no hay abundancia de agua.
Oidme, por favor, porque yo he oído a una persona del pueblo, que se pretendía hacer alguna mejora, allá por el exterior de la Ermita del Padre Eterno, con ayuda de la Cofradía y de Medio Ambiente. ¿Alguien sabe, en concreto, de qué va la cosa?
Desde un lugar concreto y lejano, en medio de la noche, otra manera de mirar la vida. Este encuentro es luz que nos alumbra. No, no están aquí todos los que son. Resulta evidente. Pero somos bastantes a la fiesta, la fiesta de hacer pueblo que es la nuestra. Con vaquilla y robla virtual. Y tal y tal y tal...
LOS CARNAVALES Aunque se decia que estaban prohibidos, no dejaron de celebrarse, unos años se celebraban mas y otros menos. Los quintos eran los protagonistas, se solian tallar por estas fechas, en el ayuntamiento, después se disfrazaban y salian por el pueblo, uno de ellos era la VAQUILLA, se ponía unos cuernos de vaca y corria detrás de chicos y grandes.decian que levantaba las faldas a las chicas.(entonces los pantalones no se usaban para las mujeres). A los hombres del pueblo se les daba ROBLA, ... (ver texto completo)
Ah, mi último interlocutor/ra, agradezco la amable contestación que me das a través de sencillas y bellas palabras. Las saboreo. Ciertamente, tienes puesta tu honda sensibilidad estética en sintonía. Estás en la onda. Pues sábete que es un don, disfrútalo. ¡Cuánto me alegra comprobar que hay gente con semejantes valores en el área de influencia del pueblo nuestro! Tu abuela, desde las raíces de una profunda y sana tradición, utilizando la metáfora hermosa que todos conocen en Estebanvela, sabía muy ... (ver texto completo)
Hola A.S.Me gusta mucho tu preciosa poesia, eso de las campanas que tocan a Alzar a ver a Dios me suena muy solemne, y me recuerda a mi infancia, cuando se oian tocar las campanas durante la misa, y decian las abuelas: tocan a Alzar a ver a Dios. Lo que significaba que se estaba celebrando la Consagracion en la misa.
De forma arriesgada, las cigüeñas, ha colocado el nido en la esquina de la torre. (Obsérvalo en foto insertada arriba). Van y vienen hacia distintos márgenes del río Aguisejo. Todavía no crotoran o “machacan el ajo” como dice por estos lares. Están “acondicionado” el nido. Llegará pronto la primavera con abundantes pájaros, con sus colores brillantes y costumbres, con sus gritos y planeos, con sus acrobacias trinos y gorjeos. Espero que la peste avial nos frustre semejantes impulsos hacia lo alto. ... (ver texto completo)
Estos mensajes parecen lanzados al mar en una botella cerrada. Seguro que tarde o temprano llegarán a alguna playa, a algún lector, a alguna lectora... El azar siempre entra en el juego. Pero hay que saber jugar, si se quiere ganar la partida.