la iglesia toma general, VILLALBA DE LOS LLANOS

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN
La Iglesia de Villalba de los Llanos, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, data del siglo XV. Es el monumento más representativo y el de mayor valor histórico, sito en la plaza el Toral.
Está formado por cuatro columnas de estilo románico.
Conserva rasgos antiguos de la época, tradición de las construcciones de este siglo. Fue mandado edificar por los señores Enríquez, propietarios de la Villa, cuyos escudos nobiliarios, se hallan en diferentes puntos de los interiores del templo, tal y como indicamos en diferentes apartados. Está formado por cuatro columnas de estilo románico.
Nada más entrar, en su nave central, parte derecha sobre uno de los primeros arcos, vemos el escudo heráldico de los Enríquez, cuya explicación damos en otro capítulo.
En su interior, en el acceso al altar Mayor, parte central, se alberga la tumba donde estuvieron enterrados los señores de Villalba: Dª María de Monroy, conocida popularmente, como MARÍA LA BRAVA, mujer significativa en la guerra de los Bandos en Salamanca y su esposo D. Enrique Enríquez, fundadores del MAYORAZGO de Villalba.
El 14 de julio del año 1880 se procedió a abrir la sepultura apareciendo los restos de los ilustres ciudadanos de Villalba junto con muchos clavos, señal inequívoca de que se trataba de personajes de alto linaje.
Sobre la losa hay una inscripción y el escudo de los Enríquez. No hace muchos años la sepultura estaba cercada por unas rejas, en el altar Mayor.
Con el paso del tiempo desapareció y hoy tiene una tabla que da acceso al altar, algo que no se termina de comprender, por lo que representa para el municipio y para Salamanca.
EL RETABLO DEL ALTAR MAYOR
El retablo es de arte churrigueresco. El prototipo era el retablo que realizó José Benito Churriguera para la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca. Si parto de esta teoría pertenece al siglo XVII o primeros del siglo XVIII que es cuando se arraiga esta técnica criticada por muchos y posteriormente ensalzada. Pudo ser obra de un discípulo de los Churrigueras donde eran una vasta descendencia.
En todo lo alto, parte central, se halla Nuestra Señora de la Asunción, flanqueada a la derecha por el escudo de María de Monroy y a la izquierda por el blasón de Enríquez. Siempre que trate la expresión derecha e izquierda lo hago según miro el retablo.
Por debajo, en la parte central, el Cristo Flagelado llevando a sus pies en la izquierda al Sagrado Corazón de Jesús y a la derecha San Juan Bautista, este cuadro sobre un fondo iluminado. Me cuentan que por la parte trasera existe una hermosa madera donde se hallan esculpidos los pasos de la Pasión. Me dicen que es digno de ver.
A la misma altura, en el lateral izquierdo La Purísima y a la derecha Santa Teresa de Jesús.
Es una lástima que este retablo con tenga más luz y traten de conservarlo.
LA TECHUMBRE
Su techo es digno de análisis. Consta de una armadura mudéjar del siglo XVI. De estudios realizados por profesionales doctos en este materia, se desprende que, de la techumbre mudéjar, según la profesora, García Figuerola, sólo es relevante la parte que cubre la capilla meridional, mostrando una armadura bordón con cuadrales en las esquinas y lazos de a ocho en el almizate o punto central del harneruelo.
Siguiendo los estudios realizados por la mencionada autora, la decoración de esta techumbre, se completa, de forma sencilla, a base de motivos geométricos y florales, en el alocade y cuadrales, además de los gramiles de las alfarras. La autora, presupone que siglos atrás, la zona del presbiterio y nave central, podían haber estado revestida de armaduras mudéjares. Si bien, no asevera, en ningún momento, que esta hipótesis, pudiera ser cierta. Simplemente, lo deja como una posibilidad.
RODRÍGUEZ PEÑA
(Agosto de 2010)