perspectiva desde el coro al altar, VILLALBA DE LOS LLANOS

LA TECHUMBRE DE ESTILO MUDÉJAR
Mi más cordial agradecimiento, a la señora Elo, que se desvivió por abrirme la Iglesia para sacar las fotos, con mejor luminosidad y nos mostró pilas románicas que desconocíamos.
Su techo es digno de análisis. Consta de una armadura mudéjar del siglo XVI. De estudios realizados por profesionales doctos en este materia, se desprende que, de la techumbre mudéjar, según la profesora, García Figuerola, sólo es relevante la parte que cubre la capilla meridional, mostrando una armadura bordón con cuadrales en las esquinas y lazos de a ocho en el almizate o punto central del harneruelo.
Siguiendo los estudios realizados por la mencionada autora, la decoración de esta techumbre, se completa, de forma sencilla, a base de motivos geométricos y florales, en el alocade y cuadrales, además de los gramiles de las alfarras. La autora, presupone que siglos atrás, la zona del presbiterio y nave central, podían haber estado revestida de armaduras mudéjares. Si bien, no asevera, en ningún momento, que esta hipótesis, pudiera ser cierta. Simplemente, lo deja como una posibilidad.
RODRÍGUEZ PEÑA
(18 de Julio de 2010)