Luz ahora 0,04092 €/kWh

VILLAR DE GALLIMAZO: PREGON DE LAS FIESTAS DE VILLAR DE GALLIMAZO 2006 ...

PREGON DE LAS FIESTAS DE VILLAR DE GALLIMAZO 2006

QUERIDOS CONVECINOS Y AMIGOS:
Es un honor para mí que la alcaldesa y sus compañeros de gobierno en el Ayuntamiento me hayan otorgado el inmerecido honor de abrir el programa de las fiestas de Agosto del 2006.
Sinceramente, no entiendo el porque yo esté hoy aquí. Siempre pensé que ser pregonero en su pueblo exigía haber acumulado muchos méritos para ello, desde hoy convencido de que no.
Se me ocurre pensar que me han visto mayor, que les he dado mucha guerra desde la Asociación de Mayores y se han vengado haciéndome hablar en público.
En serio, pienso que se trata de un servicio más que se debe prestar a la comunidad y como tal lo asumo con mucho gusto.
Muchos de vosotros sabéis que yo, NO, nací en Villar de Gallimazo, yo aparecí en ESTE PUEBLO-LLAMESE también Pedraza en el año 1951, entonces yo tenía SEIS AñOS recién cumplidos, por tanto un niño que siempre se consideró “Villarejo”.
Ahora tengo aquellos SEIS CON UN CERO MáS. PARA QUE QUERRé YO ESE CERO? Si estaba muy bien sin él.
La vida es así, y mucho nos alegramos cuando VEMOS QUE ALGUIEN ESCRIBE su edad NO CON UNO SINO con dos ceros….
Entonces corrían otros tiempos, …. Y debo decir que a mi generación, le tocó una época “rara” por poner un adjetivo fácil, no fuimos propiamente los “niños de la guerra” pero estuvimos CERCA.
Sin embargo estoy convencido que ha sido una generación valiente, progresista, innovadora.
Mi generación conoció las condiciones de vida de nuestros padres, de nuestros abuelos, la misma de sus antepasados, y sin embargo aquella NO , y , ésta SI, ha sabido cambiar.
Ha sabido progresar deprisa, cambiar la cultura del vestir, del comer, de trabajar, de gobernar, de hablar.
Conoció la lumbre de paja, el agua potable FUERA DE LAS CASAS a más de 1 Km. Del pueblo, calles llenas de barro, viviendas sin comodidad alguna.
En el campo: arar con bueyes o mulas, segar a mano, duros trabajos en “el almacén” y tantos trabajos y tantas circunstancias que parece mentira que en muchísimos años ellos no fueran capaces de variar.
Hoy disponemos de viviendas acomodadas, con agua corriente, servicios, ducha, calefacción, aire acondicionado, cocinas de inducción, vitrocerámicas, robot para su limpieza, Internet … etc. Etc.
Referente al modo de vestir, en poco tiempo hemos dejado, la pana por el vaquero, lo planchado por lo deshilachado, el cosido por el roto, porque es moda, (antes era por obligación)….
El trabajo “con” y “como” animales, ha dado paso a sofisticados tractores, impresionantes cosechadoras, sistemas informáticos para riego…para el manejo y alimentación del ganado etc. Etc.
Gracias a Dios en cincuenta años, han desaparecido los sacos, , las hoces, el pico , la pala, las horas a pleno sol en la era, en el campo, en definitiva los sistemas de trabajo inhumanos…
De esto y mucho más, hemos sido los protagonistas, los “actores”. Hemos pasado de la dictadura a la democracia ¿os parece poco?
En el idioma antes nuestro vocabulario derivaba del latín o del griego, hoy tenemos más “feeling” con el inglés.
Por cambiar… hemos cambiado hasta la fiestas, antes la fiesta grande era Pentecostés y ahora es San PEDRO, antes se celebraba de día, ahora de noche.
Si os dais cuenta, No es cierto aquello de que: ¡cualquier tiempo pasado fue mejor…¡ ¡ es mentira ¡ pensemos que cualquier tiempo venidero debemos construirlo: a mejor.
Me gustaría hacer una reflexión en voz alta, una llamada a la juventud: hace unos años vosotros mismos (unos pocos) depositabais un manifiesto en los buzones, (a mi juicio no fue lo más correcto depositarlo por la noche) en el que decíais que las fiestas las sustentan los jóvenes, TOTALMENTE DE ACUERDO, pero añado: con los jóvenes en la calle, en el baile animando montando BULLA DE LA BUENA, BUEN ambiente, contagiando a la gente de vuestra alegría, de vuestra juventud.
Hablabais de vuestras peñas, de que los mayores “demonizamos” a los jóvenes durante el año y en las fiestas aprovechamos para acercarnos a la peña para que nos invitéis a un refresco, sinceramente pienso que no se ajusta a la verdad.
Yo os ASEGURO que No está en nuestro animo demonizar, queremos proximidad, y dialogo total, y SI ES POSIBLE SER COLEGAS.
Voy a “mojarme” y dar mi opinión, sobre vuestras peñas, yo desde fuera, he observado lugares un tanto tristes, lúgubres, oscuros, más aún dan la impresión de sucios. Me atrevo a sugeriros, NUNCA aconsejaros, ¡ cambiarlos de imagen ¡ quizá bastaría con dotarles de más luz.
Seguro que los mayores y no mayores se acercarían No ha “chulearos” un refresco, y SI a “colaborar”.
Por otra parte vuestro “bote” también lo agradecería.
No hace falta ser demasiado observador para ver que últimamente en Villar –No- estamos sobrados de Bares.
Solamente os pediría una cosa: que respetéis las horas de baile, QUE NO HAYA DIVORCIO ni con los mayores ni con la orquesta, acompañad en la plaza o al menos en la calle mientras se celebra el baile, u otra actividad de las programadas.
Llenad el pueblo, de lo que hoy podéis presumir DE JUVENTUD- DE CLASE- DE JOLGORIO- DE SANA ALEGRIA, DE BUEN ROLLO.
Demostrad vuestra solidaridad y voluntad para que de verdad las fiestas cambien a mejor, serían más, sanas, más populares y más solidarias,
DEFINITIVAMENTE VOSOTROS DEBEIS SER LOS PROTAGONISTAS DE LA FIESTA.
Al menos este año hagamos una prueba: disfrutemos de la fiesta juntos, no os preocupéis, los mayores nos cansamos antes, os dejaremos tiempo para vosotros solos.
Yo espero y deseo que, nuestras fiestas sean las mejores, que cada uno desde la parcela que nos corresponde aportemos nuestro granito de arena para disfrutar A TOPE del buen programa que el ayuntamiento nos ha preparado y no despreciemos la oportunidad de demostrar nuestra ejemplar hospitalidad, mejor Rollo y máxima participación.