mueco 2 para herrajes, VILLALBA DE LOS LLANOS

OTRO TIPO DE MUECO nº 2
Se construye en el Talleres Castaño. Le voy a denominar mueco número 2. MUECO es una acepción que no se halla en el diccionario de la Real Academia de la Lengua y he tenido que tirar del DICCIONARIO TAURINO y dice: Mueco: Cajón de reducidas dimensiones destinado a la cura o herraje de los animales.
Los toros bravos siguen un meticuloso proceso hasta llegar a la plaza.
La hembra, después de nueve meses de gestación, pare el becerro, entre un grupo de reses que denominan grupo punta. Lo conforman unas 25 a 30 vacas bravas, en edad de reproducción, acompañadas del semental.
En este periodo de tiempo, se alimenta únicamente de leche materna, permaneciendo, junto a las crías de la misma camada y el semental.
A los nueve meses es destetado y herrado. Podemos decir que pasa de becerro a novillo.
Un rito que, en tauromaquia, se lleva de forma estricta.
Ha llegado el momento, para el animal, de conocer el Mueco, en pleno campo y bajo la supervisión de un veterinario o más.
Marcados a fuego, en su lado derecho, quedan las huellas que le van a identificar al bóvido, equivalente al DNI. En sus lomos lleva el guarismo de su año de nacimiento que es un dígito. En los costillares, el número correlativo de la camada. En la parte superior del anca, queda grabado, el grupo ganadero y en su parte inferior recibe el herraje que cada ganadero ostenta, acreditando de esta forma la propiedad de la res a la ganadería.
En este proceso, es el momento, para separarlos de sus madres y los ubican en diferentes puntos de la hacienda ganadera, ahora ya entre reses bravas.
Este hito forma parte de una fiesta campera donde se suele torear un becerro y se sirve un suculento almuerzo, para poner broche de oro al bautismo del nuevo novillo. Recupera su libertad creciendo hasta convertirse en toro hasta llegar a la plaza donde debe ser lidiado.
RODRÍGUEZ PEÑA
(19 de Enero de 2010)