VILLAR DE GALLIMAZO: Mediafuente: Plato ovalado grande, solían ser de porcelana...

Mediafuente: Plato ovalado grande, solían ser de porcelana blanca con el borde azul o rojo, se usaba para comer todos de el, y pobre del que no anduviera listo.

Mogicas: morceñas, pequeños fragmentos de ceniza que saltaban al soplar para avivar el fuego.

Manojera: techumbre hecha con pajas para aprovechar el espacio, en las tenadas.
Panilla: Pequeña medida de aceite que se solía pedir prestado entre vecinas.

Pendingue: salero, gracia en los andares.

Plumiér: Caja de madera para guardar las pinturas y lapices, algunos eran de dos pisos lo que suponía todo un lujo para el propietario.

. Rebatina: también rebatiña, se decía de coger algo al vuelo, por ejemplo en los bautizos, o cuando la marquesa de Pedraza iba al pueblo y tiraba caramelos a los niños, (hoy estaría mal visto)

Quemar el hato: Pretender, cortejar.

Barquinazo, Quiebra económica, ruina.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Estimada Rosalía: Una vez más salto a la palestra para agradece tu afán por hacer revivir todos los vocablos que han contribuido a enriquerecer el idioma. Si bien es cierto que algunos de ellos sólo son de nuestro entorno castellano-leonés, no lo es menos que las raíces de ese idioma que impera en casi todos los países de América además del nuestro, y además, sus orígenes son de nuestra región. Por cierto, creo no haber visto aún la palabra DAMAJUANA, recipiente abombado de pared de cristal, de entre 8 y 12 litros de capacidad, forrada de tejido de espadaña o equivalente que se ha utilizado para depósito de líquidos como, por ejemplo, agua, vino, etc.

Recibe un saludo. ... (ver texto completo)